Iglesia de El Salvador de Rágama

La Iglesia de El Salvador de Rágama conserva un ábside de forma románica y espíritu mudéjar, uno de los mejores de la provincia de Salamanca. De las reformas posteriores destaca la portada renacentista y el esbelto campanario, con arquería de la vieja fábrica. El interior, muy reformado, cobija un sorprendente artesonado mudéjar, de magnífica traza poligonal y rica decoración de entrelazo policromado.
Iglesia de El Salvador de Rágama En los primeros años del siglo XIII, en territorio castellano, no muy lejos de la frontera con León, a unos maestros anónimos se les encarga levantar una iglesia con una nave única y cabecera semicircular. Debe ser una iglesia rural, de marcado carácter popular y de evidente impronta decorativa, siguiendo, como los otros pueblos próximos, la huella de Alba. Así se construyó está iglesia, con un ábside de los mejores de la provincia de Salamanca, que conserva su fábrica románica y su espíritu mudéjar.

Hoy en día se conserva muy poco de esta iglesia, ya que con el crecimiento de la población sufrió diversas reformas, especialmente en el siglo XVI. Tan solo la capilla mayor y el hastial occidental perduran de su fábrica inicial. El ábside, semicircular de ladrillo, está formado por tres niveles de arquerías dispuestas sobre un zócalo de granito; estos tres niveles no están dispuestos sobre el mismo eje, sino que alternan hueco sobre macizo. En cada nivel hay once arcos, algunos ocultos por añadidos posteriores, de triple rosca los de los dos niveles inferiores y doblados y enmarcados por rectángulos el nivel superior, rematado por esquinillas. Se observa además como tres saeteras se abren en el nivel intermedio. El conjunto está rematado por una cornisa de doble nacela, rota por tres vanos modernos abiertos en el siglo XVI. El hastial occidental, que corresponde al de la nave central, también original, está articulado por dos grandes arcos apuntados, de escaso resalte, uno roto por un óculo abocinado de tiempo posterior y el otro oculto por la torre. El que está visible cobija a otros cinco más pequeños y por encima de todo un friso de esquinillas acompañado de dos arcos de medio punto ciegos dentro de alfices.

En el siglo XVI se le adosan dos naves que cambian radicalmente el diseño primitivo, aunque la reform se hace con ladrillo y tapial. También se cubrieron las naves con armaduras mudéjares. Sólo se conserva una, pero de magnífica traza poligonal, con rica decoración de entrelazo policromado, como si de sogas o cestos se tratara. La decoración se complementa con mocárabes, aunque uno de ellos se haya perdido por la inestabilidad de su estructura. Algo más tarde se levantará una esbelta torre campanario respetando, como en la Iglesia de San Pedro de Villoria, lo más antiguo.

Hoy día, la iglesia está formada por tres naves en planta basilical, la principal de mayores proporciones, separada de las laterales por tres arcadas de granito, la más cercana al altar de menor tamaño, y con bolas, que nos permiten datarla en la época de los Reyes Católicos. Las bóvedas son de cañón, rebajado en los laterales y con lunetos en el central. Las capillas de las naves laterales son la excepción, con bóveda de crucería en la sur y el excepcional artesonado mudéjar en la norte. Las tres naves están rematadas por retablos barrocos, con grandes columnas salomónicas y dorados, según se dice, por la herencia del conquistador ragameño Francisco de Carvajal. Además se encuentra imaginería de calidad, como San Miguel y San Gabriel en el altar mayor o la Virgen del Rosario, patrona del pueblo de Rágama en la nve sur. Flanqueado por los Santos antes citados, preside el altar mayor un relieve de la transfiguración del Señor. Bajo este se encuentra una pequeña imagen de la Virgen de las Virtudes traida del abandonado convento del mismo nombre, aunque ha perdido su posible valor por pésimas restauraciones.

Fotografías de Iglesia de El Salvador de Rágama

Dispones de 35 fotografías de Iglesia de El Salvador de Rágama

Glosario de términos

Altar
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Arcada
Conjunto o serie de arcos en las fábricas, y especialmente en los puentes.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Armadura
En arquitectura, cubierta de madera que cubre el techo
Artesonado
Techumbre, bóvedas o sistema de cubierta, formado por artesones o casetones.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Basilica
Edificio de interior organizado en naves separadas por columnas o pilares, correspondiendo mayor altura y luminosidad a la central, para invocar el paso desde un mundo de tinieblas o pecado hacia la nueva vida. Esta proyección de visa al encuentro de Cristo Sol de Justicia, orienta las naves al Este, de donde procede el astro que todo lo ilumina.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Friso
Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
Hastial
Triangulo superior de un muro enmarcado por las vertientes del tejado.
Luneto
Bovedilla en forma de media luna abierta en la bóveda principal para dar luz a esta
Nacela
Moldura con perfil cóncavo de cuarto de cilindro
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Saetera
Aspillera para disparar saetas.
Tapial
Técnica constructiva consistente en la realización de un encofrado de madera, que era rellenado por piedras y hormigón (mezcla de cal, arena y agua). Esta técnica constructiva consiste en el uso de encofrados de diversa anchura rellenos de todo tipo de materiales mezclados con cal que de por sí no son resistentes, pero que mezclados y sometidos a secado y presión, adquieren gran dureza. Cada encofrado tenía, aproximadamente unos 90 cm. de altura. Las sucesivas superposiciones obtenían la altura deseada.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top