Espinaredo de Piloña



Información básica

Nombre: Espinaredo de Piloña
Lugar: Espinaredo
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca del Oriente de Asturias
Municipio: Piloña

Tipo de lugar: Población

Situación


Coordenadas: 43.30024,-5.36332

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Espinaredo es un bonito pueblo situado a los pies de la Sierra del Bedular, a 250 m de altitud, siendo la antesala de las más importantes Sierra de Aves y de la Giblaniella. La divide el Río del Infierno, que desemboca en el Piloña a los pies de Infiesto. Espinaredo o Espinareu es famoso por el gran número de hórreos que se levantan entre sus caleyas, conjunto que ha sido restaurado en 1990. Es una vega agrícola fértil, bien regada y donde la población ha vivido durante siglos agrupados ocupando el menor espacio útil posible,así parece por los últimos hllazgos arqueológicos en la Cueva de Aviao (Solutrense y transición al epipaleolítico) y Peña Ferrán (Neolítico y romano).

Es una imagen armoniosa la que forman las múltiples casas agrupadas,de tipo popular con balcones de madera, piedra encalada y una planta. Pero lo curioso son la gran cantidad de hórres tradicionales que jalonan todo el pueblo. La mayor parte de ellos se encuentra todavía en buen uso y su número debe superar la treintena,siendo el principal núcleo del centroriente de Asturias. La mayor parte de ellos están sin decorar, algunos conservan algún motivo aislado en las colondras, pero otros tienen bellos motivos grabados en los liños: puntas de diamante, taqueados, cruces,... siendo su fecha de construcción entre los siglos XVII y XVIII.

La Iglesia de Santa María de las Nieves, que presenta un tejo en el lateral, es la iglesia parroquial de Espinaredo. Se alza a la orilla del Río del Infierno; es una obra del s. XVIII con un claro matiz popular. Tiene planta de cruz latina, cabecera recta con bóveda de medio cañón,espadaña y pórtico lateral, arcos de medio punto abriendo capillas laterales, una altiva espadaña de sillares. Fue modificada durante los s. XIX y XX.

Comparte en:


Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.

Fotografías de Espinaredo de Piloña

Espinaredo

Espinaredo

EspinaredoI

EspinaredoI

Espinaredo

Espinaredo

Espinaredo

Espinaredo

Espinaredo

Espinaredo

Espinaredo VI

Espinaredo VI

Espinaredo V

Espinaredo V

Espinaredo VI

Espinaredo VI

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Majada de La Riega
Conjunto etnográfico
Majada de Viforcos
Conjunto etnográfico
Beloncio
Población
Rozapanera
Población
Riofabar
Población
Prieres
Población
El Moro
Población
Síguenos en nuestro canal de YouTube