Estuario del río Porcía

Estuario del río Porcía El río Porcía es el curso fluvial más importante entre el Eo y el Navia; también se le conoce como río de las ferrerías por la proliferación de las mismas en sus márgenes durante el siglo XIX. Muere en la playa del mismo nombre tras unos 27 km de recorrido a través de las sierras litorales de occidente asturiano. Nace a unos 1000 m de altitud, en la Sierra de la Bobia y discurre en dirección NE siguiendo el rumbo estructural de los materiales de sustrato (al igual que sus principales afluentes). El alto valor paisajístico del valle incluye amplias vegas sobre depósitos aluviales cuaternarios (en la zona de la Veiguía y Sueiro) con abundantes molinos y puentes antiguos. Más al norte se encuentra el estuario, curso bajo en el que el río zigzaguea en amplios meandros afectados por las mareas, abundando los sauces, fresnos, alisos, castaños, robles y otras especies autóctonas.

El valle del Porcía ha sido una tradicional vía de comunicación entre la marina y la montaña del interior, auténtica arteria vital de la comarca.

Pese a su corto recorrido y su modesto caudal, en el río siguen entrando salmones a desovar, aprovechando las mareas más altas para entrar desde el mar y compartir río con las truchas, nutrias, martines pescadores,... buena muestra de la pureza de las aguas. Estos valores han conducido a la declaración de este espacio como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria). La desembocadura del río Porcía posee un alto valor paisajístico fruto de la interacción del hombre y la naturaleza a lo largo de los siglos; además, el estuario del Porcía ha sido una zona de paso intenso durante milenios como atestiguan los restos arqueológicos e históricos (puente romano, Camino de Santiago, puente de los siglos XVIII-XIX), Camino Real,...).

La minería también dejó su huella en el entorno, al explotarse el hierro desde el último tercio del siglo XIX a mediados del XX (posiblemente haya habido minería romana), en las inmediaciones de la desembocadura; aún son reconocibles algunas de las galerías y el embarcadero al oeste de la playa.

Varios molinos harineros, en buen estado de funcionamiento, flanquean el río en ambos márgenes. La ermita de los Remedios, relacionada con la ruta Jacobea y fechada en 1612 se sitúa a la vera del puente. En la arboleda donde se celebra esta romería tiene lugar un importante festival de música folclórica (Noite Celta), el último sábado de agosto.

Geología de Estuario del río Porcía

LIG

Código: AL025
Interés principal: Geomorfológico
Interés secundario: Estratigráfico. Tectónico. Minero-metalogenético. Petrológico-geoquímico.
Unidad geológica: Depósitos y formas de modelado de origen fluvial y eólico.
Provincia: Asturias

Su valle se encuentra en un pasillo subsecuente y pizarroso enmarcado por un frente y un dorso cuarcítico. En la desembocadura, el caudal anual medio es de 2,3 m3/seg, mientras que la caudalosidad específica del río es de 18,7 l/seg/km2. Desemboca en la playa de Porcía, sirviendo de límite a los concejos de El Franco y Tapia, formando un amplio meandro en la parte oriental de la misma para transcurrir paralelamente por detrás del berm de cantos de la playa y desembocar por la parte occidental de la playa. Ésta es de fuerte pendiente, y está formada por arena muy gruesa y cantos rodados cuarcíticos de color oscuro; es una playa estable, y se encuentra en el fondo de la ensenada de Porcía, limitada por la punta de la Atalaya y punta de la Centolleira. En su interior se encuentran los islotes del Boy y los de los Castelos. Geológicamente se halla situada al W del anticlinorio del Narcea, y sirve como límite occidental a la unidad del Navia, la cual está comprendida entre la desembocadura del río Porcía y el cabo Vidio. Los materiales en los que tiene lugar dicha afluencia al mar son los correspondientes a la Fm. Agüeira. Al W de la desembocadura se encuentran las antiguas explotaciones de hierro de Porcía interestratificada en las cuarcitas de la Fm Agüeira. La evolución del borde costero se caracteriza por la formación de una extensa rasa y el posterior encajamiento de los valles y formación de rías, en cuyos bordes se encuentran depósitos situados a alturas inferiores a las de la rasa. La rasa posee una pendiente del 1,8 %, siendo en Porcía la altura del acantilado de unos 100 m, disminuyendo progresivamente hacia el W. En la orilla derecha de la bahía del río Porcía existen depósitos marinos formados por bloques, cantos y arenas aglomeradas por un cemento ferruginoso. Estos depósitos forman dos niveles, a 13-14 m y a 6 m, en analogía con los depósitos de Asturias oriental; corresponderían respectivamente a los interglaciares Mindel - Riss y Riss - Würm.


