Ermita del Humilladero de Ávila



Información básica

Nombre: Ermita del Humilladero de Ávila
Lugar: Ávila
País: España
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Ávila
Comarca: Comarca de Ávila (Valle de Amblés y Sierra de Ávila)
Municipio: Ávila
Coordenadas: 40.65752,-4.69528[Ver en mapa]
Patrimonio de la HumanidadPatrimonio de la Humanidad. Ciudad Vieja de Ávila e Iglesias Extramuros

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia

Descripción

La Ermita del Humilladero, ubicada frente a la puerta de San Vicente en el lienzo este de la Muralla de Ávila, en los aledaños de la Basílica de San Vicente de Ávila, es la sede de la Hermandad penitencial más antigua de Ávila, el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz, erigido canónicamente hacia 1540 en el Monasterio de San Francisco, extramuros de la ciudad (actualmente Auditorio Municipal).

Esta singular ermita fue construida parcialmente en 1550 y concluida en torno a 1596. Supone uno de los ejemplos más valiosos y mejor conservados de los humilladeros cerrados catalogados en España. Reproduce la característica planta cuadrangular centralizada de este tipo de monumentos que, sumada al alzado de sus hastiales con fachadas renacentistas en tres de sus aberturas, hacen de esta obra un referente del sencillo modo de hacer en la arquitectura abulense del siglo XVI.

Alberga esta capilla dos esculturas de inmenso valor artístico e histórico para la Ciudad. En la hornacina del altar mayor, preside el espacio sagrado la talla en madera policromada del Stmo. Cristo de los Ajusticiados, una conmovedora obra anónima del siglo XVI, que recibe su apelativo por haber asistido a los reos condenados a muerte en sus últimas horas; obligación ésta que en su momento tuvieron los hermanos del Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz.

La otra pieza es la Santa Cruz, esculpida en madera de pino a principios del siglo XVI, ornada con policromía que reproduce motivos renacentistas y añadidos de relicarios entallados de estilo barroco en sus frentes.

Ambas obras, Stmo. Cristo y Santa Cruz, son elementos destacados de la Semana Santa de Ávila, pues sus pasos procesionan en la manifestación penitencial más antigua de la Ciudad en la noche del Jueves Santo, la actualmente conocida como “Procesión de los Pasos”, que recorre el casco antiguo de Ávila. Además, la escultura del Stmo. Cristo protagoniza el tránsito del Vía Crucis en la madrugada del Viernes Santo, acompañando a miles de abulenses en un recorrido alrededor de la muralla que estremece el alma.

Comparte en:


Fotografías de Ermita del Humilladero de Ávila

Ermita del Humilladero I

Ermita del Humilladero I

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Dolmen del Prado de las Cruces
Zona arqueológica
Los Cuatro Postes
Monumento
Síguenos en nuestro canal de YouTube