Fachada de la Casa del Deán Payarinos



Información básica

Nombre: Fachada de la Casa del Deán Payarinos
Lugar: Oviedo
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca de Oviedo
Municipio: Oviedo

BIC declarado en BOE 23/01/1980

Tipo de lugar: Monumento: Casa señorial

Situación


Coordenadas: 43.36207,-5.84211

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

La Casa del Deán Payarinos se localiza en la oventensa plaza de la Corrada del Obispo, junto a la Calle San Vicente, calle donde antiguamente se encontraba también la Casa de los Deanes.

Anterior a la casa actual se encontraba en su lugar la Casa del Chantre, que era la residencia de dirigentes de la cercana Catedral de Oviedo, pero que fue derribada para la construcción de la casa del Deán Benigno Rodríguez, conocido popularmente como Payarinos, en 1901.

El edificio, mezcla de eclecticismo y modernismo, es obra del arquitecto Juan Miguel de la Guardia y Ceinos.

Tras varios años de abandono que acabaron con la casa en estado de ruina, se comenzó la restauración vaciando su interior pero conservando la fachada original del edificio que fue declarada, en 1980, bien de interés cultural con categoría de monumento.

La fachada tiene dos pisos, grandes puertas y balcones en voladizo, destacando las esquinas redondeadas con dos miradores en la planta superior. Está rematada por una balaustrada salvo en la calle central donde se presenta una buhardilla a modo de frontón.

Hoy en día el edifico alberga el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner.


Fuente: Wikipedia
 

Comparte en:


Glosario de términos

Balaustrada
Cada una de las columnas pequeñas que con los barandales forman las barandillas o antepechos de balcones, azoteas, corredores y escaleras. Guarda cuerpo que se coloca a lo largo de una galería, balcón, tribuna, terraza, escalera, etc., por razones de seguridad y estéticas. Está formada por la sucesión de pequeños pilares unidos por un pasamanos.
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.

Fotografías de Fachada de la Casa del Deán Payarinos

Fachada

Fachada

FachadaI

FachadaI

Fachada

Fachada

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

San Frechoso
Población
Puente de Colloto
Monumento
Ules
Población
Síguenos en nuestro canal de YouTube