Eremitorio rupestre de San Vicente

Eremitorio rupestre de San Vicente

Este eremitorio rupestre se encuentra a las afueras de Cervera de Pisuerga, en el camino que conduce a la localidad de Vado, cerca de la confluencia de los ríos Pisuerga y Ribera, en el lugar conocido como Vallejera. Forma parte del importante conjunto de eremitorios del sur de Cantabria y norte de Palencia, que tuvo su mayor apogeo en los primeros siglos de la Edad Media. La peculiaridad de este es que aparece documentado como iglesia en el Pacto Fundacional del Monasterio de San Pedro y San Pablo de Naroba (Cantabria) del año 818, convirtiéndolo así en el único eremitorio rupestre avalado con textos coetáneos al período de ocupación. La necrópolis que la rodeada, fechada entre los siglos VIII y IX, cuenta con una veintena de tumbas antropomorfas excavadas en la roca.

Presenta una gran sala rectangular con varias entradas y toscos vanos, a la que se suma una capilla excavada al este, diferenciada del resto por un escalón, que pudo haber estado cerrada mediante un ábside de mampostería. La ermita está rodeada de una necrópolis, fechada entre los siglos VIII y IX, que cuenta con una veintena de tumbas excavadas en la roca, de tipo antropomorfo, de las que pueden verse actualmente una decena.

La ermita y la necrópolis pudieron formar parte de un pequeño complejo monástico que contaría con otros edificios ya inexistentes. Desaparecida esta comunidad monacal, San Vicente pervivió como ermita hasta mediados del siglo XIX, cuando fue abandonada definitivamente.

Fotografías de Eremitorio rupestre de San Vicente

Dispones de 24 fotografías de Eremitorio rupestre de San Vicente

Glosario de términos

Antropomorfo
Representación que recuerda o sugiere la forma del cuerpo humano.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Tumba
La tumba es una pequeña edificación o cámara para depositar a los difuntos, con muros, tejado y si se usa para más de un cuerpo, con puerta
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top