Iglesia convento de Santa Teresa



Información básica

Nombre: Iglesia convento de Santa Teresa
Lugar: Ávila
País: España
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Ávila
Comarca: Comarca de Ávila (Valle de Amblés y Sierra de Ávila)
Municipio: Ávila

Patrimonio de la HumanidadPatrimonio de la Humanidad. Ciudad Vieja de Ávila e Iglesias Extramuros

BIC declarado en 04 de enero de 1886

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia

Situación


Coordenadas: 40.65556,-4.70278

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

En el lugar donde ahora se encuentra esta iglesia convento en su día se localizaba la casa donde nació Santa Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia y reformadora de la Orden del Carmelo. Esta iglesia es una de las más visitadas en la ciudad por la devoción existente a la santa.

El año 1543 al fallecer D. Alonso, el padre de Santa Teresa, comienza la ruina de la casa en la que vino al mundo nuestra Santa. Cuando los carmelitas descalzos deciden hacer memoria de este lugar sólo encuentran ruinas y, con buen acuerdo, determinan levantar sobre el solar la iglesia y convento que hoy podemos contemplar. La construcción se inició en 1629 y se concluyó en octubre de 1636, y es obra del arquitecto Fray Alonso de San José, carmelita descalzo, natural de Piedrahita (Ávila).

La iglesia forma conjunto con el convento carmelitano. Por debajo, la gran cripta abovedada de enterramientos, actual museo teresiano y única dentro de la arquitectura religiosa española.

En el más puro estilo Barroco Carmelitano, la iglesia tiene planta de cruz latina con nave central y capillas laterales, cuatro por banda. Con el Altar mayor al NO, no sigue la orientación litúrgica establecida, alteración que responde al hecho de hacer coincidir el presbiterio con los aposentos donde nacería Teresa de Jesús. En el brazo derecho del crucero se abre el acceso a la capilla de Santa Teresa, coincidente con estancias de la residencia paterna, y, enfrente, la "huertecilla donde la Santa hacía sus ermitas".

La fachada, planteada a manera de retablo, se organiza en tres cuerpos, destacando la imagen de la Santa, en mármol, y los escudos de los Cepeda y Ahumada, la Orden de los Carmelitas descalzos, el del Conde Duque de Olivares, el de Intendencia y el de Doctora de la Iglesia.

En el interior, notorio es el conjunto escultórico, obra de Gregorio Fernández (S.XVII) y de su taller.


Fuente: Wikipedia
 

Comparte en:


Fotografías de Iglesia convento de Santa Teresa

Iglesia convento de Santa Teresa I

Iglesia convento de Santa Teresa I

Iglesia convento de Santa Teresa II

Iglesia convento de Santa Teresa II

Iglesia convento de Santa Teresa III

Iglesia convento de Santa Teresa III

Iglesia convento de Santa Teresa IV

Iglesia convento de Santa Teresa IV

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Dolmen del Prado de las Cruces
Zona arqueológica
Los Cuatro Postes
Monumento
Síguenos en nuestro canal de YouTube