Iglesia de La Asunción de Galleguillos


Información básica

Nombre: Iglesia de La Asunción de Galleguillos
Lugar: Galleguillos
País: España
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Salamanca
Municipio: Gajates

BIC declarado en 3 de junio de 1993

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia
Estilo: Mudéjar

Situación


Coordenadas: 40.80917,-5.3828
Hoy la vemos algo reducida, pero tuvo un triple ábside románico mudéjar, quedando ya solamente el central y se intuye el del lado sur, marcado en el pavimento. También es original la fachada, una de las más bellas del foco de Alba de Tormes. El interior tiene mucho de lo original, con frisos, arquerías y unos singulares pilares, todo ello de ladrillo.

Descripción

Galleguillos es una pequeña localidad situada a escasos 14 km de Alba de Tormes, y al igual que muchas otras, nació a partir de las repoblaciones llevadas a cabo a finales del siglo XII. Al morir Alfonso VII y la posterior división de los reinos esta comarca quedó incluida en una zona fronteriza del reino de León, pero su potencial agrícola hizo que en 1196 los castellanos asolaran el territorio y también la fortificada villa de Alba de Tormes. Alfonso IX se encargó después de reorganizar estos lugares, impulsando la inmigración de nuevos campesiones procedentes de zonas más septentrionales del reino. Este origen mestizo hace que Galleguillos de Alba cuente con una de las mejores iglesias del románico mudéjar salmantino, que antes estuvo dedicada a San Benito y San Antonio Abad.

Esta iglesia, una construcción románica de ladrillo, tuvo en origen tres naves con tres ábsides, pero tras sufrir un posible estado de abandono fue reconstruid a petición de los lugreños. Las reformas realizadas posteriormente la dejaron con una sola nave y un único ábside. De este edificio inicial hoy día únicamente se conserva la parte inferior de la capilla mayor con el arranque exterior de una arquería de ladrillo y la epístola con los pilares y arcos que la separan del evangelio, siendo el resto de una reconstrucción posterior de los siglos XVII o XVIII.

A los lados de la cabecera hoy día se puede ver el arranque de los ábsides menores. Tras el derrumbe de la nave del evangelio quedó a la vista, tras cerrarla con un muro de mampostería, una crecendia y un arco de medio punto cegado en el muro del presbiterio, similar a los que aparecen en el interior. En 1985 fue restaurado y se derribó una sacristía que estaba adosada al presbiterio, por lo que se reconstruyó el paramento de ladrillo decorado con grandes arcos ciegos de medio punto doblados enmarcados por rectángulos y coronados por un friso de esquinillas y cinco arcos ciegos.

La portada se abre en un cuerpo adelantado respecto a la línea general del muro; está formada por una doble arquivolta apuntada dispuesta sobre ladrillos cortados en nacela y un arco de acceso apuntado en el que se situó luego otro de medio punto; a los lados se observan parejas de arcos de medio punto doblados que siguen el mismo esquema que en el presbiterio en el lado derecho; el costado oriental de la nave se cierra con un arco de triple rosca que en tiempos iniciales daría paso a uno de los ábsides perdidos.

En el interior se pueden contemplar dos naves cubiertas con madera separadas por pilares de ladrillo. En el muro de la epístola la decoración es la misma que en el exterior. La capilla mayor está muy reformada, pero mantiene el cuerpo inferior decorado con arquerías de medio punto con un friso de ladrillos en esquinilla en su parte superior. A una reconstrucción posterior pertenecen el resto del ábside y la bóveda de horno del mismo, al igual que la cúpula del presbiterio. Los muros de éste presentan una pequeña hornacina a modo de credencia y un arco de triple rosca. Del arco triunfal sólo han perdurado sus jambas.


Fuente: Enciclopedia del románico; Ruta del Mudéjar de Salamanca
 

Comparte en:


Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Credencia
Mesa o mueble situado cerca del altar de la consagración, cuyo fin era guardar y tener a mano los utensilios necesarios en la celebracón del oficio dívino
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Friso
Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
Hornacina
Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua, jarrón, tumba u otro objeto decorativo.
Jamba
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Nacela
Moldura con perfil cóncavo de cuarto de cilindro
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Paramento
Muro o pared
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Potencia
Nos referimos a las potencias de Cristo. Son los tres rayos de luz que sobresalen de la cabeza de Cristo. Originalmente adoptaban forma de cruz y se sitiaban en el nimbo de la corona para representar al personaje como a Cristo. Posteriormente el nimbo crucífero evolucionó hasta convertirse en tres rayos que sobresalen de la cabeza y que simbolizan la luz. Potencia puede ser sinónimo de facultad o poder. Según la tradición clásica cada rayo significa una facultad memoria, entendimiento y voluntad que son atributos que identifican a Cristo, cada uno de ellos con una significación distinta.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.

Fotografías de Iglesia de La Asunción de Galleguillos

Iglesia de Galleguillos

Iglesia de Galleguillos

Iglesia de GalleguillosI

Iglesia de GalleguillosI

Iglesia de Galleguillos

Iglesia de Galleguillos

Iglesia de Galleguillos

Iglesia de Galleguillos

Iglesia de Galleguillos

Iglesia de Galleguillos

Iglesia de Galleguillos VI

Iglesia de Galleguillos VI

Iglesia de Galleguillos V

Iglesia de Galleguillos V

Iglesia de Galleguillos VI

Iglesia de Galleguillos VI

Iglesia de GalleguillosX

Iglesia de GalleguillosX

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Síguenos en nuestro canal de YouTube