Ecomuseo de Somiedo


Información básica

Nombre: Ecomuseo de Somiedo
Lugar: Caunedo
Municipio: Somiedo
Provincia: Asturias
Comunidad: Principado de Asturias
País: España
Comarca: Camino Real de la Mesa

Tipo de lugar: Museo

Situación


Coordenadas: 43.06746,-6.25728

Descripción

Ecomuseo de Somiedo
Ecomuseo de Somiedo

El Ecomuseo de Somiedo nace a partir de un proyecto que el Ayuntamiento de Somiedo encarga al antropólogo Adolfo García Martínez en 1991, con el objetivo de difundir el medio natural y el patrimonio cultural de Somiedo.

El concejo de Somiedo es en su totalidad Parque Natural (ver Parque Natural de Somiedo) desde 1988 y Reserva de la Biosfera desde el año 2000, declaraciones que atienden tanto a su riqueza natural como a la cultural.

La ganadería, principal sector económico del concejo, aprovecha los pastos en extensivo y mediante trashumancia. Esto dio lugar a un modelado del paisaje y a unas infraestructuras como cabanas, corros, hurrus, ol.leras, fontes, lavaderos, que el Ecomuseo quiere dar a conocer a cuantos nos visitan.

La Cabana (cabaña) es una construcción que sirve para guardar el ganado, yerba, y en ocasiones para dormir la persona que va la braña. En Somiedo abundan las construidas con piedra y teito d'escoba.
La Braña es un conjunto de cabanas y los pastos que las circundan. Están a más altitud que los pueblos y se aprovechan sobre todo en verano.
El Teito d'escoba (del latín tēctum) es la cubierta de cualquier edificio hecha con material vegetal. En el caso de Somiedo se utiliza la escoba (Cytisus scoparius subsp. scoparius).

Los oficios artesanales y la trashumancia

El Goxeiro
El Goxeiro
La antigua escuela de Caunedo, pueblo situado en la carretera que une Pola de Somiedo con El Puerto, es ahora una de las sedes del Ecomuseo de Somiedo.

Este bello edificio consta de varios espacios expositivos en los que se han distribuido herramientas, medios gráficos y audiovisuales que nos ilustran sobre los trabajos artesanales más comunes de Somiedo: ferreiros, goxeiros, carpinteiros, madreñeiros y canteiros.

Una de sus aulas se conserva con mobiliario escolar y se aprovecha para exposiciones, conferencias, encuentros, etc. Así mismo, mediante paneles, planos y fotografías, damos a conocer las circunstancias de la construcción de la escuela, su inauguración y sus posteriores usos.

La segunda planta está dedicada a la trashumancia ganadera. Mediante audiovisuales, textos y elementos etnográficos explicamos la importancia de esta técnica ganadera fundada sobre la racionalidad económica.

Hacemos mención a los tres tipos de trashumancia que se dan en Somiedo: la de los pueblos somedanos a sus brañas; la mesteña de las ovejas merinas desde Extremadura; y la de los vaqueiros d'alzada desde los pueblos de Somiedo a los pueblos de Belmonte, Salas, situados a menor altitud.

Las casas con teito d'escoba

Casa de Teito
Casa de Teito de Veigas
La vivienda somedana, como la del resto de las zonas rurales, estuvo y está sujeta a un proceso evolutivo ligado a la economía de la familia, a la disponibilidad de materiales, a la generalización de los servicios básicos como agua, electricidad, etc., y también a la relación humanos/animales domésticos.

En el pueblo de Veigas, situado en el valle del río Saliencia, se conservan tres casas que tienen teito d'escoba (techo vegetal) y buena parte de su mobiliario antiguo.

Los teitos d'escoba, antiguamente muy comunes en viviendas, hórreos, molinos, escuelas, cabañas, se sustituyeron paulatinamente por otros materiales (teja, pizarra), sobre todo en las viviendas, quedando las cubiertas de material vegetal en las cabanas de las brañas, utilizadas básicamente para el ganado.

