Estuario del río Porcía


Información básica

Nombre: Estuario del río Porcía
Lugar: Porcía
Municipio: El Franco, Tapia de Casariego
Provincia: Asturias
Comunidad: Principado de Asturias
País: España

Tipo de lugar: Elemento de interés natural > Lugar de Interés Geológico

Situación


Coordenadas: 43.55947,-6.87765

Descripción

Estuario del río Porcía
Estuario del río Porcía
El río Porcía es el curso fluvial más importante entre el Eo y el Navia; también se le conoce como río de las ferrerías por la proliferación de las mismas en sus márgenes durante el siglo XIX. Muere en la playa del mismo nombre tras unos 27 km de recorrido a través de las sierras litorales de occidente asturiano. Nace a unos 1000 m de altitud, en la Sierra de la Bobia y discurre en dirección NE siguiendo el rumbo estructural de los materiales de sustrato (al igual que sus principales afluentes). El alto valor paisajístico del valle incluye amplias vegas sobre depósitos aluviales cuaternarios (en la zona de la Veiguía y Sueiro) con abundantes molinos y puentes antiguos. Más al norte se encuentra el estuario, curso bajo en el que el río zigzaguea en amplios meandros afectados por las mareas, abundando los sauces, fresnos, alisos, castaños, robles y otras especies autóctonas.

El valle del Porcía ha sido una tradicional vía de comunicación entre la marina y la montaña del interior, auténtica arteria vital de la comarca.

Pese a su corto recorrido y su modesto caudal, en el río siguen entrando salmones a desovar, aprovechando las mareas más altas para entrar desde el mar y compartir río con las truchas, nutrias, martines pescadores,... buena muestra de la pureza de las aguas. Estos valores han conducido a la declaración de este espacio como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria). La desembocadura del río Porcía posee un alto valor paisajístico fruto de la interacción del hombre y la naturaleza a lo largo de los siglos; además, el estuario del Porcía ha sido una zona de paso intenso durante milenios como atestiguan los restos arqueológicos e históricos (puente romano, Camino de Santiago, puente de los siglos XVIII-XIX), Camino Real,...).

La minería también dejó su huella en el entorno, al explotarse el hierro desde el último tercio del siglo XIX a mediados del XX (posiblemente haya habido minería romana), en las inmediaciones de la desembocadura; aún son reconocibles algunas de las galerías y el embarcadero al oeste de la playa.

Varios molinos harineros, en buen estado de funcionamiento, flanquean el río en ambos márgenes. La ermita de los Remedios, relacionada con la ruta Jacobea y fechada en 1612 se sitúa a la vera del puente. En la arboleda donde se celebra esta romería tiene lugar un importante festival de música folclórica (Noite Celta), el último sábado de agosto.

Geología

Su valle se encuentra en un pasillo subsecuente y pizarroso enmarcado por un frente y un dorso cuarcítico. En la desembocadura, el caudal anual medio es de 2,3 m3/seg, mientras que la caudalosidad específica del río es de 18,7 l/seg/km2. Desemboca en la playa de Porcía, sirviendo de límite a los concejos de El Franco y Tapia, formando un amplio meandro en la parte oriental de la misma para transcurrir paralelamente por detrás del berm de cantos de la playa y desembocar por la parte occidental de la playa. Ésta es de fuerte pendiente, y está formada por arena muy gruesa y cantos rodados cuarcíticos de color oscuro; es una playa estable, y se encuentra en el fondo de la ensenada de Porcía, limitada por la punta de la Atalaya y punta de la Centolleira. En su interior se encuentran los islotes del Boy y los de los Castelos. Geológicamente se halla situada al W del anticlinorio del Narcea, y sirve como límite occidental a la unidad del Navia, la cual está comprendida entre la desembocadura del río Porcía y el cabo Vidio. Los materiales en los que tiene lugar dicha afluencia al mar son los correspondientes a la Fm. Agüeira. Al W de la desembocadura se encuentran las antiguas explotaciones de hierro de Porcía interestratificada en las cuarcitas de la Fm Agüeira. La evolución del borde costero se caracteriza por la formación de una extensa rasa y el posterior encajamiento de los valles y formación de rías, en cuyos bordes se encuentran depósitos situados a alturas inferiores a las de la rasa. La rasa posee una pendiente del 1,8 %, siendo en Porcía la altura del acantilado de unos 100 m, disminuyendo progresivamente hacia el W. En la orilla derecha de la bahía del río Porcía existen depósitos marinos formados por bloques, cantos y arenas aglomeradas por un cemento ferruginoso. Estos depósitos forman dos niveles, a 13-14 m y a 6 m, en analogía con los depósitos de Asturias oriental; corresponderían respectivamente a los interglaciares Mindel - Riss y Riss - Würm.

Lugares de interés geológico (LIG)

Lugar de Interés Geológico

Lugar de Interés Geológico AL025 Denominación: AL025. Desembocadura del río Porcía
Interés principal: Geomorfológico.
Interés secundario: Estratigráfico. Tectónico. Minero-metalogenético. Petrológico-geoquímico.
Unidad geológica: Depósitos y formas de modelado de origen fluvial y eólico.

Flora

La presencia de un estuario y un pequeño sistema dunar permite la colonización de estos ambientes por una vegetación compuesta por plantas típicas de estos ambientes tan frágiles.

