Ecomuseo de Somiedo

Ecomuseo de Somiedo

El Ecomuseo de Somiedo nace a partir de un proyecto que el Ayuntamiento de Somiedo encarga al antropólogo Adolfo García Martínez en 1991, con el objetivo de difundir el medio natural y el patrimonio cultural de Somiedo.

El concejo de Somiedo es en su totalidad Parque Natural (ver Parque Natural de Somiedo) desde 1988 y Reserva de la Biosfera desde el año 2000, declaraciones que atienden tanto a su riqueza natural como a la cultural.

La ganadería, principal sector económico del concejo, aprovecha los pastos en extensivo y mediante trashumancia. Esto dio lugar a un modelado del paisaje y a unas infraestructuras como cabanas, corros, hurrus, ol.leras, fontes, lavaderos, que el Ecomuseo quiere dar a conocer a cuantos nos visitan.

La Cabana (cabaña) es una construcción que sirve para guardar el ganado, yerba, y en ocasiones para dormir la persona que va la braña. En Somiedo abundan las construidas con piedra y teito d'escoba.
La Braña es un conjunto de cabanas y los pastos que las circundan. Están a más altitud que los pueblos y se aprovechan sobre todo en verano.
El Teito d'escoba (del latín tēctum) es la cubierta de cualquier edificio hecha con material vegetal. En el caso de Somiedo se utiliza la escoba (Cytisus scoparius subsp. scoparius).

Los oficios artesanales y la trashumancia

El Goxeiro
El Goxeiro
La antigua escuela de Caunedo, pueblo situado en la carretera que une Pola de Somiedo con El Puerto, es ahora una de las sedes del Ecomuseo de Somiedo.

Este bello edificio consta de varios espacios expositivos en los que se han distribuido herramientas, medios gráficos y audiovisuales que nos ilustran sobre los trabajos artesanales más comunes de Somiedo: ferreiros, goxeiros, carpinteiros, madreñeiros y canteiros.

Una de sus aulas se conserva con mobiliario escolar y se aprovecha para exposiciones, conferencias, encuentros, etc. Así mismo, mediante paneles, planos y fotografías, damos a conocer las circunstancias de la construcción de la escuela, su inauguración y sus posteriores usos.

La segunda planta está dedicada a la trashumancia ganadera. Mediante audiovisuales, textos y elementos etnográficos explicamos la importancia de esta técnica ganadera fundada sobre la racionalidad económica.

Hacemos mención a los tres tipos de trashumancia que se dan en Somiedo: la de los pueblos somedanos a sus brañas; la mesteña de las ovejas merinas desde Extremadura; y la de los vaqueiros d'alzada desde los pueblos de Somiedo a los pueblos de Belmonte, Salas, situados a menor altitud.

Las casas con teito d'escoba

Casa de Teito
Casa de Teito de Veigas
La vivienda somedana, como la del resto de las zonas rurales, estuvo y está sujeta a un proceso evolutivo ligado a la economía de la familia, a la disponibilidad de materiales, a la generalización de los servicios básicos como agua, electricidad, etc., y también a la relación humanos/animales domésticos.

En el pueblo de Veigas, situado en el valle del río Saliencia, se conservan tres casas que tienen teito d'escoba (techo vegetal) y buena parte de su mobiliario antiguo.

Los teitos d'escoba, antiguamente muy comunes en viviendas, hórreos, molinos, escuelas, cabañas, se sustituyeron paulatinamente por otros materiales (teja, pizarra), sobre todo en las viviendas, quedando las cubiertas de material vegetal en las cabanas de las brañas, utilizadas básicamente para el ganado.

En el recorrido guiado que se hace por el interior, se van viendo las distintas partes de las casas: cocina, sala-habitación, cuadra y pajar.

Fotografías de Ecomuseo de Somiedo

Dispones de 9 fotografías de Ecomuseo de Somiedo

Horarios y contacto

Ecomuseo de Somiedo
Caunedo, s/n
33840 Somiedo
Tfno.: 985 76 39 84
[email protected]
Top