En el recorrido guiado que se hace por el interior, se van viendo las distintas partes de las casas: cocina, sala-habitación, cuadra y pajar.


Horarios y contacto

Ecomuseo de Somiedo
Caunedo, s/n
33840 Somiedo
Tfno.: 985 76 39 84
ecomuseodesomiedo@gmail.com

Fotografías de Ecomuseo de Somiedo

Ecomuseo de Somiedo en Caunedo

Ecomuseo de Somiedo en Caunedo

Aula con exposición

Aula con exposición

Ecomuseo de Somiedo

Ecomuseo de Somiedo

Goxeiro

Goxeiro

Ecomuseo de Somiedo

Ecomuseo de Somiedo

Madreñeiro

Madreñeiro

Casas de Teito de Veigas

Casas de Teito de Veigas

Casas de Teito de Veigas

Casas de Teito de Veigas

Casas de Teito de Veigas

Casas de Teito de Veigas

Glosario de términos

Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

FolguerasFolgueras es un pueblo del concejo de Pravia, situado a 260 m de altitud, en las inmediaciones de la carretera AS-223. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional (hórreos y paneras decorados) y de arquitectura indiana, una iglesia (dedicada a Santa María) y una ermita (dedicada a San Antonio)....

Población
 
San Miguel de GradoSan Miguel, aldea del concejo de Grado situada a 300 m de altitud, en las inmediaciones de la carretera AS-311. Cuenta con algún ejemplo de arquitectura tradicional y con una ermita dedicada a S. Miguel....

Población
 
El TablauEl Tablau es una pequeña braña del concejo de Somiedo, cercana a Villar de Vildas, situada en el camino que lleva desde la pista que va de la Braña de La Pornacal a la Braña de Bustellín. Quedan allí una cabana teitada y otra de cubierta más moderna. ...

Conjunto etnográfico
 
San Martín de BimedaSan Martín de Bimeda o Samartinu es una casería de la parroquia de Bimeda, en el concejo de Cangas del Narcea. Está situada en una ladera sobre el valle del río Naviego. Se llega desde la carretera AS-213 en la inmediaciones de Bimeda. Quedan en el lugar algunos ejemplos de arquitectura tradicional. ...

Población
 
La PenacobaLa Penacoba es una aldea del concejo de Villanueva de Oscos, situada a 885 m de altitud, en las estribaciones de la Sierra de la Bobia. Se comunica con la carretera AS-13 por una pista asfaltada. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional. ...

Población
 
CueroCuero (San Nicolás) es una parroquia y pueblo del concejo de Candamo, situado a 115 m de altitud sobre el río Nalón y bajo el monte El Caleyo. Está atravesado por la carretera AS-353 (Peñaflor - Grullos). Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, el palacio de los Flórez Valdez y una iglesia dedicada a San Nicolás (año 1884). ...

Población
 
Tejo de Santa Eulalia de PirueñoJunto a la Iglesia de Santa Eulalia de Pirueño se localiza un tejo masculino de unos dos metros de perímetro troncal, circundado por una pequeña corra de piedra sobre la que vuelan algunas raíces atrapando unas pocas piedras, sin que ello haya supuesto ningún perjuicio para el tejo. A juzgar por la envergadura de su tronco, este tejo fue plantado e...

Elemento de interés natural

BIC declarado en BOPA 24/10/2014
 
Pequeña playa, aislada y de difícil acceso que no cuenta con servicios....

Playa
 
La presencia de enormes rocas de gran belleza en la costa confiere un gran atractivo a esta playa, la de mayor ocupación en el concejo de Muros de Nalón. Tiene un cómodo acceso en coche, párking, oferta hostelera, un pequeño paseo marítimo y es el punto de partida de la Ruta de los Miradores, que es un tramo espectacular de la senda costera que ...

Playa
 
Faedo de BelmonteFaedo o Faéu es un pueblo del concejo de Belmonte de Miranda, situado a 670 m de altitud, al término de una pista que parte de Las Cruces. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional. ...

Población