Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca

Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca En las Escuelas Menores se estudiaba bachiller o estudios menores, sin los cuales no se podía acceder a estudiar en Salamanca cualquier carrera para conseguir licenciarse o Doctorarse, todo licenciado debía haber sido bachiller y aprobar los exámenes, aunque los hijos de campesinos o artesanos, estudiaban bachiller y volvían a sus trabajos o especialidades con el titulo de bachiller que les daba acceso a cargos públicos con categoría de Universitarios.

La construcción de este edificio renacentista - plateresco empieza en 1428. La fachada es muy estrecha y se encuentra en una esquina del Patio de Escuelas, a continuación de la fachada del Hospital del Estudio. La entrada está compuesta por dos arcos de medio punto que descansan sobre una columna de capitel corintio. En su parte superior, está el escudo imperial de Carlos I. El edificio se organiza en torno a un patio de una sola planta, cuyos arcos mixtilíneos recuerdan los de la Casa de las Conchas; sobre ellos hay hoy una balaustrada barroca.

Actualmente se destina a dependencias de la Universida de Salamanca y como Museo. En una de las aulas del patio se conserva actualmente el llamado "Cielo de Salamanca", una extraordinaria pintura mural atribuida a Fernando Gallego de finales del siglo XV que estaba originalmente situada en la bóveda de la antigua biblioteca (donde hoy está la capilla) del edificio de Escuelas Mayores y que alude a temas astronómicos y astrológicos.

Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca

Dispones de 12 fotografías de Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Balaustrada
Cada una de las columnas pequeñas que con los barandales forman las barandillas o antepechos de balcones, azoteas, corredores y escaleras. Guarda cuerpo que se coloca a lo largo de una galería, balcón, tribuna, terraza, escalera, etc., por razones de seguridad y estéticas. Está formada por la sucesión de pequeños pilares unidos por un pasamanos.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Plateresco
Estilo español de ornamentación empleado por los plateros del siglo XVI, aprovechando elementos de las arquitecturas clásica y ojival.
Top