Cueva Huerta

Cueva Huerta

La cavidad kárstica de Cueva Huerta se sitúa junto a la localidad de Fresnedo, en el desfiladero de la Foz de la Estrechura, concejo de Teverga. El principal acceso a esta localidad lo constituye la carretera AS-228, que va de Trubia al Puerto Ventana, que discurre paralela al río Val de San Pedro o Río Páramo, y desde la que se observa la entrada de la cueva.

Esta impresionante cueva ha sido declarada Monumento Natural de Cueva Huerta (Declarado por Decreto 113/2002) en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA).

Cueva Huerta es una de las grandes cavidades de Asturias, con casi 23 km de galerías, y constituye un interesante conjunto kárstico de desfiladero, sumidero, diversos talwegs y resurgencia. Se trata por tanto de un sistema de enorme interés geomorfológico y espeleológico, tanto por sus dimensiones como por su complejidad hidrogeológica. Su desarrollo total es por el momento el segundo de Asturias, tras el de la Red de Toneyu, de diecinueve kilómetros.

La entrada principal se localiza a una cota de 650 m en el gran sumidero del río San Pedro que previamente recorre el desfiladero calizo de la Foz de La Estrechura. Las galerías se organizan en tres niveles principales: uno inferior activo y permanentemente inundado, otro intermedio activo pero sin caudal durante el estiaje y el superior, fósil, que constituye la mayor parte del desarrollo practicable.

El nivel inferior, de acceso impracticable, tiene su origen en diferentes sumideros y filtraciones a lo largo de la Foz de La Estrechura, resurgiendo por debajo de la salida del nivel intermedio. Éste se inicia en el sumidero principal y tiene un desarrollo cercano a los trescientos metros, abriéndose al exterior por encima de la resurgencia permanente. Por último, el nivel superior fósil es el de mayores dimensiones y se organiza en amplias galerías de hasta diez metros de anchura y más de veinte metros de altura frecuentemente ramificadas y jalonadas de grandes salas, aunque con escasas concreciones y formas kársticas.

Geología de Cueva Huerta

LIG

Código: CAs152
Interés principal: Geomorfológico
Interés secundario: Hidrogeológico
Unidad geológica: Sistemas kársticos en carbonatos y evaporitas.
Provincia: Asturias

Cavidad kárstica de 23 km de conductos documentados y 281 m de desnivel entre el punto más alto y más bajo de la cavidad. La cueva está desarrollada en las calizas carboníferas de las formaciones Valdeteja y Barcaliente, afectadas por la Falla regional de León, que es atravesada por la cavidad.

La cueva está formada principalmente por 5 niveles de galerías de origen freático y epifreático, situadas a 895, 820, 775, 715, 650 m de altitud. Estas altitudes representan antiguas posiciones del nivel freático, situado actualmente en la surgencia kárstica del Pozu'l Tubo (626 m de altitud), incluida en el Monumento Natural. Los niveles de galerías están modificados y comunicados entre sí por pozos y cañones vadosos desarrollados por la incisión de cursos de aguas subterráneas. Por tanto, la formación de la cavidad está relacionada con el descenso de los niveles freáticos asociados al encajamiento de la red fluvial y levantamiento del relieve durante, al menos, el Cuaternario.

La cavidad presenta potentes depósitos fluviales y de gravedad, así como abundantes espeleotemas muy variados. Los sedimentos fluviales incluyen cantos y bloques subredondeados de calizas, areniscas y conglomerados silíceos. Los cantos y bloques de naturaleza detrítico constituyen material es alóctonos que proceden de la erosión de los conglomerados estefanienses ubicados al sur de la cavidad. Respecto a los procesos de gravedad, existen numerosos depósitos de derrubios concentrados en determinados puntos de la cueva, originados por desprendimientos rocosos que afectan tanto al encajante calizo de la cueva como a sus depósitos fluviales y químicos. Generalmente a techo de los depósitos fluviales y de gravedad, se dispone una amplia variedad de espeleotemas precipitados desde, al menos, el Pleistoceno Medio. Los espeleotemas incluyen: coladas de hasta 5 m de potencia; estalagmitas, estalactitas y columnas de hasta 3 m de altura y 0.5 m de diámetro, entre las que destacan numerosas excéntricas; y formas más complejas, como espeleotemas subacuáticos, pisolitas, formas coraloides, etc.

Cueva Güerta es la cavidad más larga de la Zona Cantábrica y una de las cavidades españolas más grandes desarrolladas en calizas carboníferas.

La cueva presenta 23 km de conductos documentados, entre los que destacan galerías de hasta 3 km de longitud, 20 m de ancho y 50 m de alto. Estas dimensiones constituyen una singularidad natural a escala de Zona Cantábrica.

La cavidad presenta una relevante geodiversidad ligada al menos a 20 tipos de formas erosivas y depósitos identificados en su interior.

