Iglesia de la Asunción de Cantaracillo

Aunque muy transformado, en el exterior aún vemos restos de la antigua cabecera románico - mudéjar. Del interior no dejes de contemplar el coro y la armadura, cuyos artesonados están entre lo mejor de la carpintería mudéjar de la zona.
Iglesia de la Asunción de Cantaracillo Cantaracillo es un pueblo de frontera, último de Castilla en la división de los reinos entre 1157 y 1230. Fue bastión frente a los asentamientos leoneses de Peñaranda y Aldeaseca. La frontera era motivo de continuos enfrentamientos: los tratados de paz se rompían y la villa y las aldeas de Alba fueron atacadas en varias ocasiones. Esto explica que la iglesia de Cantaracillo tuviera como primera advocación la de Nuestra Señora del Castillo, aludiendo a algún tipo de fortificación.

Esta iglesia fue modificada durante siglos dentro de un espíritu mudéjar. Su cabecera está embutida en las capillas laterales, bajo la sombra de una alta torre del siglo XVIII.

De lo primitivo la iglesia de la Asunción de Cantaracillo conserva parte del ábside central, de planta poligonal únicamente apreciables al exterior, pero nada se aprecia en el interior de esta cabecera al estar cubierta con retablos y revoques. El ábside está construido únicamente con ladrillo, con planta poligonal, de una posible planta pentagonal en su origen. Consta de tres cuerpos de desigual altura, decrecientes cuanto más altos. El inferior presenta en cada uno de los lados un arco de medio punto doblado, enmarcado en un rectángulo; menos el central, a consecuencia de la humedad todos han perdido la parte inferior. El segundo cuerpo presenta un arco un arco en cada paño, aunque de menor altura, con rosca triple y sin marco rectangular; el central se destruyó para abrir un ventanal. El tercer cuerpo es el más corto, y muestra en cada cara un cuadrado de triple rebaje, pero parece que el remate superior desapareció en reformas posteriores.

En el siglo XVI se renovó profundamente, siempre con técnicas de la misma tradición. Su coro y su armadura están entre lo mejor de la carpintería mudéjar de la provincia de Salamanca. Se tiende a pensar que los artesanos que en ella trabajaron fueron musulmanes, pero sus técnicas las compartieron también con muchos cristianos y judíos al final de la Edad Media. Todos ellos tuvieron un profundo sentido de la tradición sin renunciar a individualizar cada nuevo encargo.

Fotografías de Iglesia de la Asunción de Cantaracillo

Dispones de 33 fotografías de Iglesia de la Asunción de Cantaracillo

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Armadura
En arquitectura, cubierta de madera que cubre el techo
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Revoque
Capa o mezcla de cal y arena u otro material análogo con que se revoca (pintar de nuevo). Enlucido de las paredes de un edificio o de un paramento
Top