Ermita de la Magdalena en el Monsacro

Ermita de la Magdalena en el Monsacro También conocida como capilla de abajo, fue construida en el siglo XIV. Se encuentra a escasos metros de la Ermita de Santiago en el Monsacro. Se trata de una capilla de planta rectangular con ábside semicircular precedido de un tramo recto y orientada al este. Los canecillos carecen de ornamentación. Hasta tiempos recientes se conservaban restos de decoración pictórica en su interior.

Cuenta la leyenda que Santa María Magdalena se apareció en este lugar, pero a los fieles no les pareció apropiado para construir una ermita, por lo que llevaron la imagen a otro lugar. Al día siguiente la encontraron en el sito en que había aparecido y la trasladaron de nuevo. Así siete veces. Finalmente decidieron cumplir el deseo de la santa y construyeron la capilla en el lugar.

La puerta de acceso es un arco de medio punto que se apoya en impostas lisas.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Ermita de la Magdalena en el Monsacro

Dispones de 8 fotografías de Ermita de la Magdalena en el Monsacro

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Top