Fachada de la Casa del Deán Payarinos

Fachada de la Casa del Deán Payarinos La Casa del Deán Payarinos se localiza en la oventensa plaza de la Corrada del Obispo, junto a la Calle San Vicente, calle donde antiguamente se encontraba también la Casa de los Deanes.

Anterior a la casa actual se encontraba en su lugar la Casa del Chantre, que era la residencia de dirigentes de la cercana Catedral de Oviedo, pero que fue derribada para la construcción de la casa del Deán Benigno Rodríguez, conocido popularmente como Payarinos, en 1901.

El edificio, mezcla de eclecticismo y modernismo, es obra del arquitecto Juan Miguel de la Guardia y Ceinos.

Tras varios años de abandono que acabaron con la casa en estado de ruina, se comenzó la restauración vaciando su interior pero conservando la fachada original del edificio que fue declarada, en 1980, bien de interés cultural con categoría de monumento.

La fachada tiene dos pisos, grandes puertas y balcones en voladizo, destacando las esquinas redondeadas con dos miradores en la planta superior. Está rematada por una balaustrada salvo en la calle central donde se presenta una buhardilla a modo de frontón.

Hoy en día el edifico alberga el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Fachada de la Casa del Deán Payarinos

Dispones de 3 fotografías de Fachada de la Casa del Deán Payarinos

Glosario de términos

Balaustrada
Cada una de las columnas pequeñas que con los barandales forman las barandillas o antepechos de balcones, azoteas, corredores y escaleras. Guarda cuerpo que se coloca a lo largo de una galería, balcón, tribuna, terraza, escalera, etc., por razones de seguridad y estéticas. Está formada por la sucesión de pequeños pilares unidos por un pasamanos.
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Top