La cavidad se encuentra desarrollada en un acuífero kárstico recargado principalmente por el Río Sampedru, que se sume por la entrada de la cavidad durante las épocas de lluvia y el deshielo.

Fauna de Cueva Huerta

Además de su interés hidrogeológico, posee un notable interés biológico, destacando la presencia invernal de una importante agrupación de murciélagos de cueva (Miniopterus schreibersi), la más numerosa de Asturias y una de las más importantes del noroeste de la Península Ibérica. El murciélago de cueva está considerado especie de interés especial en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada de Asturias. También aparece el murciélago de herradura grande (Rhinolophus ferrumequinum), el pequeño (Rhinolophus hipposideros) y el murciélago de Geoffroy (Myotis emarginatus).

La cavidad kárstica de Cueva Huerta se sitúa junto a la localidad de Fresnedo, en el desfiladero de la Foz de la Estrechura, concejo de Teverga. El principal acceso a esta localidad lo constituye la carretera AS-228, que va de Trubia al Puerto Ventana, que discurre paralela al río Val de San Pedro o Río Páramo, y desde la que se observa la entrada de la cueva.

Listado de fauna del lugar

Aquí podrás consultar 72 especies de animales que aparecen georreferenciadas en asturnatura.com en 5 km alrededor de este lugar.

Achillea odorata (Chloroplastida)
Aethionema thomasianum (Chloroplastida)
Anacamptis pyramidalis (Chloroplastida)
Androsace villosa (Chloroplastida)
Arabis alpina (Chloroplastida)
Arabis ciliata (Chloroplastida)
Arenaria grandiflora subsp. grandiflora (Chloroplastida)
Astragalus danicus (Chloroplastida)
Avenella flexuosa (Chloroplastida)
Barbarea verna (Chloroplastida)
Carcharodus lavatherae (Arthropoda)
Carex sempervirens subsp. sempervirens (Chloroplastida)
Centaurea cephalariifolia (Chloroplastida)
Centaurea lagascana (Chloroplastida)
Coeloglossum viride (Chloroplastida)
Crucianella angustifolia (Chloroplastida)
Crupina vulgaris (Chloroplastida)
Cucubalus baccifer (Chloroplastida)
Dactylorhiza incarnata (Chloroplastida)
Dactylorhiza sambucina (Chloroplastida)
Digitalis parviflora (Chloroplastida)
Draba dedeana (Chloroplastida)
Elymus repens subsp. repens (Chloroplastida)
Erysimum duriaei (Chloroplastida)
Genista hispanica subsp. occidentalis (Chloroplastida)
Genista obtusiramea (Chloroplastida)
Genista scorpius (Chloroplastida)
Gentiana verna (Chloroplastida)
Geranium subargenteum (Chloroplastida)
Geum sylvaticum (Chloroplastida)
Glandora diffusa (Chloroplastida)
Globularia repens (Chloroplastida)
Helianthemum apenninum subsp. cantabricum (Chloroplastida)
Jasione laevis (Chloroplastida)
Juncus bufonius (Chloroplastida)
Kernera saxatilis (Chloroplastida)
Koeleria vallesiana (Chloroplastida)
Lactuca perennis (Chloroplastida)
Linaria aeruginea (Chloroplastida)
Linaria elegans (Chloroplastida)
Linaria propinqua (Chloroplastida)
Macrosyringion longiflorum (Chloroplastida)
Matthiola perennis (Chloroplastida)
Melitaea cinxia (Arthropoda)
Myosotis alpestris (Chloroplastida)
Oedipoda coerulescens (Arthropoda)
Phelipanche purpurea (Chloroplastida)
Phleum pratense (Chloroplastida)
Phyteuma orbiculare (Chloroplastida)
Poa alpina (Chloroplastida)
Polygala vulgaris (Chloroplastida)
Primula veris subsp. columnae (Chloroplastida)
Pulsatilla rubra (Chloroplastida)
Ranunculus amplexicaulis (Chloroplastida)
Ranunculus bulbosus (Chloroplastida)
Ranunculus gregarius (Chloroplastida)
Ranunculus seguieri (Chloroplastida)
Santolina rosmarinifolia (Chloroplastida)
Santolina semidentata (Chloroplastida)
Saxifraga babiana (Chloroplastida)
Saxifraga pentadactylis (Chloroplastida)
Senecio altissimus (Chloroplastida)
Silene acaulis (Chloroplastida)
Silene saxifraga (Chloroplastida)
Sisymbrium officinale (Chloroplastida)
Spilostethus saxatilis (Arthropoda)
Tenthredo scrophulariae (Arthropoda)
Valeriana tuberosa (Chloroplastida)
Viola bubanii (Chloroplastida)
Viola odorata (Chloroplastida)
Viola rupestris (Chloroplastida)
Viola saxatilis (Chloroplastida)
Fuente y bibliografía:
Geología: Instituto Geológico y Minero de España (IGME)

Fotografías de Cueva Huerta

Dispones de 3 fotografías de Cueva Huerta

Top