Cuarcita Armoricana en el Salto del Gitano


Información básica

Nombre: Cuarcita Armoricana en el Salto del Gitano
Lugar: Salto del Gitano
Municipio: Torrejón el Rubio
Provincia: Cáceres
Comunidad: Extremadura
País: España

Tipo de lugar: Elemento de interés natural > Lugar de Interés Geológico

Situación


Coordenadas: 39.82904,-6.05906

Descripción

Cuarcita Armoricana en el Salto del Gitano
Cuarcita Armoricana en el Salto del Gitano

El Salto del Gitano es un desfiladero cuarcítico que se alza a ambos lados del río Tajo y que compone la estampa más representativa del Parque Nacional del Monfragüe y probablemente de todas las áreas naturales protegidas de Extremadura. Además de ser un lugar importante para la obsevación de aves, es un lugar de interés geológico.


Geología

Salto de Gitano es la denominación que recibe el paso del río Tajo a través de la barra cuarcítica de Peña Falcón (513 m), tallando un water gaps o semicluse en el flanco Sur del sinforme de Monfragüe por el que alcanza la penillanura trujillano-cacereña (230 m de altitud). Esta zona forma parte del arco varisco centro extremeño que cruza la provincia de Cáceres desde las Villuercas hasta Portugal, adoptando un rumbo casi E-W en su parte media (Sierra de Cañaveral). Retoma la dirección varisca (NW-SE) al oeste de la falla Alentejo-Plasencia, en las Sierras de Solana y Garrapata que cierran la fosa de Moraleja por el Sur.

El entorno de este LIG, integrado en el Parque Nacional de Monfragüe, se organiza fisiográficamente en dos sierras paralelas: Corchuelas-Santa Catalina, al Sur y La Serrana-Serrejón, al Norte. Entre ambas, los resaltes topográficos menores guían el trazado de los ríos Tiétar y Tajo.

Los materiales observables en el LIG son grauvacas, esquistos y pizarras de edad precámbrica y cámbrica, agrupados en el Alogrupo Domo Extremeño y Alogrupo Ibor (Santamaría, 1995), equivalentes al Complejo Esquisto Grauváquico. En discordancia sobre ellos, las rocas del Ordovícico, cuarcitas, areniscas y, en menor medida, pizarras, definen las morfoestructuras y el paisaje geológico. En las proximidades del Salto del Gitano se completa la serie estratigráfica hasta el Silúrico Superior. La sedimentación cenozoica en las cuencas próximas del Tiétar al Norte, y de Talaván-Torrejón el Rubio al Sur, interesa para la interpretación morfogenética del conjunto. Finalmente, en las vertientes, se encuentran coluviones, pedreras y en la base de las mismas, depósitos tipo raña.

Las estructuras tectónicas son de carácter frágil y dúctil, ligadas a la fase sárdica en los terrenos preordovícos, y a las orogenias Varisca y Alpina, en los post cámbricos (Martín Herrero et alt., 1982).

La estructura regional de Monfragüe, de la que forma parte este LIG, responde a un modelo de sinclinorio con vergencia al NE generado durante la etapa principal de la orogenia Varisca (Westfaliense), si bien en varias fases de deformación que explican la superposición de estructuras a todas las escalas (Gumiel et alt.. 2000). Se desarrollan un plegamiento asimétrico del conjunto con flanco Sur verticalizado y localmente invertido, como en Peñafalcón, mientras que el flanco Norte es más tendido. Entre ambos flanco principales, la diferente competencia de los materiales origina repliegues complejos.

El afloramiento del Salto del Gitano, como los demás, está afectado por una densa red de fracturas y diaclasas. Aquí y en el entorno, se han registrado fallas subparalelas a los pliegues (N110-120ºE) y de dirección N35-45ºE, a la que pertenece el gran desgarre de Alentejo Plasencia. Esta última familia tiene gran repercusión morfoestructural ya que se trata de un sistema de fallas senestras que causa el arqueamiento y ligera desnivelación vertical de las estructuras a partir de desenganches ligados a estas cizallas. En relación a la falla Alentejo Plasencia, la zona se sitúa en el bloque oriental, desplazado al Norte.

Interes geológico principal: estratigráfico

El Salto del Gitano es el afloramiento más característico y excelente punto de observación de la secuencia estratigráfica que abarca del Precámbrico al Ordovícico Medio. La serie define el flanco meridional del sinclinorio asimétrico de Monfragüe, verticalizada y, localmente, invertida mientras que el flanco norte presenta un buzamiento de 45º S. La visibilidad del conjunto es posible gracias a la incisión fluvial del Tajo, circunstancia de interés muy similar y que incrementa el atractivo geológico de este LIG.

