Iglesia de El Condado



Información básica

Nombre: Iglesia de El Condado
Lugar: El Condado
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca del Valle del Nalón
Municipio: Laviana

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia

Situación


Coordenadas: 43.24252,-5.50155

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Identificada en los textos medievales como la iglesia-monasterio de San Esteban de Salices, la iglesia parroquial de El Condado fue donada por Doña Urraca, hija de Alfonso VII, al monasterio ovetense de San Vicente. En la donación se expresa que se hace con todas sus heredades, edificios, plantaciones y toda su feligresía, por lo que se entiende que la parroquia de El Condado estaba ya plenamente constituida.

Este edificio, situado a medio camino entre La Parroquia Riba y la Parroquia Baxo, y situada frente a un antiguo castro que domina el pueblo de L', con su torreón medieval, tiene la peculiaridad de haber conservado su ubicación medieval y algunos restos arqueológicos que aún se pueden localizar.

Remozada y ampliada en el siglo XVII y XVIII, poseía un importante retablo barroco compuesto por columnas salomónicas que por desgracia no se conserva como consecuencia del incendio sufrido durante los meses previos al estallido de la Guerra Civil. De aquel incendio se salvaron parte de los libros parroquiales y la imagen de Nuestra Señora de Rosario.

Hay que destacar como parte de este conjunto monumental, la presencia del viejo tejo con su rodeada que desde tiempos inmemoriales presidió el centro de la plaza de esta iglesia. No solo fue símbolo de la espiritualidad ancestral asturiana, sino que además, fue el lugar elegido para la reunión de los vecinos en los momentos donde se debían dirimir asuntos vecinales.



Comparte en:


Glosario de términos

Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).

Fotografías de Iglesia de El Condado

Iglesia de El Condado

Iglesia de El Condado

Iglesia de El CondadoI

Iglesia de El CondadoI

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Peña Mayor
Pico, montaña
Ribota
Población
Majada de Viforcos
Conjunto etnográfico
Majada de Feleches
Conjunto etnográfico
Fombermeja
Población
Foces del Raigosu
Elemento de interés natural
Las Borias
Población
Majada de La Llinar
Conjunto etnográfico
Síguenos en nuestro canal de YouTube