Fallas en las calizas de Mallo de Luna

Fallas en las calizas de Mallo de Luna

Uno de los elementos más característicos del paisaje de Mallo de Luna son, como los conocen en la comarca, los Mallos, en el Parque Natural de Babia y Luna, un conjunto de bloques calizos alineados que se localizan inmediatamente al sur de la localidad. El origen de esta singular disposición se debe a una combinación de la acción de dos orogenias, responsables de las fracturas que individualizaron cada bloque; de la erosión, que elimina con mayor facilidad las rocas menos resistentes; y de los arroyos, que han enfatizado la separación entre los bloques.

Geología de Fallas en las calizas de Mallo de Luna

Conjunto de bloques de caliza del macizo paleozoico escalonadamente fallados de NO a SE, y en el que se localiza el núcleo de Mallo de Luna. El conjunto es un magnífico ejemplo de relieve fallado con un alto valor didáctico y, visto desde la otra orilla del Embalse de Los Barrios de Luna de forma oblicua, resalta como paisaje visual de alto valor, sobre todo por la presencia de la lámina de agua del embalse que potencia los colores, formas, líneas y texturas del mismo.

Los Mallos son fácilmente reconocibles desde diversos puntos del valle del Luna. Además, desde el Cuartero (valle en el que se localizan), es posible disfrutar de una magnífica panorámica del valle del Luna y del sinclinal de Alba, un importante pliegue de grandes dimensiones.

Fuente y bibliografía:
Instituto Geológico y Minero de España

Fotografías de Fallas en las calizas de Mallo de Luna

Dispones de 6 fotografías de Fallas en las calizas de Mallo de Luna

Top