Los materiales más antiguos son las grauvacas pizarras y lutitas del Alogrupo Domo Extremeño en los que se labra la penillanura extremeña. Sobre ellos se apoya en discordancia la serie paleozoica que comienza con la ortocuarcita armoricana (Arenig) en estratos de 1 a 1,5 m de espesor y color blanquecino o gris claro. Se diferencian dos o tres tramos, según autores, que reducen a techo, el espesor de los estratos a 30-40 cm. Como estructuras sedimentarias se observan ripples marks, laminación cruzada, estratificación cruzada, scolithus, o cruziana. Esta cuarcita caracteriza los mayores relieves y la capa de mayor competencia plástica del conjunto. Aflora también en el Salto del Corzo a la entrada del Tajo en el sinforme, conforma el flanco norte del mismo, donde la cuarcita es igualmente cortada por el Tiétar.

La siguiente unidad está compuesta por pizarras, areniscas y cuarcitas del Arenig-Llanvirn, capas Pochico, con unos 130 m de potencia (Gumiel et al. 2000). Por su menor resistencia, tienden a dar zonas más deprimidas. La siguiente unidad, ya fuera del LIG en sentido estricto, consiste en un paquete de pizarras oscuras y limolitas (Ordovícico Medio) observables en el puente del Cardenal.

Estos materiales representan la transgresión generalizada del Ordovícico Inferior y Medio y un ambiente de plataforma marina somera siliciclástica dominada por corrientes y oleaje y diversificada en zonas por barras submareales, interbarras y zona con predominio de la decantación (CarbalIeira et al 1985;).

El conjunto está intensamente fracturado y diaclasado desde los momentos inmediatamente posteriores al plegamiento o simultáneos al mismo, ya que se aprecia una fracturación subparalela a los ejes de plegamiento que tienen en esta zona dirección WNW-ESE.

Interés geológico secundario: geomorfológico, sedimentológico, tectónico

La geomorfología de este LIG que ofrece un destacado ejemplo de relieve definido por la litología y la estructura, de tipo apalachense. En la barra cuarcítica Peñafalcón-Corchuelas, el río Tajo labra un profundo water gap o semicluse para salir hacia la penillanura trujillano-cacereña. La línea de cumbres, antigua superficie de erosión, muestra una isoaltitud interrumpida por desnivelaciones posteriores. En este conjunto de materiales ordovícicos y silúricos, la erosión diferencial ha explotado los sedimentos menos resistentes originando depresiones alargadas, explotadas por la red de drenaje según el patrón de drenaje apalachense. La densa red de discontinuidades que afectan a la roca favorece la acción de procesos de vertiente y gravitacionales responsables de la gran continuidad de coluviones y pedreras que regularizan las vertientes.

El paso del Tajo a través de las ortocuarcitas, interesante aspecto más de este LIG, se interpreta por un proceso de epigénesis, similar al de otros estrechos en Monfragüe o Villuercas, desarrollado en un contexto evolutivo prolongado en el que intervienen: el condicionamiento de la fracturación; la dirección del paleo drenaje y los cambios del nivel de base asociados a rejuegos de bloques y capturas fluviales. El paso pudo insinuarse en el Mioceno en sentido S-N (Fernández-Macarro y Blanco-Sánchez 1990) ya que el relleno arcósico de la cuenca de Talaván se realizó desde el sur (Gómez Amelia, 1985). Pero la incisión fluvial sería más eficaz cuando se establece el drenaje hacia el Oeste. Los aportes a la cuenca proceden ahora de Monfragüe (fanglomerados cuarcíticos tipo raña), lo que podría indicar también una reactivación tectónica finiterciaria en el sinforme. Se establece así un contexto de mayor energía potencial que hace necesario considerar la génesis de este paso en relación con otros en esta morfoestructura de Monfragüe (Tiétar, Tajo y cursos de agua de menor entidad).

Se observan estructuras sedimentarias que permiten deducir el medio sedimentario que predominó durante el depósito de la cuarcita armoricana, así como criterios estructurales referentes al flanco su verticalizado de la estructura y su relación con los materiales infrayacentes. Constituye también un lugar de notable belleza paisajística.

Lugares de interés geológico (LIG)

Lugar de Interés Geológico

Lugar de Interés Geológico CI162 Denominación: CI162. Cuarcita Armoricana en el Salto del Gitano
Interés principal: Estratigráfico.
Interés secundario: Geomorfológico. Sedimentológico. Tectónico.
Unidad geológica: Estructuras y formaciones del Orógeno Varisco en el Macizo Ibérico.

