Ermita de Santiago en el Monsacro

Ermita de Santiago en el Monsacro La capilla de Santiago o capilla de arriba, construida en el s. XIII, se encuentra situada en el Monsacro, en el concejo de Morcín, a 300 metros de la Ermita de la Magdalena en el Monsacro o ermita de abajo. También estuvo consagrada a Santa Catalina, Santo Toribio y Santa María.

Se trata de una construcción de planta octogonal de lados desiguales, un ábside semicircular precedido de un tramo recto y orientada al oeste. También cuenta con una estancia trapezoidal que da acceso a la Cueva del Ermitaño desde el interior del templo, excavada en la roca. La puerta de acceso es de arco de medio punto. El ábside tenía los muros decorados con pinturas.

En el cuerpo central, bajo el altar de piedra, se encuentra el Pozo de Santa Toribio, de donde se extraía tierra a la que se le atribuían propiedades curativas. Muchos peregrinos, tras visitar Oviedo, ascendían a esta cumbre sagrada para recoger los cardos milagrosos que crecen en su cima y tomar un puñado de tierra curativa.

Algunos autores relacionan este esquema de planta octogonal con las capillas poligonales del Temple, otros achacan su traza a haber sido construida sobre la planta de un dolmen cuya cámara funeraria correspondería con el pozo anterior.

La relación de la cueva del Monsacro con el culto de las reliquias está establecida desde muy antiguo por considerarse el refugio del Arca Santa.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Ermita de Santiago en el Monsacro

Dispones de 10 fotografías de Ermita de Santiago en el Monsacro

Glosario de términos

Altar
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Top