Ermita rupestre de Cadalso

Ermita rupestre de Cadalso La ermita rupestre de la Virgen del Carmen se encuentra en la localidad de Cadalso (Valderredible), en el borde de la carretera que va de Polientes a Escalada.

El óptimo terreno de la vega del Ebro en este lugar hace que aquí se concentre el mayor número de iglesias rupestres y eremitorios de la Península. La datación de todas estas manifestaciones religiosas para algunos autores corresponde a los siglos IX y X, tras comenzar la recristianización de la comarca meridional cántabra después de la repoblación impulsada por los reyes astur-leoneses; para otros deben datarse entre los siglos VI y VII y construidas por monjes visigodos que penetraron en este valle siguiendo la ruta natural del Ebro, corriente arriba.

Esta pequeña iglesia está excavada en roca arenisca. En el muro meridional se ubica la puerta rematada por un arco de medio punto y dos vanos a la derecha, uno circular y el otro rectangular y provisto de un arco de medio punto, enmarcado sobre la roca. Con estas dos ventanas el interior tiene cierta luminosidad, algo extraño en estas construcciones, cuando lo que se pretende es sumirlas en una especie de penumbra. El interior es de una sola nave rectangular cubierta por una bóveda de cañón irregular debido a la forma de la roca. Se accede al testero atravesando un arco de triunfo de medio punto. La cabecera es rectangular, con los ángulos redondeados y con una pequeña ventana en el centro del muro del fondo. En un lado se alza una espadaña. Se encuentra muy restaurada y con añadidos posteriores, como la mesa del altar, la espadaña que se alza en un lado y, muy probablemente, las dos ventanas de la cabecera, una redonda y otra rectangular que tiene por encima un grabado en forma de arco.

Pueden observarse en la fachada huellas de repiqueteado, que quizá sean de un antiguo porche, hoy desaparecido, según indican algunos autores. En el exterior de la iglesia, y sobre ella, excavadas directamente en la roca existen dos tumbas altomedievales, una antropomorfa y la otra rectangular. Igualmente al lado de la iglesia, podemos ver otra sepultura excavada lateralmente, de forma ovalada.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Ermita rupestre de Cadalso

Dispones de 16 fotografías de Ermita rupestre de Cadalso

Glosario de términos

Altar
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Monje
Persona que perteneciendo a una orden religiosa vive en comunidad en un monasterio. La voz proviene del occitano monge, que a su vez procede del latín monicus que a su vez procede del griego monachus.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Porche
Entrada o galeria adosada a un edificio tiene arcadas y está cubierta. Soportal.
Testero
Pared de un edificio que se encuentra frente a la entrada principal. Tambien se le relaciona con el muro de la cabecera de la iglesia.
Tumba
La tumba es una pequeña edificación o cámara para depositar a los difuntos, con muros, tejado y si se usa para más de un cuerpo, con puerta
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top