Estuario del río Porcía


Información básica

Nombre: Estuario del río Porcía
Lugar: Porcía
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: El Franco, Tapia de Casariego

Tipo de lugar: Elemento de interés natural

Situación


Coordenadas: 43.55947,-6.87765

Descripción

El río Porcía es el curso fluvial más importante entre el Eo y el Navia; también se le conoce como río de las ferrerías por la proliferación de las mismas en sus márgenes durante el siglo XIX. Muere en la playa del mismo nombre tras unos 27 km de recorrido a través de las sierras litorales de occidente asturiano. Nace a unos 1000 m de altitud, en la Sierra de la Bobia y discurre en dirección NE siguiendo el rumbo estructural de los materiales de sustrato (al igual que sus principales afluentes). El alto valor paisajístico del valle incluye amplias vegas sobre depósitos aluviales cuaternarios (en la zona de la Veiguía y Sueiro) con abundantes molinos y puentes antiguos. Más al norte se encuentra el estuario, curso bajo en el que el río zigzaguea en amplios meandros afectados por las mareas, abundando los sauces, fresnos, alisos, castaños, robles y otras especies autóctonas.

El valle del Porcía ha sido una tradicional vía de comunicación entre la marina y la montaña del interior, auténtica arteria vital de la comarca.

Pese a su corto recorrido y su modesto caudal, en el río siguen entrando salmones a desovar, aprovechando las mareas más altas para entrar desde el mar y compartir río con las truchas, nutrias, martines pescadores,... buena muestra de la pureza de las aguas. Estos valores han conducido a la declaración de este espacio como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria). La desembocadura del río Porcía posee un alto valor paisajístico fruto de la interacción del hombre y la naturaleza a lo largo de los siglos; además, el estuario del Porcía ha sido una zona de paso intenso durante milenios como atestiguan los restos arqueológicos e históricos (puente romano, Camino de Santiago, puente de los siglos XVIII-XIX), Camino Real,...).

La minería también dejó su huella en el entorno, al explotarse el hierro desde el último tercio del siglo XIX a mediados del XX (posiblemente haya habido minería romana), en las inmediaciones de la desembocadura; aún son reconocibles algunas de las galerías y el embarcadero al oeste de la playa.

Varios molinos harineros, en buen estado de funcionamiento, flanquean el río en ambos márgenes. La ermita de los Remedios, relacionada con la ruta Jacobea y fechada en 1612 se sitúa a la vera del puente. En la arboleda donde se celebra esta romería tiene lugar un importante festival de música folclórica (Noite Celta), el último sábado de agosto.

Vídeos de Estuario del río Porcía


Comparte en:


Glosario de términos

Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.

Fotografías de Estuario del río Porcía

Estuario del río Porcía

Estuario del río Porcía

Estuario del río PorcíaI

Estuario del río PorcíaI

Estuario del río Porcía

Estuario del río Porcía

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Cabo Blanco
Elemento de interés natural
Síguenos en nuestro canal de YouTube