Domus del mosaico del oso y los pájaros de Astorga

Domus del mosaico del oso y los pájaros de Astorga

La Domus de mosaico del oso y los pájaros se encuentra en Astorga, junto al convento de los Padres Redentoristas y extendiéndose bajo él. Cronológicamente situada entre finales del siglo I d.C. y la primera mitad del IV, debió pertenecer a una familia relevante de la ciudad, lo que explicaría que sus remodelaciones y ampliaciones llegaran a ocupar un espacio público sobre una cloaca.

Las habitaciones se pavimentan en diferentes materiales según su importancia, empleando opus signinum o piso de mortero de cal mezclado con fragmentos de ladrillo para los servicios y dormitorios; opus spicatum o pavimento de ladrillo dispuesto de canto en forma de espina de pez, para comedores y despachos, y un excepcional mosaico para el Oecus o salón de recepción.

Paralelo al eje de la calle la vivienda dispuso de un pequeño complejo termal, calefactado con hipocaustum o sistema de inducción subterránea de aire, calentado en hornos, que circulaba en cámaras inferiores bajo los pisos, levantados mediante pilas de ladrillos o arquillos, destinado en este caso a uso privado. Contaba, como es habitual independientemente de su distinto tamaño, con estancias provistas de agua a diferente temperatura: agua fría (frigidarium), templada (tepidarium) y caliente (caldarium).

El mosaico se encuentra en el salón de recepción u Oecus de la Domus (concebido en el cambio del siglo II al III d.C.). Fabricado con pequeñas teselas calizas, el mosaico estuvo dedicado a Orfeo. Mientras las escenas exteriores son una alegoría del otoño a través de las ramas de vid y los racimos picados por los pájaros, el motivo radial del interior dispuso ocho medallones de animales característicos del mito de Orfeo que los apacentaría con el tañido de su lira, recibida de Apolo, pues la lira representa el alma, y los animales el cuerpo.

Fotografías de Domus del mosaico del oso y los pájaros de Astorga

Dispones de 15 fotografías de Domus del mosaico del oso y los pájaros de Astorga

Glosario de términos

Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Mortero
Mezcla de cal, arena y agua de consistencia plástica.
Tesela
Pieza en forma de pequeño cubo de mármol, piedras de color o barro vidriado que se emplea en la confección de los mosaicos
Top