Cuevas de Belmonte

Cuevas de Belmonte Cuevas es una aldea y parroquia del concejo asturiano de Belmonte de Miranda, en España. Con una superficie de 8,18 km2, habitan en la parroquia un total de 35 personas (2004) repartidas entre las poblaciones de Cuevas y Noceda.

La aldea de Cuevas, situada a la orilla del río de mismo nombre, a 520 metros sobre el nivel del mar, está a unos 17 kilómetros de Belmonte, capital del concejo, y se accede a ella por la carretera AS-227. En la iglesia es de interés su retablo barroco y algunos otros elementos antiguos de relativa importancia. Cuevas es uno de los pueblos que más hórreos y paneras tiene, y se encuentran bien conservados.

Cuevas poseé un rico patrimonio etnográfico, sobre todo en hórreos y paneras nos ofrece este lugar; en uno de ellos figura la fecha de 1796.

Fue uno de los lugares de realengo en el Coto del Monasterio de Lepedo a partir del siglo XII. Se menciona Couas en la confirmación de privilegios y pertenencias de su coto, que Alfonso VII, hace al mencionado monasterio en 1151. En 1170 Fernando II dona al Monasterio la heredad denominada Covas.

Fotografías de Cuevas de Belmonte

Dispones de 2 fotografías de Cuevas de Belmonte

Top