Estructuras tectónicas del puerto de El Portillo

Estructuras tectónicas del puerto de El Portillo

El puerto de El Portillo es un lugar emblemático por ser un punto donde observa la línea divisoria de aguas entre las cuencas hidrográficas del Duero y del Tajo, al norte y sur respectivamente. Se encuentra Conjunto Histórico Artístico la Villa de la Alberca y el Valle de las Batuecas, en el Parque Natural de Las Batuecas - Sierra de Francia. Presenta un buen número de estructuras tectónicas generadas en la deformación tanto dúctil como frágil que acompañó la consecuente estructuración de grandes sinclinales colgados, fracturados o de amplios pliegues donde la alternacia rítmica de cuarcitas y limolitas, definen un relieve apalachiano típico. Además el lugar presenta interés geomorfológico y en los materiales son abundantes las estructuras sedimentarias.

Geología de Estructuras tectónicas del puerto de El Portillo

LIG

Código: CI074
Interés principal: Tectónico
Interés secundario: Paleontológico. Sedimentológico. Tectónico. Geomorfológico.
Unidad geológica: Estructuras y formaciones del Orógeno Varisco en el Macizo Ibérico.
Provincia: Salamanca

Interes geológico principal. Tectónico

Pliegue
Pliegue
Desde el punto de vista tectónico, los ejemplos visibles y accesibles de pliegues y fallas permiten realizar un estudio científico al poder definir y determinar los elementos de las estructuras: salto de falla, espejo de falla, labio levantado y hundido, plano axial, charnelas, flancos, nucleos fallados, tipo de pliegues y fallas, criterios de identificación, etc.

Interes geológico secundario. Paleontológico, sedimentológico, tectónico, geomorfológico

Placa de skholithus
Placa de skholithus
Desde el puerto de El Portillo los canchales, formaciones superficiales formadas por bloques de cuarcitas de distintos tamaños generados por meteorización mecánica durante los periodos glaciares del Holoceno, definen un paisaje de tonos grises entrelazados con la vegetación al ubicarse longitudinalmente a la ladera desde la base de las crestas.

Es particularmente interesante la presencia, en los materiales ordovícicos, de estructuras sedimentarias biogénicas generadas por la actividad de los organismos sobre sedimentos no cohesivos dando origen a estructuras de desplazamiento (crucianas), de hábitat (skholitos), reposo, de alimentación, etc. Se aprecian sobre todo en los niveles alternantes de cuarcitas limolitas gris-verdosas de poco espesor, dando formas cilíndricas de menos de un centímetro de diámetro, en disposición vertical o inclinada, corresponden a gusanos marinos siendo estas formas su habitáculo. Este lugar es importante a nivel paleontológico por su abundancia y distribución de galerías de skolithos, apreciándose su longitud, y la deformación tectónica que los ha inclinado. Estas estructuras biogénicas actúan como deformación penetrativa sobre las estructuras tractivas (laminaciones cruzadas, estratificación cruzada) o sobre los planos de estratificación con ripples.

Hasta junio del año 2015 la presencia de surcos de crucianas lo hacía aún más atractivo, sin embargo el vandalismo antrópico y las continuas reparaciones de la carretera han destruido puntos donde se podían hallar estas manifestaciones de la actividad orgánica. Sin embargo, en la cercana localidad de Monsagro, en las casas del pueblo y como adorno, se pueden contemplar exquisitos fósiles de crucianas y otras estructuras de desplazamiento en la Ruta de las huellas fósiles de Monsagro.

Fuente y bibliografía:
Instituto Geológico y Minero de España

Fotografías de Estructuras tectónicas del puerto de El Portillo

Dispones de 17 fotografías de Estructuras tectónicas del puerto de El Portillo

Top