Faro de Ribadeo


Información básica

Nombre: Faro de Ribadeo
Lugar: Ribadeo
Municipio: Ribadeo
Provincia: Lugo
Comunidad: Galicia
País: España
Comarca: Comarca de La Mariña Oriental

Tipo de lugar: Faro

Situación


Coordenadas: 43.55611,-7.04157

Descripción

Faro de Ribadeo
Faro de Ribadeo
El Faro de Ribadeo se encuentra en la isla que le da nombre, situada en la margen occidental de la ría del Eo, flanqueándola por el NO. Las obras de construcción fueron licitadas en 1857 con un presupuesto de 47.513,86 reales; se construyó un edificio de planta cuadrada de 127.68 m2 de superficie, levantándose en su centro una torre también cuadrada de 3.5 x 3.5 y 6.75 m de altura, rematada por una cornisa. En lo alto, un balcón de hierro forjado y un torreón octogonal, que soporta la linterna hexagonal de cristales planos. El foco luminoso se encontraba a 8.8 m del suelo y 24 sobre el nivel del mar. Una real orden de 29 de noviembre de 1860 permitía su encendido para el día 30 del mes siguiente con una luz que se veía a 9 millas.

En 1980 se construyó otro faro de tipología normalizada situado en las inmediaciones. Se encuentra sobre una torre cilíndrica de hormigón de 3 m de diámetro y 12.70 de altura, pintada de color blanco con dos franjas negras. Con el se pasó a una señal de grupos de 3+1 y un alcance de 21 millas náuticas. Entró en servicio definitivamente el 1 de octubre de 1983, con el foco situado a una altura de 13 m sobre el suelo y 28 sobre el nivel del mar.

El primitivo faro se acondicionó para albergar dos grupos electrógenos de emergencia y una vivienda para el técnico que lo atendía. Se cambió también el puente de madera que unía la isla a tierra por otro de hormigón.

En 1993 se instaló un sistema de reserva compuesto por baterias encargadas de suministrar corriente continua en caso de un fallo de la red eléctrica. También se monitorizó el faro para ser supervisado desde un puesto de control situado en el puerto del Ferrol. En el año 2002 se realiza una importante actuación en la isla que contempla la mejora del entorno del faro antiguo, su rehabilitación y acondicionamiento del nuevo faro. En el 2004 se refuerza el puente de acceso a la isla. En 2006 se sustituye el equipo luminoso de reflectores por una linterna de óptica giratoria con paneles Fresnel y con cambiador de lámpara principal y otra de reserva de 70W.

Fotografías de Faro de Ribadeo

Faro de Ribadeo

Faro de Ribadeo

Faro de RibadeoI

Faro de RibadeoI

Faro de Ribadeo

Faro de Ribadeo

Faro de Ribadeo

Faro de Ribadeo

Faro de Ribadeo

Faro de Ribadeo

Glosario de términos

Bateria
Obra de fortificación destinada a contener algún número de piezas de artillería reunidas y a cubierto.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Linterna
Torre pequeña más alta que ancha y con ventanas, que se pone como remate en las cúpulas de algunos edificios y sobre las medias naranjas de las cúpulas de las iglesias con el objeto de iluminar su interior. También por extensión se suele denominar linterna al cimborrio de una iglesia
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Playa portuaria con bajo grado de ocupación. ...

Playa
 
GuiarGuiar es un pueblo del concejo de Vegadeo, situado a 200 m de altitud, en las inmediaciones de la carretera VE-2; contaba con 24 habitantes censados en 2006. Su iglesia dedicada a la Nuestra Señora de Covadonga. ...

Población
 
...

Playa
 
Rodeada de acantilados cubiertos de vegetación de la zona....

Playa
 
 
Playa urbana muy frecuentada por residentes en San Ciprián. ...

Playa
 
Playa ubicada en las inmediaciones del nucleo urbano de Burela. ...

Playa
 
Playa bien equipada en Punta del Castro...

Playa
 
Playa de rocas que carece de servicios e infraestructuras....

Playa
 
Playa compuesta de rocas y arena y con buen equipamiento....

Playa