Ermita de Nuestra Señora de la Flor



Información básica

Nombre: Ermita de Nuestra Señora de la Flor
Lugar: Piedracea
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Montaña Central de Asturias
Municipio: Lena

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia

Situación


Coordenadas: 43.1509,-5.85315

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Construida en 1474, está emplazada próxima al camino que conducía hasta el concejo de Quirós. Parece ser que en este lugar estuvo situada la antigua parroquia de Pola de Lena, hasta que Alfonso X el Sabio le dio carta de puebla en el s. XIII. El arco de la puerta posiblemente perteneció a esa antigua capilla.

Según la tradición, la capilla estaba al cuidado de un ermitaño que tenía, entre otros compromisos, la obligación de tañer la campana los días de niebla y tormenta, para orientar a los vecinos de Quirós.

La capilla es de nave única. Destaca la ornamentación de la puerta, de estética gótica, apreciable en los tipos de molduras y en los botones de guardapolvo y las impostas. Al interior conserva un retablo del siglo XVIII. La fachada presenta la inscripción Facio Fieri In memoriam Alfosus Maritini Obit.

Esta ermita es testigo, el lunes siguiente al lunes de Pascua, de la celebración de la Fiesta de la Flor. Cientos de romeros asisten a la procesión de la Virgen acompañada al son de gaita y tambor. Posteriormente, en una gira campestre se degusta la gastronomía popular como el bollu preñao, empanada y sidra.

Comparte en:


Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Tambor
Cilindro o anillo donde se apoya la semiesfera de la cúpula

Fotografías de Ermita de Nuestra Señora de la Flor

Ermita

Ermita

ErmitaI

ErmitaI

Ermita

Ermita

Ermita

Ermita

Ermita

Ermita

Ermita VI

Ermita VI

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Pico Gamoniteiru
Pico, montaña
Zureda
Población
Majada Los Robles
Conjunto etnográfico
Muriellos Contero
Población
Síguenos en nuestro canal de YouTube