Cuero


Información básica

Nombre: Cuero
Lugar: Cuero
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Camino Real de la Mesa
Municipio: Candamo

Tipo de lugar: Población

Situación


Coordenadas: 43.4077,-6.05366

Descripción

Cuero (San Nicolás) es una parroquia y pueblo del concejo de Candamo, situado a 115 m de altitud sobre el río Nalón y bajo el monte El Caleyo. Está atravesado por la carretera AS-353 (Peñaflor - Grullos). Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, el palacio de los Flórez Valdez y una iglesia dedicada a San Nicolás (año 1884).

Esta situada en el extremo suroeste del concejo, en la margen derecha del río Nalón. Limita al norte y al oeste con la parroquia de Murias; al este con el concejo de Las Regueras; y al sur con el concejo de Grado.

Tuvo en Cuero su palacio la ilustre familia de los Flórez Valdez, oriundos del concejo de Somiedo. Sin el esplendor de antaño, en sus piedras se aprecia el inexorable paso del tiempo, así como las sucesivas reformas que sufrió. Conocido en el pueblo como Casa de Don Fernando se encuentra en un precioso rincón al lado de una muy antigua panera.
El palacio, de dos plantas, posee una forma rectangular, prolongada por la derecha en una pared que cierra la amplia finca colindante. Lo más interesante del conjunto es la hermosa capilla del lateral izquierdo, construida con muy bien trabajados sillares y presentado una bella portada, con frontón partido y escudo de la familia en el tímpano; aparece rematada por una espadaña, pudiendo fecharse entre los siglos XVII y XVIII, dentro del estilo barroco.

Tiene también su interés la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, construida en 1884 y ubicada en un espacio de singular encanto, en el pequeño cementerio y la semicircular bancada de piedra, desde la que se abre a nuestros ojos la vega de Grado, con su villa al fondo.

Comparte en:


Glosario de términos

Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.

Fotografías de Cuero

Cuero

Cuero

Iglesia

Iglesia

Casona de don Fernando

Casona de don Fernando

Casona de don FernandoI

Casona de don FernandoI

Cuero

Cuero

Cuero VI

Cuero VI

Cuero V

Cuero V

Cuero VI

Cuero VI

CueroX

CueroX

Cuero X

Cuero X

Cuero XI

Cuero XI

Cuero X

Cuero X

Cuero XI

Cuero XI

Cuero XI

Cuero XI

Cuero X

Cuero X

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Candamo
Municipio
Andallón
Población
Báscones
Población
Ribolouro
Población
Bolgues
Población
Peñaflor
Población
La Mata
Población
Síguenos en nuestro canal de YouTube