El Franco

Situación



Información básica

Nombre: El Franco
Lugar: El Franco
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Parque Histórico del Navia
Municipio: El Franco

Tipo de lugar: Municipio

Mapa de situación


Coordenadas: 43.55104,-6.82949 [Ver en mapa]

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Situación

El Franco es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. Limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con Castropol y Boal, al este con Coaña y al oeste con Tapia de Casariego. También existe en el concejo una aldea con el mismo nombre, situada en la parroquia de Valdepares.

El concejo de El Franco está dividido en 8 parroquias rurales: Arancedo, La Braña, La Caridad, Lebredo, Miudes, Prendonés, Valdepares y Villalmarzo. La capital es la localidad de La Caridad.

Historia

El Franco no tiene restos de actividad humana anteriores al Neolítico, pero se sabe que en toda la rasa costera hubo presencia humana.

De la cultura castreña hay gran cantidad de restos. Se localizaron seis yacimientos de los que son más destacados dos: El Cabo Blanco, en Valdepares, catalogado como gran castro del sector lucense, siendo uno de los más grandes, con cuatro recintos defendidos por fosos y el de El Aranado, éste no ha sido excavado cuidadosamente, sufriendo expoliaciones.

La época romana, está marcada por las explotaciones auríferas, donde han sido localizados antiguos trabajos mineros en torno al castro de Arancedo, donde se han encontrado restos de utillaje.

La Edad Media, nos deja las primeras fuentes escritas que tenemos del proceso feudalista que había en esta área, y que estaba marcado por la poderosa institución eclesiástica que mantuvo su influencia en estas tierras. Esta zona estuvo en continuas discrepancias entre las iglesias de Lugo y Oviedo, hasta que la corona puso fin, dando a la iglesia de Oviedo las tierras entre los ríos Eo y Navia. A esta extensa demarcación de la obispalía se le dota de puebla, la de Rovoredo, aunque debido a los intentos del concejo por debilitar el poder señorial, el obispo decide trasladar la puebla a Castropol.

En el siglo XIV, la comarca continua bajo el régimen de la obispalía, hasta la desamortización hecha por Felipe II, debido a las dificultades económicas que tenía la corona. Liberando este municipio de cualquier tipo de dependencia de la antigua capital de Ribadeo, pero no será hasta un siglo más tarde cuando el ayuntamiento consiga su independencia.

En el siglo XVIII, todavía quedaban cotos señoriales en El Franco, pero no sería hasta finales del XVIII y principios del XIX, cuando se produce una serie de cambios a niveles administrativos y territoriales que harán que empiecen a desaparecer estos cotos que tenían su propia jurisdicción dentro del territorio para integrarse dentro de la jurisdicción ordinaria.

Es en este siglo, el XIX, cuando hay una especie de ayuntamiento itinerante, hasta que en el verano de 1852, se decide trasladar la capital a La Caridad, dejándolo ahí definitivamente.

En el siglo XX, la Guerra Civil, la dictadura franquista y la democracia tienen pocos sucesos que la individualicen respecto a su entorno. Es en esta centuria cuando el concejo iniciará un despegue con la incorporación y especialización en el mercado agropecuario.

Geografía

Cuenta con una población de 4.065 habitantes y sus principales núcleos por número de habitantes son: La Caridad que es su capital, Miudes, Arancedo, Valdepares y Viavélez. Su principal vía de comunicación es la N-634, completando su comunicación el ferrocarril de vía estrecha. Está a una distancia de la capital del Principado, Oviedo, de 130 kilómetros.

Su relieve contiene una rasa litoral de mayor altitud que los concejos próximos de ahí que sus cursos fluviales el Porcía y el Mazo, estén completamente encajados. La zona meridional es la más elevada con el Penouta de 899 metros. Otras alturas a destacar son: Picualto, el Cuadramón, el Vidrosas, etc. En su curso fluvial el río más destacable es el Mazo, teniendo otros de menor caudal como son: Mernes o el Castello.

Su superficie arbolada se ha ido reduciendo por la presión de la ganadería y de la industria maderera. Ha sido repoblada con eucaliptos. Es importante su masa arbórea de Miudes y la Caridad.

Hay que destacar las cuevas de Cuevas de Andina declaradas Patrimonio Natural que son del Cámbrico Inferior. Es un valle semicerrado, cuyas aguas van al Mazo, hay cuevas y escarpes, donde nacen bosques de robles, laureles y madroños. Esta zona es de propiedad privada.

Arte

Tiene diferentes muestras de arquitectura tanto religiosas como civiles, entre las que destacaremos:

  • La iglesia de Santa María, tiene restos románicos como es el ábside semicircular. La actual iglesia es de tres naves. Destacan sus retablos del siglo XVIII, una maravillosa talla de la Virgen entronizada con el Niño leyendo las escrituras, destacando el juego de pliegues de los mantos. Los rostros son anchos y de fracciones que han sido trabajadas toscamente.

