Grullos



Información básica

Nombre: Grullos
Lugar: Grullos
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Camino Real de la Mesa
Municipio: Candamo

Tipo de lugar: Población

Situación


Coordenadas: 43.43478,-6.06153

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Grullos es la capital del Concejo de Candamo (Ayuntamiento de Candamo) y se instala a ambos márgenes de la carretera AS-237, que comunica Grado con Avilés, por la Peral.

Lugar de antigua historia, su primera referencia se encuentra en un documento de venta, otorgado por Sancha Ordóñez, en 1.155, a favor del Conde Petrus Adefonso.

Sin una estructura urbana del todo definida, se mezclan en Grullos un conjunto de edificaciones que responden a distintas épocas y estilos: centenarias casonas, viejos hórreos y paneras, casas de indianos y modernas construcciones se funden en un ambiente que aún conserva la esencia rural. Ocupa el centro de la Villa un pequeño pero cuidado parque, en el que, entre fresnos, se levantan Iglesia y Ayuntamiento.

Este último responde a cánones neoclásicos y parece que fue construido a finales del siglo XVIII, sirviendo de cuartel a las tropas francesas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia. Destacan en él sus proporciones, con dos cuerpos de dos pisos, unidos por otro central con arcos de piedra en la parte baja y balcón en el piso alto. Un busto en bronce -a la derecha- obra del escultor candasín Vicente Santarúa recuerda a José Luis Fernández Fernández, alcalde democrático del Concejo entre los años 1.979 y 1.993, muerto a temprana edad. Fue inaugurado este busto el 12 de Diciembre de 1.993, contando dicha inauguración con la presencia, entre otros, del Presidente del Principado de Asturias.

El estilo, la eficacia y la seriedad dieron carácter a tu obra.

Hermosas palabras que figuran en el pedestal, dedicadas a la labor de este notable Alcalde, y que mejor pueden perpetuar el recuerdo de un político entre las gentes de su pueblo.

Al otro lado del parque, con sus paredes pintadas de blanco, se levanta la Iglesia de Santa María. Data la Iglesia de Santa María de 1.795, según la inscripción que aparece en la fachada; existiendo en ésta también una lápida que recuerda a Fernando Cañedo, su benefactor y uno de los antiguos propietarios de la cercana casona. Es la iglesia de una sola nave con ábside rectangular abovedado, portada de arco de medio punto y pórtico exterior con rejería, añadido después de la Guerra Civil.

Unos metros más abajo, en una espaciosa finca cercada por un muro, se encuentra el Palacio que perteneció a la familia Cañedo. En Enero de 1.760 nació en él Alonso Cañedo y Vigil, obispo, historiador y diputado en las Cortes de Cádiz. Otro hijo de la familia, Fernando, al que ya se aludió al describir la Iglesia, casó con Francisca Teresa de Vigil Jove Ramírez, prima de Jovellanos, hecho éste que relata el insigne gijonés en sus diarios.

El tiempo y la falta de atención, no restan belleza al Palacio; del cual Carlos Cid Prieto, catedrático de arte de la Universidad de Oviedo, escribe: Es una de las obras de mayor entidad, riqueza, belleza e interés de la zona.

El Palacio, que conserva el escudo familiar, es de varios cuerpos, disponiendo el principal de planta baja y dos pisos, con balcón en el primero y galería corrida por toda la fachada. El conjunto se completa con una pequeña torre, capilla que servía para los enterramientos familiares, panera y establo. De propiedad particular, para visitarlo, exteriormente, es preciso el permiso del casero que allí vive.

Al otro lado de la carretera se ubica -en el marco de una cuidada finca la Residencia de la Tercera Edad "Alcalde José Luis Fernández" y el apartamento de turismo rural "Casa Vallín",todo ello de titularidad municipal.

Fuente: Ayuntamiento de Candamo

Comparte en:


Fotografías de Grullos

Grullos I

Grullos I

Grullos II

Grullos II

Grullos III

Grullos III

Grullos IV

Grullos IV

Grullos V

Grullos V

Grullos VI

Grullos VI

Grullos VII

Grullos VII

Grullos VIII

Grullos VIII

Grullos IX

Grullos IX

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Santullano
Población
Palacio de Doriga
Monumento
La Peral de Illas
Población
La Degollada
Área recreativa
Cornellana
Población
Síguenos en nuestro canal de YouTube