Faro de Cudillero



Información básica

Nombre: Faro de Cudillero
Lugar: Cudillero
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca Vaqueira
Municipio: Cudillero

Tipo de lugar: Faro

Situación


Coordenadas: 43.56531,-6.14469

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Situado en la Punta Roballera, sobre un acantilado de 75 m de altura sobre la rompiente de las olas, se encuentra al este del puerto de la localidad de Cudillero, una de las más bonitas villas marineras del litoral cantábrico. Desde la plaza costera de la villa y dejando el puerto viejo a la izquierda, una senda de unos 300 m permite llegar hasta el faro y continúa hasta la población de La Atalaya, llamada así por que desde ella se contempla una buena panorámica del faro y de la costa circundante.

Antes de la construcción del faro se encendían en el lugar, para avisar a los barcos de la cercanía de la rocosa costa pixueta, fogatas que prendía en Gremio de Mareantes en la zona de La Garita. El faro se inauguró el 1 de agosto de 1858 con una calificación de quinto orden, y durante su vida ha sufrido numerosas remodelaciones. El faro inicial era un edificio de planta rectangular y bastante pequeño; usaba aceite de oliva como combustible, que fue cambiada por petróleo en 1930, cuando se electrificó. En 1921 se amplió pero fue en 1984 cuando se remodeló más profundamente y se elevó la torre anexa al edificio, hexagonal y con dos balcones, dando pie a la canción popular que dice El faro de Cudillero lo van a poner más alto, pa que alumbre a San Esteban y no se pierdan los barcos. El conjunto se encuentra protegido por un muro de piedra.

El faro tiene una lámpara de 1000 W; en caso de fallo de la lámpara principal entra en funcionamiento automáticamente una reserva de gas de acetileno, formado por dos quemadores ZBFA de 15 litros/hora. Emite 4 grupos de ocultaciones cada 16 segundos con un alcance de 25 millas. La sirena emite la letra D en Morse cada 30 segundos (la letra C corresponde al Faro de Candás).

Comparte en:


Glosario de términos

Garita
Casilla pequeña, para abrigo y comodidad de centinelas.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Sirena
Animal fabuloso con tronco y cabeza humana y cola de pez, normalmente representada dividida en dos partes. Simboliza la tentación y el engaño de la carne

Fotografías de Faro de Cudillero

Faro de Cudillero

Faro de Cudillero

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

El Hórreo
Zona de buceo
Braña de Teixidiello
Conjunto etnográfico
Carceda de Pravia
Población
Área recreativa La Barraca
Área recreativa
Bayas
Población
Braña de La Puerca
Conjunto etnográfico
Cudillero
Población
Síguenos en nuestro canal de YouTube