Iglesia de la Asunción de Peñarandilla

Contemplamos uno de los más bellos templos del mudéjar salmantino. Conserva varios testigos de la fábrica medieval, pero sobre todo su ábside, característico del foco albense. Frente a la sencillez de la cabecera destaca el juego de simetrías de la portada sur en la que se funden lo gótico y lo mudéjar.
Iglesia de la Asunción de Peñarandilla La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Peñarandilla de Alba es uno de los más bellos templos del románico mudéjar salmantino. Fechado en el primer tercio del siglo XIII, luce buena parte de su fábrica primitiva, de la que conserva la cabecera, muro sur, lienzo oeste y parte del muro norte. Como otras iglesias de la comarca, sigue el modelo de las iglesias de Alba de Tormes.

El ábside presenta tres filas horizontales de nueve arcos cada una, descentrados del eje los de la fila intermedia, con arcos de medio punto doblados las inferiores en tanto que la superior es de arco apuntado cobijando un arco de medio punto. El muro sur se conserva casi íntegro, recorrido por grandes arcos ligeramente apuntados entre los que se abre la portada de medio punto y triple rosca, ligeramente apuntadas las últimas.

En el interior, las recientes restauraciones han recuperado las arquerías románicas. También las bóvedas permiten imaginar, sin dificultad, cómo fue concebida esta pequeña iglesia en tiempos de la repoblación de la zona.

Fotografías de Iglesia de la Asunción de Peñarandilla

Dispones de 10 fotografías de Iglesia de la Asunción de Peñarandilla

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Top