Ermita del Humilladero de Guadalupe

Ermita del Humilladero de Guadalupe La Ermita del Humilladero se encuentra en el cerro de las Altamiras, a unos 4 kilómetros de Guadalupe, en la carretera que la une con Navalmoral de la Mata, y constituye un excelente mirador tanto del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe como del Conjunto Histórico Artístico de Guadalupe.

La ermita del Humilladero, cuyo verdadero nombre es de la Santa Cruz, fue comenzada a finales del siglo XV para que los peregrinos pudieran orar al ver el santuario de Guadalupe. Miguel de Cervantes trajo aquí sus cadenas de cautiverio en Argel, para ofrenda de la virgen de Guadalupe.

Está construida en ladrillo aplantillado y tiene bóveda de crucería. Su estilo mudéjar (gótico de ladrillo) se aprecia en sus ventanales de tracería y rosetas. En su construcción se usaron las mismas normas que en el templete del claustro mudéjar del monasterio de Guadalupe. Fue declarada Monumento Nacional en 1931 y Bien de Interés Cultural.

Fotografías de Ermita del Humilladero de Guadalupe

Dispones de 16 fotografías de Ermita del Humilladero de Guadalupe

Glosario de términos

Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Templete
Armazón pequeña, en forma de templo, que sirve para cobijar una imagen, o forma parte de un mueble o alhaja
Top