Flora

En la umbría del Castillo se conserva el bosque, casi climácico, con alcornoque (Quercus suber), quejigo (Quercus faginea), cornicabra ( Pistacia terebinthus),.... En el sotobosque, prácticamente impenetrable, perviven especies de laurisilva: madroño (Arbutus unedo), rusco (Ruscus aculeatus), mirto (Myrtus communis) y brezo blanco (Erica arborea). En la solana, aparece vegetación xerófila con encina, acebuche (Olea europaea var. sylvestris), retama ( Retama sphaerocarpa), cantueso (Lavandula stoechas), aulaga (Genista hirsuta) y jara (Cistus ladanifer). En la vertiente sur, se encuentra la dehesa de encina (Quercus ilex subsp. ilex) o alcornoque, una forma equilibrada de intervención tradicional el hombre en el medio.

Listado de flora del lugar

Aquí podrás consultar 35 especies de plantas y hongos que aparecen georreferenciadas en asturnatura.com en 5 km alrededor de este lugar.

Anthriscus caucalis (Magnoliophyta)
Arabis verna (Magnoliophyta)
Asphodelus ramosus subsp. ramosus (Magnoliophyta)
Asplenium trichomanes subsp. quadrivalens (Pteridophyta)
Athelia pyriformis (Basidiomycota)
Byssomerulius corium (Basidiomycota)
Cheilanthes hispanica (Pteridophyta)
Cheilanthes tinaei (Pteridophyta)
Cistus ladanifer subsp. ladanifer (Magnoliophyta)
Coincya monensis (Magnoliophyta)
Dipcadi serotinum subsp. serotinum (Magnoliophyta)
Galium divaricatum (Magnoliophyta)
Genista hirsuta (Magnoliophyta)
Hypericum linariifolium (Magnoliophyta)
Hyphoderma setigerum (Basidiomycota)
Hyphodermella corrugata (Basidiomycota)
Hyphodontia sambuci (Basidiomycota)
Laeticorticium polygonioides (Basidiomycota)
Lavandula pedunculata (Magnoliophyta)
Oeosporangium pteridioides (Pteridophyta)
Ophioglossum lusitanicum (Pteridophyta)
Peniophora lycii (Basidiomycota)
Peniophora meridionalis (Basidiomycota)
Peniophora nuda (Basidiomycota)
Peniophora quercina (Basidiomycota)
Phanerochaete martelliana (Basidiomycota)
Phanerochaete sanguinea (Basidiomycota)
Phanerochaete tuberculata (Basidiomycota)
Pistacia terebinthus (Magnoliophyta)
Radulomyces confluens (Basidiomycota)
Sistotrema brinkmannii (Basidiomycota)
Sistotrema diademiferum (Basidiomycota)
Steccherinum fimbriatum (Basidiomycota)
Tomentella ferruginea (Basidiomycota)
Veronica arvensis (Magnoliophyta)

Fauna

Destaca la variedad y diversidad de ecosistemas, en un espacio remoto que le ha proporcionado cierta seguridad. Así, destacan los roquedos en los que nidifican la cigüeña negra (Ciconia nigra), búho real (Bubo bubo), águila real (Aquila chrysaetos), alimoche (Neophron percnopterus), águila imperial (Aquila adalberti), buitre negro (Aegypius monachus) y, en el Salto del Gitano de manera especial, el buitre leonado (Gyps fulvus).

En estos espacios se puede encontrar al lince (Lynx pardina), jabalí (Sus scrofa), gineta ( Genetta genetta), meloncillo (Herpestes ichneumon), gato montés ( Felis silvestris) o ciervo (Cervus elaphus). En conjunto, resulta un espacio de extraordinario valor botánico y faunístico que, soportado por un escenario geológico singular, conforma un parque de reconocido valor naturalístico. A ello se unen valores culturales encabezados por el Castillo y pinturas rupestres, así como tradiciones silvo-pastoriles y gastronómicas propias del entono agreste mediterráneo de Monfragüe.

Listado de fauna del lugar

Aquí podrás consultar 15 especies de animales que aparecen georreferenciadas en asturnatura.com en 5 km alrededor de este lugar.