  • El palacio de Miudes, de la familia Castropol es del siglo XVI, su estructura es de planta en forma de U y muro almenado con torre cuadrada. A la derecha del edificio hay otro edificio menor que también se cierra con muro almenado. En el patio principal se encuentra una escalera que conduce a una galería. En el ala izquierda está la capilla adosada con acceso al exterior y el escudo de los Villamil y Acebedo. El edificio está encalado menos el zócalo y los vanos.

  • El palacio de Fonfría del siglo XVI, en el que su primera construcción fue una torre, se organiza en forma de L cerrada con muralla almenada. En el muro se abre la puerta Neoclásica que es adintelada sobre pilastras y rematado por un frontón. La torre es de tres pisos con tres ventanas enmarcadas por sillares monolíticos. Todo ello está realizado en mampostería.

  • El palacio de Jardón, o quinta de San Jorge. Su estilo es del Segundo Imperio, tiene planta en forma de H sobre una terraza con balaustrada. Son las columnas laterales y sobresalientes que enmarcan el dintel con terraza sobre pórtico de columnas jónicas. Los vanos del primer piso son adintelados con pilastras. La cubierta es de pizarra rematada en zinc, los laterales son más elevados y con ósculos. El interior se reparte alrededor de un patio acristalado. La finca está rodeada de un muro que se curva para realzar la entrada desde donde se contempla la casa y los jardines.

  • Las escuelas de Viavélez, financiadas por Eduardo Jardón. La portada es Neoclásica rematada en doble frontón. El edificio es de un aula y vivienda adosada para el maestro o maestra. En la fachada tiene el emblema de la República Argentina.

  • La torre Valdepares, es un gran chalet con palmeras y estatuas que hacen de entrada del edificio. En su fachada principal predomina una torre de tres pisos y mirador acristalado, el lateral derecho son dos largas galerías acristaladas de madera que ocupan toda la fachada. El edificio sufrió un incendio en 1.996 en el que quedó muy afectado.

Fiestas

  • En junio: el día 24, San Juan de Prendonés y el Corpus en Valdepares.

  • En julio: el Carmen el día 16 en Miudes.

  • En agosto: el día 2, Santo Ángel en Viavélez y el 24 San Bartolomé en Valdepares.

  • En septiembre: el día 8 es la de los Remedios en el que una gran concurrencia acude a la romería en Porcía. La Caridad celebra la festividad de San Miguel el día 29, estando precedida dicha celebración de una semana cultural.




Fuente: Wikipedia
 

Qué visitar en El Franco

 

Comarcas

 

Conjuntos históricos

 

Elementos de interés natural

 

Monumentos

 

Playas

 

Poblaciones

 

Rutas

 

Zonas arqueológicas

 

Zonas protegidas

 

 

Visitas guiadas

Escríbenos si deseas una visita guiada por este lugar o sus alrededores para conocer su entorno natural, histórico y artístico.

Solicitar visita guiada
Comparte en:

Fotografías de El Franco

Iglesia de Santa María de Miudes II

Iglesia de Santa María de Miudes II

Foso II

Foso II

Viavélez VIII

Viavélez VIII

Viavélez XI

Viavélez XI

Palacio de Fonfría

Palacio de Fonfría

Viavélez XII

Viavélez XII

Viavélez IX

Viavélez IX

Viavélez III

Viavélez III

Viavélez I

Viavélez I

Iglesia de Santa María de Miudes V

Iglesia de Santa María de Miudes V

Viavélez II

Viavélez II

Viavélez XIV

Viavélez XIV

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

LebredoLebredo o Llebredo es un lugar repartido entre los concejos de Coaña y el Franco, situado a 350 m de altitud, en las estribaciones de las sierras de Cuadramón y la Vidrosa; dista 11 km de la villa de La Caridad. Está comunicado principalmente por medio de la carretera CÑ-2. Conserva ejemplos de arquitectura tradicional, como un hórreo, varios cabaz...

Población
 
Castro de MohíasEl Castro de Mohías, situado en el concejo de Coaña, es un castro que se encuentra en una zona llana cercana a la costa. Fueron Jesús Martínez y Juan Manuel Junceda quienes dirigieron las primeras excavaciones entre 1968 y 1970. Emilio Olábarri continuó su labor durante 1971 y 1972. En 1982 Francico Jordá y J. González-Tablas realizaron algunos son...

Zona arqueológica
 
LouteiroLouteiro es un lugar del concejo de Coaña, situado a 110 m de altitud, en las inmediaciones de Jarrio. Conserva algún ejemplo de arquitectura tradicional. ...

Población
 
Pequeña cala de piedras situada en un entorno rocoso y con acantilados, de difícil acceso....

Playa
 
Figueira es una playa pedregosa típica de la costa occidental, que prácticamente desaparece en las pleamares y que se encuentra cerrada al este por el islote Illones. ...

Playa