Iglesia de El Salvador de Béjar

Iglesia de El Salvador de Béjar Construida entre finales del siglo XII y principios del XIII, en estilo gótico. Destacan su majestuoso ábside en sillares graníticos, las portadas de acceso al templo y el primer cuerpo del campanario.

En 1568, tras el proceso de Reducción parroquial, se amplía la nave de la iglesia y se configura como un espacio diáfano, dividido en tres naves a través de dos grandes arcos escarzanos que cubren la distancia entre el coro y la capilla mayor, obra del maestro cantero Diego de Torres.

Ya de principios del siglo XVII son la construcción del sotocoro y del coro, además del segundo cuerpo del campanario trazados por Pedro Hernández de Cogollos.

La sacristía y el adorno interior de la iglesia pertenecen al siglo XVIII, aunque lamentablemente este último, que hacía de este templo el más bello de Béjar, sucumbió en un terrible incendio en febrero de 1936.

Reconstruida en los años 40 y remodelada dos veces (una en los años 60 y otra acabada 2009), destaca de entre su patrimonio mueble el Cristo de las Victorias del artista bejarano Francisco González Macías y su reinstalado púlpito de trono renacentista.
Fuente y bibliografía:
Ayuntamiento de Béjar.

Fotografías de Iglesia de El Salvador de Béjar

Dispones de 16 fotografías de Iglesia de El Salvador de Béjar

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Sotocoro
Parte que queda debajo del coro.
Top