Flora de Estuario del río Porcía

La presencia de un estuario y un pequeño sistema dunar permite la colonización de estos ambientes por una vegetación compuesta por plantas típicas de estos ambientes tan frágiles.

Listado de flora del lugar

Aquí podrás consultar 1 especies de plantas y hongos que aparecen georreferenciadas en asturnatura.com en 5 km alrededor de este lugar.

Fauna de Estuario del río Porcía

Los acantilados rocosos de los alrededores y las numerosas islas permiten la observación de numerosas aves marinas, entre ellas el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis).

Listado de fauna del lugar

Aquí podrás consultar 72 especies de animales que aparecen georreferenciadas en asturnatura.com en 5 km alrededor de este lugar.

Achillea odorata (Chloroplastida)
Aethionema thomasianum (Chloroplastida)
Anacamptis pyramidalis (Chloroplastida)
Androsace villosa (Chloroplastida)
Arabis alpina (Chloroplastida)
Arabis ciliata (Chloroplastida)
Arenaria grandiflora subsp. grandiflora (Chloroplastida)
Astragalus danicus (Chloroplastida)
Avenella flexuosa (Chloroplastida)
Barbarea verna (Chloroplastida)
Carcharodus lavatherae (Arthropoda)
Carex sempervirens subsp. sempervirens (Chloroplastida)
Centaurea cephalariifolia (Chloroplastida)
Centaurea lagascana (Chloroplastida)
Coeloglossum viride (Chloroplastida)
Crucianella angustifolia (Chloroplastida)
Crupina vulgaris (Chloroplastida)
Cucubalus baccifer (Chloroplastida)
Dactylorhiza incarnata (Chloroplastida)
Dactylorhiza sambucina (Chloroplastida)
Digitalis parviflora (Chloroplastida)
Draba dedeana (Chloroplastida)
Elymus repens subsp. repens (Chloroplastida)
Erysimum duriaei (Chloroplastida)
Genista hispanica subsp. occidentalis (Chloroplastida)
Genista obtusiramea (Chloroplastida)
Genista scorpius (Chloroplastida)
Gentiana verna (Chloroplastida)
Geranium subargenteum (Chloroplastida)
Geum sylvaticum (Chloroplastida)
Glandora diffusa (Chloroplastida)
Globularia repens (Chloroplastida)
Helianthemum apenninum subsp. cantabricum (Chloroplastida)
Jasione laevis (Chloroplastida)
Juncus bufonius (Chloroplastida)
Kernera saxatilis (Chloroplastida)
Koeleria vallesiana (Chloroplastida)
Lactuca perennis (Chloroplastida)
Linaria aeruginea (Chloroplastida)
Linaria elegans (Chloroplastida)
Linaria propinqua (Chloroplastida)
Macrosyringion longiflorum (Chloroplastida)
Matthiola perennis (Chloroplastida)
Melitaea cinxia (Arthropoda)
Myosotis alpestris (Chloroplastida)
Oedipoda coerulescens (Arthropoda)
Phelipanche purpurea (Chloroplastida)
Phleum pratense (Chloroplastida)
Phyteuma orbiculare (Chloroplastida)
Poa alpina (Chloroplastida)
Polygala vulgaris (Chloroplastida)
Primula veris subsp. columnae (Chloroplastida)
Pulsatilla rubra (Chloroplastida)
Ranunculus amplexicaulis (Chloroplastida)
Ranunculus bulbosus (Chloroplastida)
Ranunculus gregarius (Chloroplastida)
Ranunculus seguieri (Chloroplastida)
Santolina rosmarinifolia (Chloroplastida)
Santolina semidentata (Chloroplastida)
Saxifraga babiana (Chloroplastida)
Saxifraga pentadactylis (Chloroplastida)
Senecio altissimus (Chloroplastida)
Silene acaulis (Chloroplastida)
Silene saxifraga (Chloroplastida)
Sisymbrium officinale (Chloroplastida)
Spilostethus saxatilis (Arthropoda)
Tenthredo scrophulariae (Arthropoda)
Valeriana tuberosa (Chloroplastida)
Viola bubanii (Chloroplastida)
Viola odorata (Chloroplastida)
Viola rupestris (Chloroplastida)
Viola saxatilis (Chloroplastida)

Vídeos de Estuario del río Porcía

Fotografías de Estuario del río Porcía

Dispones de 3 fotografías de Estuario del río Porcía

Top