Iglesia de El Salvador de Gajates

Casi oculta a nuestros ojos la iglesia de Gajates conserva la fábrica románico-mudéjar. El ábside, uno de los más esbeltos de la comarca, nos sorprende con un interesante juego de arcos y pilastras.
Iglesia de El Salvador de Gajates Gajates nació cuando estas tierras de Salamanca eran de frontera; de hecho, esto es lo que significa su nombre en árabe, "gayat", límite, un testimonio más de la profunda herencia musulmana en estas aldeas salmantinas. Parajes en los que el rey ordenaba la fundación de pueblos de colonización donde pudiesen asentarse los nuevos pobladores. Estos últimos, al ser minoría, quedaron agrupados en villas como Alba.

En esta iglesia se refleja abiertamente la impronta mudéjar. Sin embargo, no nos debe engañar su aspecto: es uno de los templos que más conserva de su estructura románica. Dos tercios de los muros de la nave, además de la cabecera, son originales, quizás de principios del siglo XIII.

El ábside se divide en siete paños mediante pilastras o bandas de forma similar a la Iglesia de San Pedro de Pedrosillo de Alba; en cada paño aparecen dispuestos tres niveles de arquerías ciegas, de medio punto y rosca doble en los cinco paños centrales pero triple en los laterales. La parte inferior del ábside está reforzada con sillería de granito colocada en épocas posteriores. En la parte central tres de los arcos están perforados por saeteras muy discretas, y la superior enmarcada por un recuadro de alfiz y marcado relieve; el conjunto aparece rematado por una cornisa de perfil de nacela.

En el presbiterio se levanta un cuerpo cuadrangular de ladrillo creado en tiempo posterior. En el interior el ábside, limitado por un arco triunfal de medio punto, aparece cubierto por una bóveda de horno de menor altura que la del presbiterio. Se muestra con dos niveles de arcos ciegos de medio punto de rosca doble, ocho en el cuerpo inferior y siete en el superior. El presbiterio muestra también dos cuerpos superpuestos de arcos ciegos de doble rosca y de dimensiones mayores.

Cómo lograr estos efectos con un material tan modesto como el ladrillo es uno de los misterios del mudéjar. Solo lo explica la mano experta y sensible que estuvo detrás, la de un verdadero artista. Es un arte propio de los siglos XII y XIII, con nuevo florecimiento en los siglos XVI y XVII de la mano de los carpinteros mudéjares. Muchos arquitectos españoles reclamarán esta tradición en lo que se ha denominado arquitectura neomudéjar.

Fotografías de Iglesia de El Salvador de Gajates

Dispones de 8 fotografías de Iglesia de El Salvador de Gajates

Glosario de términos

Alfiz
De origen árabe, moldura que enmarca un arco de herradura. Se suele utilizar tanto en puertas como en ventanas.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Nacela
Moldura con perfil cóncavo de cuarto de cilindro
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Saetera
Aspillera para disparar saetas.
Top