Iglesia de la Pasión de Valladolid


Información básica

Nombre: Iglesia de la Pasión de Valladolid
Lugar: Valladolid
País: España
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Valladolid
Comarca: Campiña del Pisuerga
Municipio: Valladolid

BIC declarado en 10 de marzo de 1928

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia
Estilo: Renacentista, Barroco

Situación


Coordenadas: 41.65361,-4.72278

Descripción

La Iglesia de la Pasión comenzó a construirse a finales del siglo XVI (en 1579) y reconstruida en el siglo XVII; es la iglesia de la Cofradía Penitencial de la Pasión y presenta las características propias de un templo penitencial con una balconada para asistir a ceremonias y amplias puertas para pasos procesionales. La fachada barroca de transición hacia el prechurrigueresco abunda referencias a la Pasión de Cristo. Fue declarada Monumento Nacional y cerrada al culto desde principios del siglo XIX y ha sufrido posteriores restauraciones y remodelaciones para cumplir sus actuales funciones museísticas como Sala Municipal de exposiciones.

Su cofradía estaba compuesta casi por completo de artistas, pintores y escultores. Precisamente, por ser cofradía de artistas, quería ir en la vanguardia de la moda y corrientes iniciadas, y en 1666 encargó la decoración de la bóveda de la iglesia al maestro Felipe Berrojo, que era considerado como de los más prestigiosos en su oficio, y al poco tiempo hasta se reconstruyó la fachada, haciéndola de piedra, dentro del estilo barroco, de lo primero que en obra de fábrico se hizo en la ciudad, terminándose en 1672.


Fuente: Wikipedia
 

Comparte en:


Glosario de términos

Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas

Fotografías de Iglesia de la Pasión de Valladolid

Iglesia de la Pasión

Iglesia de la Pasión

Iglesia de la PasiónI

Iglesia de la PasiónI

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Síguenos en nuestro canal de YouTube