Cudillero



Información básica

Nombre: Cudillero
Lugar: Villa de Cudillero
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca Vaqueira
Municipio: Cudillero

Tipo de lugar: Población

Situación


Coordenadas: 43.56323,-6.14591

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Cudillero

La villa de Cudillero es una pintoresca población marinera de unos 2000 habitantes situada en la costa cantábrica. Su especial situación, colgando de tres empinadas laderas, hace que las casas estén colgando unas de otras, adoptando una figura de anfiteatro en el que los palcos serían las casas y el escenario la plaza central del pueblo; perderse por sus callejuelas y escalinatas, contemplar el curadillocolgado de las ventanas, observar por sus numerosos miradores y disfrutar del ambiente marinero entre redes, aparejos y largas cañas, es una de las cosas que se debe hacer en esta villa.

La principal actividad de Cudillero es la pesca; todas las tardes es posible contemplar la llegada de los barcos al puerto, seguidos por una gran cantidad de gaviotas, que dejan su carga en la lonja, antiguamente situada en el actual hogar del jubilado pero que ahora se encuentra al final del nuevo puerto, junto al astillero y otras construcciones relacionadas con el mar. A la pesca deben su nombre sus habitantes, pixueto, que deriva de pix, pez, y ueto, actividad; también posiblemente derive del rape o pixín (Lophius piscatorius), muy pescado en la zona. Por su lado, la palabra Cudillero se refiere al codo o codillo que tiene la forma de la villa; durante el siglo XIII era llamada Codillero. La parte alta de la villa era conocida como la Cai, donde vivían los caízos, dedicados a actividades comerciales, mientras que la parte baja era Cuideiru, ocupada por los pixuetos, que vivían de la pesca y que además menospreciaban a los caízos al decir que sólo comerciaban con caballa y chicharro, pescado de menor calidad.

¿Qué ver?

El edificio más antiguo de Cudillero es la Capilla del Humilladero, de estilo gótico del siglo XIII; dedicada a los rezos de las familias marineras, de ella hoy día sólo se conserva parte de la capilla.
La Iglesia parroquial de San Pedro, levantada por iniciativa del Gremio de Mareantes, data de mediados del siglo XVI.
El edificio del Ayuntamiento se construyo a mediados del siglo XIX bajo la dirección de Coello, en el lugar donde estuvo antaño la fortaleza medieval de los señores de Omaña.

Acceso

Se llega por la N-632, desviándose por el pueblo de El Pito, por donde se entra a la villa, o desviándose por las Dueñas, entrando a la zona portuaria.

Comparte en:


Glosario de términos

Aparejo
Forma en que se disponen los elementos empleados en la cosntrucción de un muro.
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.

Fotografías de Cudillero

Cudillero

Cudillero

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Bayas
Población
La Fenosa
Población
Isla de La Deva
Isla, islote
Molinos de Oviñana
Conjunto etnográfico
Síguenos en nuestro canal de YouTube