Ecomuseo de Somiedo


Información básica

Nombre: Ecomuseo de Somiedo
Lugar: Caunedo
Municipio: Somiedo
Provincia: Asturias
Comunidad: Principado de Asturias
País: España
Comarca: Camino Real de la Mesa

Tipo de lugar: Museo

Situación


Coordenadas: 43.06746,-6.25728

Descripción

Ecomuseo de Somiedo
Ecomuseo de Somiedo

El Ecomuseo de Somiedo nace a partir de un proyecto que el Ayuntamiento de Somiedo encarga al antropólogo Adolfo García Martínez en 1991, con el objetivo de difundir el medio natural y el patrimonio cultural de Somiedo.

El concejo de Somiedo es en su totalidad Parque Natural (ver Parque Natural de Somiedo) desde 1988 y Reserva de la Biosfera desde el año 2000, declaraciones que atienden tanto a su riqueza natural como a la cultural.

La ganadería, principal sector económico del concejo, aprovecha los pastos en extensivo y mediante trashumancia. Esto dio lugar a un modelado del paisaje y a unas infraestructuras como cabanas, corros, hurrus, ol.leras, fontes, lavaderos, que el Ecomuseo quiere dar a conocer a cuantos nos visitan.

La Cabana (cabaña) es una construcción que sirve para guardar el ganado, yerba, y en ocasiones para dormir la persona que va la braña. En Somiedo abundan las construidas con piedra y teito d'escoba.
La Braña es un conjunto de cabanas y los pastos que las circundan. Están a más altitud que los pueblos y se aprovechan sobre todo en verano.
El Teito d'escoba (del latín tēctum) es la cubierta de cualquier edificio hecha con material vegetal. En el caso de Somiedo se utiliza la escoba (Cytisus scoparius subsp. scoparius).

Los oficios artesanales y la trashumancia

El Goxeiro
El Goxeiro
La antigua escuela de Caunedo, pueblo situado en la carretera que une Pola de Somiedo con El Puerto, es ahora una de las sedes del Ecomuseo de Somiedo.

Este bello edificio consta de varios espacios expositivos en los que se han distribuido herramientas, medios gráficos y audiovisuales que nos ilustran sobre los trabajos artesanales más comunes de Somiedo: ferreiros, goxeiros, carpinteiros, madreñeiros y canteiros.

Una de sus aulas se conserva con mobiliario escolar y se aprovecha para exposiciones, conferencias, encuentros, etc. Así mismo, mediante paneles, planos y fotografías, damos a conocer las circunstancias de la construcción de la escuela, su inauguración y sus posteriores usos.

La segunda planta está dedicada a la trashumancia ganadera. Mediante audiovisuales, textos y elementos etnográficos explicamos la importancia de esta técnica ganadera fundada sobre la racionalidad económica.

Hacemos mención a los tres tipos de trashumancia que se dan en Somiedo: la de los pueblos somedanos a sus brañas; la mesteña de las ovejas merinas desde Extremadura; y la de los vaqueiros d'alzada desde los pueblos de Somiedo a los pueblos de Belmonte, Salas, situados a menor altitud.

Las casas con teito d'escoba

Casa de Teito
Casa de Teito de Veigas
La vivienda somedana, como la del resto de las zonas rurales, estuvo y está sujeta a un proceso evolutivo ligado a la economía de la familia, a la disponibilidad de materiales, a la generalización de los servicios básicos como agua, electricidad, etc., y también a la relación humanos/animales domésticos.

En el pueblo de Veigas, situado en el valle del río Saliencia, se conservan tres casas que tienen teito d'escoba (techo vegetal) y buena parte de su mobiliario antiguo.

Los teitos d'escoba, antiguamente muy comunes en viviendas, hórreos, molinos, escuelas, cabañas, se sustituyeron paulatinamente por otros materiales (teja, pizarra), sobre todo en las viviendas, quedando las cubiertas de material vegetal en las cabanas de las brañas, utilizadas básicamente para el ganado.

En el recorrido guiado que se hace por el interior, se van viendo las distintas partes de las casas: cocina, sala-habitación, cuadra y pajar.