Listado de flora del lugar

Aquí podrás consultar 21 especies de plantas y hongos que aparecen georreferenciadas en asturnatura.com en 5 km alrededor de este lugar.

Carex otrubae (Magnoliophyta)
Carex paniculata subsp. lusitanica (Magnoliophyta)
Centaurium scilloides (Magnoliophyta)
Chenopodium album (Magnoliophyta)
Chenopodium murale (Magnoliophyta)
Cirsium vulgare (Magnoliophyta)
Coleostephus myconis (Magnoliophyta)
Cytisus multiflorus (Magnoliophyta)
Eichhornia crassipes (Magnoliophyta)
Festuca juncifolia (Magnoliophyta)
Fissidens rivularis (Bryophyta)
Isolepis cernua (Magnoliophyta)
Juncus articulatus (Magnoliophyta)
Lobelia urens (Magnoliophyta)
Oenanthe crocata (Magnoliophyta)
Reseda phyteuma (Magnoliophyta)
Scapania undulata (Marchantiophyta)
Scirpus setaceus (Magnoliophyta)
Serapias cordigera (Magnoliophyta)
Tetragonia tetragonoides (Magnoliophyta)
Tuberaria globulariifolia (Magnoliophyta)

Fauna

Los acantilados rocosos de los alrededores y las numerosas islas permiten la observación de numerosas aves marinas, entre ellas el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis).

Listado de fauna del lugar

Aquí podrás consultar 3 especies de animales que aparecen georreferenciadas en asturnatura.com en 5 km alrededor de este lugar.

Euproctis similis (Arthropoda)
Pelophylax perezi (Chordata)
Vanessa atalanta (Arthropoda)

Vídeos de Estuario del río Porcía


Fotografías de Estuario del río Porcía

Estuario del río Porcía

Estuario del río Porcía

Estuario del río PorcíaI

Estuario del río PorcíaI

Estuario del río Porcía

Estuario del río Porcía

Glosario de términos

Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Situada en el Cabo Busto, dentro del Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias, denota escasa afluencia de público y no dispone de infraestructuras....

Playa
 
PorcineroO Procineiro, Procinero,... Venta y santuario situados en el lugar llamdo de Los Chamuergos, al lado del Camino Real que comunicaba Babia con Asturias por el puerto de Ventana. Según la tradición fue uno de los puntos de paso (junto con la cercana ermita de Trobaniello, y las capillas del Monsacro) de las Reliquias de la Catedral de Oviedo, procede...

Población
 
Braña de CueiroLa braña de Cueiro, situada junto a la Calzada Romana de La Mesa, es el punto de unión de los concejos de Somiedo, Belmonte de Miranda, Teverga y Grado. En la Veiga Cueiro, donde se encuentra esta braña, se celebra una romería a la que acuden numerosas personas; durante esta fiesta, que en el pasado fue importante feria ganadera, se disfruta con la...

Conjunto etnográfico
 
La DegolladaSituada en un falso llano en lo alto de la sierra de Pedroso y rodeada de pinos, desde ella se avista, hacia el sureste, el monte Naranco con Oviedo al fondo y hacia el sur la cordillera Cantábrica con las sierras del Aramo y Tameza en primer término. Es un lugar que permite disfrutar del entorno natural, disponiendo al mismo tiempo de lo...

Área recreativa
 
Iglesia de San Martín de SalasIglesia. La primitiva iglesia fue construida entre los siglos VIII y IX, reconstruida en el S. X por Alfonsus Confessus. Fue rehecha en su totalidad en el S. XV y reformada en los siglos XVII y XVIII. Consta de nave única, cubierta de madera a dos aguas. Acceso por puerta gótica de arco ojival con tres arquivoltas molduradas s...

Monumento

BIC declarado en GACETA 04/06/1931
 
Su forma es lineal, tiene una longitud de unos 300-310 m y una anchura media de 20 m. El entorno es prácticamente virgen y una peligrosidad media y solo es posible acceder a ella por mar. El lecho está formado por cantos rodados y afloramientos rocosos que unido a la dificultad de acceso hacen que sea muy poco visitada.Forma parte del Pai...

Playa
 
Braña del CandalSe trata de una pequeña braña cercana al Pozo de las Mujeres Muertas, desde donde se baja en poco por un camín que pasa por debajo de una antiguo canal romano, utilizado posteriormente como sendero, lo que en esa zona se conoce como "antigua". La braña está situada bajo el pico Bustagudo, en una zona boscosa, y destaca por sus curiosas construccion...

Conjunto etnográfico
 
Lago del ValleEl Lago del Valle actual, enclavado en el Conjunto Lacustre de Somiedo, es el resultado de numerosas modificaciones de una primitiva laguna de origen glaciar situada donde se encontraba el circo; tendría unos 15 m de profundidad y forma arriñonada. En la actualidad, debido a su aprovechamiento hidroeléctrico está represado y por ello es el de mayor...

Elemento de interés natural
 
Mina romana de La CanduercaLa mina romana de La Canduerca está situada en las inmediaciones de Antoñana o Antuñana, en el concejo de Belmonte de Miranda. En sus cercanías se halla el depósito La Sala el Campo la Veiga. Es una de las explotaciones mineras del oro efectuadas en la sierra de Begega. ...

Zona arqueológica
 
Cala muy pequeña encajada entre acantilados que presenta escasa afluencia de público y no ofrece ningún servicio....

Playa