Erosiones de Bolnuevo

Erosiones de Bolnuevo La "Ciudad Encantada de Bolnuevo" o "Gredas de Bolnuevo" está formada por margas arenosas o gredas de color amarillento, areniscas y en menor medida, por finos lentejones de microconglomerados. Las areniscas presentan cantos carbonatados de color gris azulado y diferente macrofauna de moluscos (Pecten, Flabellipecten, Amusium, Ditrupa), equinodermos (erizos) y crustáceos (Balanus). Las gredas, según los estudios de Francisco Serrano, han aportado abundantes microfósiles (foraminíferos bentónicos y planctónicos, como Globorotalia margaritae o Globigerinoides obliquus extremus) que datan del Zancliense (Plioceno Inferior, unos cuatro millones de años). Estas rocas, que presentan diferentes grados de cohesión, han sufrido un proceso de erosión diferencial, en el que el agua y el viento (este último es el responsable de la erosión alveolar en "nido de abejas" que se observa en algunos estratos de areniscas) han sido los agentes fundamentales de dicho proceso. Todo ello ha dado lugar a caprichosas formas micóticas de gran belleza.

Hace unos cuatro millones de años (Plioceno), en un medio sedimentario de transición (marino-continental) relativamente tranquilo (dada la homogeneidad estratigráfica representada), se depositaron materiales detríticos someros (margas arenosas y areniscas) donde, esporádicamente, se incorporaban otros de conglomerados, ligados a etapas de arroyada o de mayor energía.

Posteriormente, estos materiales sufrieron un leve plegamiento (buzamiento de 10º E), emergieron y comenzaron a erosionarse. Tras una etapa de distensión (relajación) se producen fallas normales de dirección aproximada E-W y N40E que provocan desplazamientos de los estratos en la vertical. Destacan la que se deduce que tiene que pasar entre las dos "setas" más adelantadas y el escarpe, de dirección E-W (ya que existe un salto de varios metros entre las correspondientes cornisas de areniscas) y la que se sitúa entre las dos "setas", con dirección N40E (también se deduce su existencia porque los estratos presentan inclinaciones diferentes). Esta última fractura, debe ser paralela a una visible situada en el escarpe algo a la izquierda de las "setas".

Con posterioridad a la distensión, ya en el Cuaternario, se efectúa el depósito, en un medio continental de alta energía, de unos conglomerados rojos poligénicos con cantos centimétricos y decimétricos procedentes del desmantelamiento de las sierras béticas adyacentes. En su base pueden observarse ejemplos de paleocanales (antiguos cauces de ríos por donde discurría el agua cargada de detritus).

Finalmente, tiene lugar una etapa predominantemente erosiva que, además de estar condicionada por el viento, el agua y el tipo de roca, lo está también por la tectónica, al ser la responsable directa de la formación del escarpe y de desprendimientos de ladera. Debido a la existencia de una Neotectónica, algunas fallas han sido reactivadas recientemente, como lo prueba el hecho de que afecten también a los conglomerados del Cuaternario.
Fuente y bibliografía:
M. A. Mancheño. Universidad de Murcia

Fotografías de Erosiones de Bolnuevo

Dispones de 8 fotografías de Erosiones de Bolnuevo

Top