Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca

Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca

El Edificio

No es fácil resumir la gloriosa y larga historia de esta universidad, por lo que es preciso señalar sus inicios y poco más. Fue fundación de Alfonso IX, hacia 1218, y muy pronto se vería favorecida también por el propio papado. En 1254 Alfonso X le dió su carta magna y Alejandro IV concedía a sus grados validez universal. A partir de ahora, reyes y papas la protegerán considerablemente haciendo de ella, junto con Bolonia, París, Oxford y Coimbra, una de las más famosas de Europa; su esplendor dura hasta el siglo XVII, época en que comienza su declive, parado a finales del XIX con el rectorado de Esperabé Lozano (1869-1900), que marca un "renacimiento" continuado en 1900 por Miguel de Unamuno. Hoy, ampliado su campus y renovada su docencia, encara un futuro prometedor que en muchos aspectos es ya presente.

En principio se utilizaron dependencias catedralicias para impartir la docencia; particular relevancia tuvo la capilla de Santa Bárbara, en la Catedral Vieja de Salamanca, donde durante siglos, hasta 1843, se impartieron los grados académicos.

La construcción de las Escuelas Mayores arranca de 1415 y sus obras, a cargo de Alonso Rodríguez, se alargaron hasta 1433, pero en absoluto se materializó el actual edificio, fruto de un proyecto global, sino que fue conseguido en varias campañas constructivas, que fueron dando respuestas a las necesidades que se iban presentando. En el siglo XV ya se había configurado un edificio, organizado alrededor de un patio, de planta ligeramente irregular, con dos pisos de galerías; las bajas voltean arcos semicirculares y las altas de cinco centros, si bien de la época primitiva sólo son la de poniente y mediodía, pues las otras dos son obra de Secall (1879) que hizo asimismo la fachada oriental. A las crujías inferiores, con techumbres holladeras policromadas, restauradas en 1871 por Martín de Santervás, dan las aulas o generales, con rótulos en latín; sólo conserva su disposición primitiva la llamada de fray Luis, con toscos bancos y púlpito. Junto a ella está el Paraninfo, antigua general de Derecho Canónico, reformado en 1862. También a estas galerías bajas da la que fue primitiva capilla de 1429, techada con un alfarje de lazo ataujerado de ocho y dieciséis puntas. Pronto quedó pequeña y se trasladó al lugar actual, cuya construcción data de finales del XV; entonces sólo alcanzaba la altura del piso bajo, luego alcanzó las dos plantas, pero al final fue rehecha por Gavilán Tomé en 1761, autor asimismo del retablo de mármoles. Con estas obras acabó desapareciendo la primitiva biblioteca que se encontraba sobre la capilla; de aquélla se conserva sólo un fragmento de su magnífica cubierta, obra de los carpinteros moriscos Ali Yusuf y Abraime, pintada con los signos zodiacales por Fernando Gallego, que se inspiró en grabados del Poeticon Astronomicum (Venecia, 1485). Gran interés tiene el ala de poniente, pues a ella da la actual biblioteca, de hacia 1508, con puerta gótica de arco carpanel con arquivoltas ornadas de elementos vegetales y animalillos, relacionable con lo que se encuentra en la catedral nueva; va cerrada con una magnífica reja renacentista, forjada en 1526. La amplia sala rectangular fue reformada a mediados del siglo XVIII según proyecto de Andrés García de Quiñones; tiene estanterías diseñadas por Larra Churriguera y labradas por Miguel Martínez. Esta galería, cubierta con una rica techumbre de casetones octogonales renacentistas con piñas de mocárabes obra de Román Jerónimo (1531), ha sido llamada de enigmas por los relieves que luce en sus antepechos, sacados del Hypnerotomachia Poliphili (Venecia, 1499) de Francisco Colonna; su programa tiene una misión aleccionadora para los estudiantes.

La actual escalera, construida hacia 1512, es de tres tiros y en ella se combinan el granito para los peldaños y la piedra franca para el pretil, lo cual la dota de policromía, cuyos efectos se enriquecen con el dorado de la bóveda que cubre la caja; su interés se acrecienta con los relieves del pretil, copiados algunos de grabados de Israel Van Meckenen. Varios autores -Cortés, Sebastián, Gabaudan, Pereda, Flórez…- han intentado interpretar su mensaje. Para terminar, hemos de referirnos a la rica fachada, cuya fecha de construcción desconocemos; sólo sabemos que se hacía en el primer cuarto del siglo XVI; ignoramos quiénes fueran sus artífices, aunque se aventuran algunos nombres, como el maestro Egidio o Juan de Troyes o Troya. Formalmente es prototípica de la arquitectura suspendida y así sus decoraciones arrancan del trasdós de los arcos de sus puertas, pero a partir de ahí se produce un auténtico derroche decorativo que lo invade todo, quedando su superficie subdividida en departamentos estancos, tan del gusto español; todo ello realizado con una calidad de labra difícil de superar. Tampoco le va a la zaga el programa iconográfico, que ha dado lugar a interpretaciones y lecturas varias.

