Ermita rupestre de Cambarco

Ermita rupestre de Cambarco La Ermita rupestre de Cambarco se encuentra localizada en esta población del municipio de Cabezón de Liébana, en la parte baja del pueblo, en la misma orilla del río. Es una construcción excavada aprovechando los estratos de lastra.

Su estructura en planta es del tipo triconque, con tres ábsides dispuestos en forma de trébol y una nave de un tramo, al final de la cual se localizaría la puerta de ingreso, en el lugar que ocupa la actual. Con se observa, existe una clara referencia a la planta de cruz griega, cuyos modelos son paleocristianos o bizantinos.

Todos los paramentos laterales han sido recubiertos con muros de sillarejo de toba para acondicionar las divisiones de los ábsides y nave con los correspondientes arcos, conformando un espacio central o crucero. Los arcos, también de toba, sobre cimacios lisos, son rebajados por imposición tectónica.

Su cronología puede pertenecer a finales del siglo VIII o principios del IX, dentro de la pervivencia de la tradición hispano visigoda, en cuanto a su estructura, y como eremitorio asimilado a un monasterio próximo, en cuanto a su función.

Por las mismas fechas es posible que existiera ya el Monasterio de San Andrés (en lugar que ocupa el actual cementerio y algunos de cuyos restos se encuentran en la Iglesia de San Andrés de Cambarco), citado en 1145, que luego pasará a depender del Monasterio de Piasca, donde hoy se puede contemplar la Iglesia de Santa María la Real de Piasca.

Fotografías de Ermita rupestre de Cambarco

Dispones de 3 fotografías de Ermita rupestre de Cambarco

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cimacio
Pieza en forma de tabla delgada que remata los capiteles, normalmente jonicos y corintios.
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Paramento
Muro o pared
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Sillarejo
Sillar tosco y pequeño.
Top