Ermita de la Lugareja de Arévalo

Ermita de la Lugareja de Arévalo La ermita de la Lugareja o iglesia de Santa María de Gómez Román es una ermita que se encuentra a 1.5 km al sur de la localidad abulense de Arévalo y considerada uno de los más destacados monumentos del mudéjar. Construida en el siglo XII, el edificio que se conserva fue la cabecera de la iglesia del convento cisterciense de Santa María de Gómez Román.​ Este fue mencionado por primera vez en abril de 1179 y abandonado hacia 1240 por sus ocupantes —canónigos—, momento en el que fue entregado a monjas de la orden del Císter.

Este edificio está adscrito al arte mudéjar por estar construido en ladrillo y con rafas de tapial de sillarejo tomado con mortero de cal, aunque más propiamente es románico por carecer de toda clase de formas musulmanas, al igual que la totalidad de la arquitectura coetánea de La Moraña, incluyendo elementos totalmente desconocidos por aquellas, como las pechinas.

Se trata de la cabecera de la iglesia del antiguo monasterio de Santa María de la Lugareja, de monjas cistercienses que fuera fundado antes de 1178. Constituye la obra más importante del románico de ladrillo del foco artístico de Arévalo, de muy finales del XII, ya de comienzos del XIII. Fue consolidada y restaurada con prudencia por el arquitecto Luis Cervera Vera.

Consta de tres ábsides con tres presbiterios rectos anteriores, más ancho y más alto el central; se cubren los laterales en los dos tramos uno cuadrado con bóveda de arista, el otro rectangular con bóveda de cañón apuntado y el ábside con bóveda de horno. Por el contrario en el central su tramo recto y cuadrado se cierra con sorprendente cúpula, pues se eleva sobre pechinas y un tambor con arquería doblada y ciega de arcos redondos, conjunto que al exterior se expresa oculto por un cimborrio prismático que decora sus cuatro frentes con arcos doblados y ciegos de medio punto y se remata con frisos de esquinillas o facetas y con cornisa poco saliente para cubrirse a cuatro aguas. Su ábside se voltea, a su vez, con bóveda de horno, como los colaterales. Se ha relacionado con la cúpula de la Catedral Vieja de Salamanca.

En el interior destacan las formas latericias de los elementos ornamentales de los arcos, aquí apuntados y peraltados los formeros y redondos los de ventanas y arquerías, contra el enfoscado blanco de los muros. Al exterior los ábsides se decoran de forma similar; sobre basamento liso arrancan esbeltas arquerías de medio punto, dobladas y ciegas, que llegan hasta la cornisa. Esta se ornamenta con friso de esquinillas y listeles baquetonados salientes y, probablemente, con nuevo friso de facetas, pues el ábside mayor lo conserva, aunque los menores lo perdieron. La pared del presbiterio sur muestra idéntica decoración, mientras que la del opuesto presenta el arranque de una dependencia adosada y realizada con tapial de sillarejo que contiene una escalera de ida y vuelta con cañones en sus tramos que conducen a la cúpula.

En la capilla mayor se custodian restos ensamblados de un retablo barroco, del siglo XVII, con iconografía relacionada con la orden del monasterio. Son dos relieves con las representaciones de San Benito y la Aparición de la Virgen a San Bernardo.
Fuente y bibliografía:
Portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León

Fotografías de Ermita de la Lugareja de Arévalo

Dispones de 45 fotografías de Ermita de la Lugareja de Arévalo

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Cimborrio
Torre normalmente cilindrica que sirve de base a la cúpula y descansa inmediatamente sobre los arcos torales. Construcción elevada sobre el crucero de las iglesias que tiene forma de torre cuadrada o poligonal
Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Friso
Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
Icono
1. Representación religiosa de pincel o relieve, usada en las iglesias cristianas orientales. 2. Tabla pintada con técnica bizantina
Listel
Moldura de perfil cuadrado o rectangular.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Mortero
Mezcla de cal, arena y agua de consistencia plástica.
Pechina
Cada uno de los cuatro triangulos curvilineos sobre los que se sustenta una cúpula. Sirven para pasar de la planta cuadrada a la circular.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Sillarejo
Sillar tosco y pequeño.
Tambor
Cilindro o anillo donde se apoya la semiesfera de la cúpula
Tapial
Técnica constructiva consistente en la realización de un encofrado de madera, que era rellenado por piedras y hormigón (mezcla de cal, arena y agua). Esta técnica constructiva consiste en el uso de encofrados de diversa anchura rellenos de todo tipo de materiales mezclados con cal que de por sí no son resistentes, pero que mezclados y sometidos a secado y presión, adquieren gran dureza. Cada encofrado tenía, aproximadamente unos 90 cm. de altura. Las sucesivas superposiciones obtenían la altura deseada.
Top