Iglesia de la Peregrina de Sahagún

Iglesia de la Peregrina de Sahagún

La iglesia de la Peregrina de Sahagún es la iglesia del que fue convento de franciscanos fundado en la villa en el año de 1257, comenzándose a construir la iglesia a partir de 1260 que recibió después diversos añadidos y algunas reformas. Tiene planta de cruz latina con una sóla nave de cinco tramos, crucero saliente y ábside con un tramo recto y presbiterio semicircular, éste cubierto con bóveda de cuarto de esfera. Las capillas añadidas son tres en el costado norte hacia Sahagún, la primera de los pies de época y ornato similares a los de la iglesia, dos alturas en sus ventanas y con contrafuertes en las esquinas; la siguiente, de igual altura, destaca por salir de ella un ábside tetragonal con estribo en el frente y circular por el interior. La nave está concebida con la ascensionalidad característica del momento y el conjunto con decoraciones típicas del mudéjar sahagunés como arcos apuntados dobles, impostas de nacela, arquerías ciegas de herradura como las de los siete paños de la cabecera, del costado norte o de la fachada occidental, también ventanas dobles inscritas en arcos apuntados, recuadros, esquinillas, etc. El acceso se verifica por el lado norte, en el tramo de los pies, con portada de triple arco de herradura agudos inscritos dentro de un recuadro; encima y entre contrafuertes dos niveles de arcos ciegos polilobulados, de herradura apuntado el primero y de medio punto peraltado el segundo. En el lado sur de la cabecera y con acceso desde el crucero se dispone la capilla de D. Diego Gómez de Sandoval, obra del siglo XIV con contrafuertes en las esquinas y ventanas dobles con mainel ochavado, que tiene en su interior notables yeserías con restos de pintura descubiertas en 1957 por el arquitecto restaurador Luis Menéndez Pidal; desde esta capilla se accede al camarín, edificado en el siglo XVI. Quedan restos de una crujía del claustro de dos pisos con galerías de arcos de medio punto, obra del siglo XVIII y también dos espadañas sobre la cumbrera de la nave en el lado sur.

El nombre de Santuario de la Peregrina procede del siglo XVII en que la iglesia recibió la donación de la imágen de la Virgen de la Peregrina, obra de Luisa la Roldana, escultora sevillana.

Fotografías de Iglesia de la Peregrina de Sahagún

Dispones de 57 fotografías de Iglesia de la Peregrina de Sahagún

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Estribo
Contrafuerte
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Mainel
Columna o columnas interiores de un vano con múltiples aberturas.
Nacela
Moldura con perfil cóncavo de cuarto de cilindro
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Ochavado
En forma de octógono, que tiene sus ocho lados iguales
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Top