Fuente y bibliografía:
Geología: IGME
 

Fotografías de Cuarcita Armoricana en el Salto del Gitano

Cuarcita Armoricana en el Salto del Gitano

Cuarcita Armoricana en el Salto del Gitano

Cuarcita Armoricana en el Salto del Gitano

Cuarcita Armoricana en el Salto del Gitano

Cuarcita Armoricana en el Salto del Gitano

Cuarcita Armoricana en el Salto del Gitano

Cuarcita Armoricana en el Salto del Gitano

Cuarcita Armoricana en el Salto del Gitano

Cuarcita Armoricana en el Salto del Gitano

Cuarcita Armoricana en el Salto del Gitano

Cuarcita Armoricana en el Salto del Gitano

Cuarcita Armoricana en el Salto del Gitano

Cuarcita Armoricana en el Salto del Gitano

Cuarcita Armoricana en el Salto del Gitano

Cuarcita Armoricana en el Salto del Gitano

Cuarcita Armoricana en el Salto del Gitano

Cuarcita Armoricana en el Salto del Gitano

Cuarcita Armoricana en el Salto del Gitano

Cuarcita Armoricana en el Salto del Gitano

Cuarcita Armoricana en el Salto del Gitano

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Palacio de los Golfines de ArribaEl palacio de los Golfines de Arriba se encuentra situado en la calle Olmos de Cáceres. Su construcción fue ordenada por el matrimonio formado por Isabel de la Cerda y García de Golfín (señor de la Casa Corchada) que lo concibieron como una casa fuerte, si bien se alargó durante los siglos XIV y XV. De las cuatro torres iniciales que levantaron en ...

Monumento

BIC declarado en 16-12-1977
 
Casa Mudéjar de la Cuesta de Aldana de CáceresEsta casa es del estilo mudéjar es una muestra de la influencia toledana en la ciudad de Cáceres, data del siglo XIV y su fachada característica consta de dos partes: la inferior es de mampostería y la superior es de ladrillo rojo, donde destaca la ventana gemela de arcos de herradura apuntada, enmarcados por arrabá, con parteluz de granito cuyo ca...

Monumento

BIC declarado en 3 de junio de 1931
 
Murallas de CáceresUno de los motivos por el cual Cáceres fue declarado por la UNESCO en 1986 como Ciudad patrimonio de la Humanidad fue porque "Las murallas de Cáceres aportan un testimonio excepcional sobre las fortificaciones realizadas por los almohade en España". La primera muralla defensiva construida en el espacio que hoy ocupa la ciudad monumenta...

Monumento

BIC declarado en 25-08-1930
 
Casa del Águila de CáceresMonumento muy desvirtuado, debido a las desafortunadas actuaciones realizada en él, en tiempo pasado. Su fachada es de construcción muy reciente y en la que el actual propietario ha querido devolver al mismo elementos que en un tiempo le pertenecieron, tal como el escudo de su puerta y la ventana gótica de su fachada. En esta casa vemos un precioso...

Monumento

BIC declarado en Ciudad Vieja de Cáceres
 
Palacio del Mayoralgo de CáceresEl palacio de Mayoralgo de Cáceres se encuentra en la Plaza de Santa María, donde destaca con su hermosa fachada, robusta y sobria a la vez, que presenta elementos góticos, en donde la gracia del conjunto se carga en las dos ventanas gemelas, de arco bilobulado, con mainel de mármol, escudo central con las armas de la estirpe, y la sabia disposició...

Monumento
 
Enfermería de San Antonio de CáceresSituada en la calle Olmos y en la trasera del Parador de Turismo, se encuentra esta enfermería levantada en el siglo XVII por los franciscanos, hoy convento de clausura. Fue sufragado por los nobles de la ciudad para procurar cuidado a los más pobres. Contaba con siete habitaciones patrocinadas cada una de ellas por una familia noble que se encarga...

Monumento
 
Convento de San Pablo de CáceresEl convento de San Pablo es un edificio construido en el siglo XV,fundado en 1492, sobre restos de otra edificación religiosa más antigua, en el que el gótico predomina sobre otros estilos arquitectónicos. La capilla tiene una fachada de granito, portada con arco gótico enmarcado con alfiz, careciendo de cualquier decoración llamativa, s...

Monumento
 
Castillo de MonfragüeSituado en el extremo más occidental de la Sierra de las Corchuelas y en el corazón del Parque Nacional del Monfragüe, las ruinas del castillo se corresponden con una sucesión de fortificaciones erigidas desde la antigüedad por diferentes pueblos que habitaron y defendieron el territorio donde se encuentra. Inicialmente el lugar, un impone...

Monumento
 
Casa del Mono o Casa de los Pizarro-EspaderoTambién conocida como Casa de los Cáceres Nido, es una construcción del siglo XV que luce en su fachada el escudo perteneciente al matrimonio formado por Gonzalo de Cáceres Andrada y Marina Alonso de los Nidos. Se llama también Casa del Mono porque en el interior figura esculpido un mono atado con una cadena a la barandilla. Cuenta la le...

Monumento
 
Aljibe árabe de CáceresDurante la época de la dominación musulmana en Cáceres, en la parte más elevada del recinto primitivo, se levantó un alcázar, cuyos restos han desaparecido casi por completo, a excepción de su aljibe, abierto en el subsuelo del edificio que alberga el Museo Arqueológico. El aljibe, con las galerías que le rodean por tres de sus lados, ...

Monumento