Fuente de Pando

Fuente de Pando Situada en la ciudad de Oviedo, esta fuente fue una donación de Ordoño II (rey de León entre los años 914 y 924) a San Salvador de Oviedo. Construida con sillares de arenisca bien escuadrados, presenta un basamento de planta rectangular y un alzado de estilo neoclásico.

El cuerpo de esta fuente pública está articulado en tres calles cajeadas; la central, más ancha, con una decoración en relieve de forma oval, a manera de medallón, conteniendo la siguiente inscripción: "Reedificose... año de 1820"; las laterales amplían su base con dos curvas cóncavas. Bajo el medallón, un altorrelieve de piedra sujeta el único cañón continuo de agua. Culmina en frontón triangular.

La fuente se encuentra adosada y enmarcada por una cerca de piedra a base de sillarejo que impide desprendimientos.

Un banco corrido de piedra cubre todo el perímetro del conjunto, cuyo suelo se encuentra empedrado y por el que, en sentido perpendicular a la fuente, discurre una canaleta, igualmente de piedra, con función de rebosadero. Sufrió desperfectos en 1936 y se sustituyó la parte central inferior de la fuente y el codo de piedra por el que manaba el agua.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Fuente de Pando

Dispones de 2 fotografías de Fuente de Pando

Glosario de términos

Altorrelieve
Relieve que sobresale más de la mitad del bulto que sobresale del plano.
Banco
Es la parte inferior del retablo el que se apoya el mismo. Si el banco lo forman dos pisos el inferior se llama sotobanco
Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Sillarejo
Sillar tosco y pequeño.
Top