La Fachada

La Fachada Rica de las Escuelas Mayores de Salamanca se erigió en una fecha indeterminada, comprendida entre 1521 y 1529, convirtiéndose desde ese momento en imagen visual de la Universidad de Salamanca y en uno de los principales atractivos de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988.

Considerada como paradigma de las denominadas fachada-retablo y fachada suspendid, uno de sus principales atractivos reside en la extraordinaria calidad artística de la profusa decoración que cubre toda su superficie, rasgo inherente a la arquitectura española del primer renacimiento, también llamado plateresco.

Sin embargo, todavía guarda celosamente algunos secretos, como el ideólogo y ejecutor del programa representado, así como el mensaje que contiene, de ahí las múltiples interpretaciones que se han formulado por quienes han tratado de explicar el contenido de tan elocuente fachada.

Relieve del Papa

Con la imagen de un pontífice sentado en su cátedra aleccionando a una serie de cardenales se remata la fachada. Benedicto XIII, Martín V o Clemente VII son algunos de los nombres que se han barajado, aunque tampoco se descarta que pueda tratarse de una versión abreviada del escudo universitario. Los personajes mitológicos que lo acompañan, plasmación del anticuarismo con el que se quiso dotar a la fachada, no admiten discusión. Acogidos en edificios simétricos se trata de Hércules, que tiene su modelo en el llamado Hércules Borghese, y de Venus, tallada quizás a partir de una estampa grabada de la escultura clásica conocida como la Venus Mazarino.

Escudo de España

Ocupa prácticamente el centro geométrico de la fachada, evidencia de su importancia, el escudo de España con las armas de los territorios sobre los que gobierna Carlos V, en quien convergen los destinos del reino de España y del imperio de los Habsburgo, circunstancia a la que también aluden las águilas de los blasones que lo flanquean. Más problemas suscita, hoy sigue sin haber criterio unitario, la identidad de los personajes acogidos en los medallones. Las últimas interpretaciones proponen para el masculino un retrato del emperador Carlos mientras que para el femenino se han sugerido los nombres de la emperatriz Isabel de Portugal y de, su madre, la reina Juana la Loca.

Medallón de los Reyes Católicos

Es el único motivo de la fachada que no plantea problemas de identificación. Su iconografía es clara, lo mismo que su función, explicitada en la inscripción que rodea el medallón, que proclama la independencia mutua de Monarquía y Universidad, clave en un momento en el que se está definiendo el estado moderno. Flanquean este medallón cuatro paneles decorativos animados con grutescos y motivos a candelieri, destacando el de la derecha.

La rana apostada en la calavera

Convertida en un símbolo de la ciudad, es un mero motivo decorativo o símbolo del pecado, si se admite la lectura iconográfica moralizador que de ella se hizo hace décadas, constituye además el más universal de los secretos de la fachada, y como tal suele ser el objeto preferente de cuantos se acercan a ella. Tal es el protagonismo del batracio, que el propio Unamuno se lamentaba de que lo malo no era que se viera la rana sino que solo se viera a ella.
Fuente y bibliografía:
Junta de Castilla y León. Portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León. José Ramón Nieto González

Fotografías de Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca

Dispones de 20 fotografías de Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca

Glosario de términos

Alfarje
Tipo de cubierta plana de madera, usado principalmente en la arquitectura mudéjar y musulmana. Consiste en un entrelazado de vigas de madera superpuestas entre si. A las vigas maestras se les llama jácenas y a las menores o transversales jaldetas. foto
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Banco
Es la parte inferior del retablo el que se apoya el mismo. Si el banco lo forman dos pisos el inferior se llama sotobanco
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Casetones
Cada compartimento hueco y geométrico en que se divide la cubierta al cruzarse las vigas, formando una red. Son características del arte renacentista y suelen presentar un rosetón en el fondo
Clave
Dóvela central de un arco o pieza central de una bóveda.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Grutesco
Decoración de animales fantásticos, vegetales, bichas, sabandijas, quimeras o humanos entrelazados. Es típica del arte renacentista
Icono
1. Representación religiosa de pincel o relieve, usada en las iglesias cristianas orientales. 2. Tabla pintada con técnica bizantina
Morisco
Musulmán bautizado que tras la Reconquista se quedó en España.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Plateresco
Estilo español de ornamentación empleado por los plateros del siglo XVI, aprovechando elementos de las arquitecturas clásica y ojival.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Top