Horarios y contacto

Ecomuseo de Somiedo
Caunedo, s/n
33840 Somiedo
Tfno.: 985 76 39 84
ecomuseodesomiedo@gmail.com

Fotografías de Ecomuseo de Somiedo

Ecomuseo de Somiedo en Caunedo

Ecomuseo de Somiedo en Caunedo

Aula con exposición

Aula con exposición

Ecomuseo de Somiedo

Ecomuseo de Somiedo

Goxeiro

Goxeiro

Ecomuseo de Somiedo

Ecomuseo de Somiedo

Madreñeiro

Madreñeiro

Casas de Teito de Veigas

Casas de Teito de Veigas

Casas de Teito de Veigas

Casas de Teito de Veigas

Casas de Teito de Veigas

Casas de Teito de Veigas

Glosario de términos

Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Braña de VixidelBraña que en los mapas viene La Rebellada, aunque en el pueblo la llaman de Vixidel. Se llega desde este pueblo tevergano por buena pista, atravesando al final un muy guapo bosque de fayas y rebollos, siguiendo el río Cuelmundi. Hay varias cabanas -todas de teja- por los suelos, pero gran parte se mantiene en pie. ...

Conjunto etnográfico
 
LBrañina somedana cercana a la de La Vagúa. En ella hay un teito muy guapo, aunque su cubierta necesitaría un repaso, y se observan restos de buenos prados que hubo en tiempos. Tiene buena vista hacia El Coto de Buenamadre, desde donde se llega por un buen camino. La zona está pegada al Hayedo de La Enramada, que es zona restringida, por lo que se n...

Conjunto etnográfico
 
Faro de LuarcaConstruido en el año 1862, el faro de Luarca se encuentra en la Atalaya, en la punta Focicón, en el oriente del puerto y a unos 300 m de Luarca, por lo que se podría decir que forma parte del paisaje urbano y además perfectamente integrado en él. Pertenece al conjunto que forma la capilla de la Atalaya, el cementerio de la villa y también los resto...

Faro
 
Braña de CortinasSe llega a ella por un buen y soleyero camino que parte del pueblo de Robléu, en Somiedo. Está considerada una de las brañas de cabanas con teja más importantes de la zona. Siguiendo el camino se puede hacer una ruta circular, pasando por las cabañas de La Tixera, y volver a Robléu, pasando al lado de una antigua fábrica de luz. ...

Conjunto etnográfico
 
Braña de OrticedaBraña equinoccial de la Pola Somiedo, a la que se llega o desde Aguino, subiendo por Reconcu, pasando la Collada de Orticeda, y bajando posteriormente por el valle de Orticeda, donde es llamativa la cantidad de restos óseos, que tal parece el escenario de una antigua batalla, y que se puede explicar por la gran abundancia de ciervos que se observa ...

Conjunto etnográfico
 
TainásLugar y parroquia del concejo de Cangas del Narcea. Se llega por una carretera local que parte de Onón. Tainás, asentado en una loma del Teizarín, ya aparece citado en el siglo XIV. Quedan en Tainás algunos ejemplos de arquitectura tradicional, como buenos ejemplares de paneras. La iglesia de San Esteban se halla separada del pueblo, y tiene sus or...

Población
 
Faro de CudilleroSituado en la Punta Roballera, sobre un acantilado de 75 m de altura sobre la rompiente de las olas, se encuentra al este del puerto de la localidad de Cudillero, una de las más bonitas villas marineras del litoral cantábrico. Desde la plaza costera de la villa y dejando el puerto viejo a la izquierda, una senda de unos 300 m permite llegar hasta e...

Faro
 
RedralAldea de la parroquia de La Plaza, en el concejo de Teverga. Está situada sobre La Plaza, desde donde se llega por una carretera local. Quedan allí algunos buenos ejemplos de arquitectura tradicional. ...

Población
 
Braña de RodrigueiruBraña de Éndriga, a la que se llega desde este pueblo por un camino parece que un tanto perdido (dicen, no lo probamos), o subiendo desde Valle de Lago, Llamera o la zona de los lagos, aunque así el camino es mucho más largo. En la majada, situada en una lugar muy hermoso, con amplias vistas al Valle de Saliencia, quedan escasos restos de lo parece...

Conjunto etnográfico
 
Valle de SalienciaEl Valle de Saliencia es uno de los valles más hermosos de la Cornisa Cantábrica. Es el que presenta un mayor número de teitos, cabañas empleadas por los Vaqueiros de Alzada, con su característico techo de ramas de escoba, que están repartidas formando numerosas brañas, que suelen estar situadas en la ladera derecha del valle, orientadas a...

Elemento de interés natural