Desfiladero de Las Xanas



Información básica

Nombre: Desfiladero de Las Xanas
Lugar: Santo Adriano
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Camino Real de la Mesa
Municipio: Santo Adriano

Tipo de lugar: Zona protegida

Situación


Coordenadas: 43.27052,-5.98566

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Este impresionante desfiladero ha sido declarado por Decreto 40/2002 Monumento Natural del Desfiladero de las Xanas.

Localización: situado el concejo de Santo Adriano en su mayor parte, con tramos en Quirós y Proaza. Es el tramo final del río de las Xanas.

Accesos: al desfiladero se accede desde el área recreativa del Molín, en las cercanías de Villanueva de Santo Adriano. También se puede llegar por el embalse de Los Alfilorios hacia Pedroveya.

Dimensiones: 200 hectáreas

Vegetación: robledares, encinares y vegetación rupícola

La lenta pero constante actividad del arroyo de las Xanas o Viescas durante millones de años ha dado como fruto el Desfiladero de Las Xanas, de unos 2 km de longitud y con casi 500 m de profundidad; el desfiladero está flanqueado por dos cordales calizos en dirección NO-SE con altitudes entre los 650 y 850 m.

El camino actual que atraviesa este Monumento Natural fue construido en los años 30 - 50 para dar salida a los pueblos de Pedroveya, La Rebollada y Dosango hacia el valle del Trubia; la obra, no finalizada, es el camino que hoy se recorre en la conocida Ruta de Las Xanas.

Geología

Salvo los depósitos más recientes del Cuaternario, todas las rocas pertenecen al Palezoico y tienen naturaleza variada, habiendo pizarras, areniscas, dolomías, calizas y margas, siendo las predominantes las calizas. El propio desfiladero esta formado por Calizas de Montaña, apareciendo calizas blancas (Calizas de Candamo) y caliza rosada (Griotte), en las que se pueden ver fósiles como Goniatites y tallos de Poteriocrinus. Estas rocas se originaron bajo el mar, en aguas de poca profundidad, y fueron elevadas y deformadas hace unos 300 millones de años, siendo el resultado un serie de pliegues apretados, con flancos muy verticales y ocasionalmente cortados por fallas.

Son también interesantes las gleras o canchales que se forman por la fracturación de los escarpes rocosos y la consiguiente caída de rocas.

Vegetación

Quizás el más interesante de los elementos vegetales del Desfiladero de Las Xanas es la masa boscosa que tiene en su interior; se trata de un bosque mixto en el que aparece un estrato de avellanos (Corylus avellana) y espineras (Crataegus monogyna), del que sobresalen fresnos (Fraxinus excelsior), tilos (Tilia platyphyllos), arces (Acer pseudoplatanus), mostajos (Sorbus aria) y olmos (Ulmus glabra). En la zona más umbrosa aparecen algunas hayas (Fagus sylvatica) y en la ribera del arroyo abundan los alisos (Alnus glutinosa). En algunas partes abundan los castaños (Castanea sativa).

En aquellas zonas en las que no aparece una masa arbolada notoria son los matorrales y herbazales la vegetación predominante, abundando el lastón (Brachypodium rupestre) y la aulaga (Genista occidentalis); es posible observar también orégano (Origanum vulgare) y té de roca (Sideritis hyssopyfolia), empleados tradicionalmente.

Es necesario también mencionar la importancia que tiene en esta zona la vegetación rupícola. Es posible contemplar en las repisas y fisuras del desfiladero plantas como el endemismo cantábrico Petrocoptis pyrenaica subsp. glaucifolia, con unas llamativas flores rosadas o blancas. Aparecen además encinas (Quercus ilex), madroños (Arbutus unedo) y tejos (Taxus baccata).

Fauna

Entre la fauna que es posible observar en Las Xanas destaca especies asociadas a ambientes rocosos, como el avión roquero (Ptyonoprogne rupestris), el colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), la chova piquigualda (Pyrrhocorax pyrrhocorax) y la chova piquituerta (Pyrrhocorax graculus); en ocasiones aparece algún águila real (Aquila chrysaetos) o alimoche (Neophron percnopterus).



Comparte en:


Glosario de términos

Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.

Fotografías de Desfiladero de Las Xanas

Desfiladero de Las Xanas

Desfiladero de Las Xanas

Desfiladero de Las XanasI

Desfiladero de Las XanasI

Desfiladero de Las Xanas

Desfiladero de Las Xanas

Desfiladero de Las Xanas

Desfiladero de Las Xanas

Desfiladero de Las Xanas

Desfiladero de Las Xanas

Desfiladero de Las Xanas VI

Desfiladero de Las Xanas VI

Desfiladero de Las Xanas V

Desfiladero de Las Xanas V

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

El Llanu de Quirós
Población
Bayo
Población
Roble de Bermiego
Zona protegida
Linares de Proaza
Población
Braña de Folgueras
Conjunto etnográfico
Majada de Los Cuadrazales
Conjunto etnográfico
Majada de los Acebos
Conjunto etnográfico
Tejo de Bermiego
Zona protegida
Castro de Peña Constancio
Zona arqueológica
Veguellina
Conjunto etnográfico
Síguenos en nuestro canal de YouTube