Espinaredo de Piloña

Espinaredo de Piloña Espinaredo es un bonito pueblo situado a los pies de la Sierra del Bedular, a 250 m de altitud, siendo la antesala de las más importantes Sierra de Aves y de la Giblaniella. La divide el Río del Infierno, que desemboca en el Piloña a los pies de Infiesto. Espinaredo o Espinareu es famoso por el gran número de hórreos que se levantan entre sus caleyas, conjunto que ha sido restaurado en 1990. Es una vega agrícola fértil, bien regada y donde la población ha vivido durante siglos agrupados ocupando el menor espacio útil posible,así parece por los últimos hllazgos arqueológicos en la Cueva de Aviao (Solutrense y transición al epipaleolítico) y Peña Ferrán (Neolítico y romano).

Es una imagen armoniosa la que forman las múltiples casas agrupadas,de tipo popular con balcones de madera, piedra encalada y una planta. Pero lo curioso son la gran cantidad de hórres tradicionales que jalonan todo el pueblo. La mayor parte de ellos se encuentra todavía en buen uso y su número debe superar la treintena,siendo el principal núcleo del centroriente de Asturias. La mayor parte de ellos están sin decorar, algunos conservan algún motivo aislado en las colondras, pero otros tienen bellos motivos grabados en los liños: puntas de diamante, taqueados, cruces,... siendo su fecha de construcción entre los siglos XVII y XVIII.

La Iglesia de Santa María de las Nieves, que presenta un tejo en el lateral, es la iglesia parroquial de Espinaredo. Se alza a la orilla del Río del Infierno; es una obra del s. XVIII con un claro matiz popular. Tiene planta de cruz latina, cabecera recta con bóveda de medio cañón,espadaña y pórtico lateral, arcos de medio punto abriendo capillas laterales, una altiva espadaña de sillares. Fue modificada durante los s. XIX y XX.

Fotografías de Espinaredo de Piloña

Dispones de 8 fotografías de Espinaredo de Piloña

Top