Iglesia de la Pasión de Valladolid

Iglesia de la Pasión de Valladolid La Iglesia de la Pasión comenzó a construirse a finales del siglo XVI (en 1579) y reconstruida en el siglo XVII; es la iglesia de la Cofradía Penitencial de la Pasión y presenta las características propias de un templo penitencial con una balconada para asistir a ceremonias y amplias puertas para pasos procesionales. La fachada barroca de transición hacia el prechurrigueresco abunda referencias a la Pasión de Cristo. Fue declarada Monumento Nacional y cerrada al culto desde principios del siglo XIX y ha sufrido posteriores restauraciones y remodelaciones para cumplir sus actuales funciones museísticas como Sala Municipal de exposiciones.

Su cofradía estaba compuesta casi por completo de artistas, pintores y escultores. Precisamente, por ser cofradía de artistas, quería ir en la vanguardia de la moda y corrientes iniciadas, y en 1666 encargó la decoración de la bóveda de la iglesia al maestro Felipe Berrojo, que era considerado como de los más prestigiosos en su oficio, y al poco tiempo hasta se reconstruyó la fachada, haciéndola de piedra, dentro del estilo barroco, de lo primero que en obra de fábrico se hizo en la ciudad, terminándose en 1672.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia de la Pasión de Valladolid

Dispones de 2 fotografías de Iglesia de la Pasión de Valladolid

Glosario de términos

Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Top