Cuarcita Armoricana en el flanco sur del Sinclinal de Tamames

Cuarcita Armoricana en el flanco sur del Sinclinal de Tamames

Los afloramientos de Cuarcita Armoricana en el flanco sur del sinclinal de Tamames son probablemente la representación más emblemática de esta unidad, por su buena exposición, que permite analizar tanto las características estratigráficas y sedimentológicas, de la unidad cuarcítica como las deformaciones sufridas, y las interrrelaciones entre ellas.

En la actualidad la acción antrópica (con el fin de ampliar la red vial) ha destrozado gran parte del afloramiento original aunque con el paso del tiempo, es posible que el nuevo corte permita ver las características anteriores y otras nuevas.

Hay dos posibles vías de acceso. Se accede por la carretera local SA-205 Salamanca-Puentes del Alagón y desde esta localidad se toma la carretera que va a Valero. El afloramiento de interés se encuentra en el Km 2,5 aproximadamente. La otra es tomando la carretera SA-225, que une San Miguel de Valero con Valero, siguiendo la ruta del Camino Entresierras. Este último itinerario muestra un paisaje increíble con la Peña de Francia a lo lejos, pero la carretera es muy estrecha. El afloramiento se encuentra pasado Valero a unos 2,5 Km.

Geología de Cuarcita Armoricana en el flanco sur del Sinclinal de Tamames

LIG

Código: CI062
Interés principal: Estratigráfico
Interés secundario: Sedimentológico. Geomorfológico. Paleontológico. Tectónico. Petrológico-geoquímico.
Unidad geológica: Estructuras y formaciones del Orógeno Varisco en el Macizo Ibérico.
Provincia: Salamanca

Cuarcita Armoricana en el flanco sur del Sinclinal de Tamames
Megarriple
La conjunción de las estructuras tectónicas generadas en la deformación tanto dúctil como frágil y la consecuente estructuración de grandes sinclinales y la propia litología de la roca ha permitido estructurar la región en grandes sinclinales. Por otro lado, el reconocimiento de grandes fracturas que permite identificar la deformación frágil sufrida ofrecee buenos ejemplos didácticos.

Geológico principal: estratigráfico

La erosión de los ríos Alagón, Quilamas, etc. ha generado valles casi en tajo con fuerte pendientes. El corte casi perpendicular del río permite una exposición inmejorable de los bancos cuarcíticos, solo rebasados cuando los ríos se funden. Asi el arroyo de la Paya, al llegar al Alagón perpendicularmente, permite ver las estructuras tanto en perpendicular como en paralelo a la estratificación original.

Interés geológico secundario: sedimentológico, geomorfológico, paleontológico, tectónico, petrológico-geoquímico

La asociación de estructuras sedimentarias, el estudio y análisis de ellas, las características petrográficas y petrológicas permiten definir el ambiente de depósito: una plataforma siliciclástica sometida esporádicamente a tormentas y oleaje.

La presencia de ichnofósiles, crucianas, rusophicus, bioturbaciones permite identificar con cierta precisión la batimetría en la que se realizaban estos procesos biológicos y sedimentarios. Es particularmente interesante la visión de los grandes conjuntos de estructuras sedimentarias biogénicas generadas por la actividad de los organismos sobre sedimentos no cohesivos dando origen a estructuras de desplazamiento (crucianas), de hábitat (skholitos), reposo, de alimentación, etc. Estas estructuras biogénicas actúan como deformación penetrativa sobre las estructuras tractivas (laminaciones cruzadas, estratificación cruzada) o sobre los planos de estratificación con ripples. Por otro lado, los ejemplos visibles y accesibles a los ejemplos de pliegues y fallas permiten realizar un estudio científico al poder definir y determinar los elementos de las estructuras: salto y espejos de fall, labio levantado y hundido, plano axial, charnelas, flancos, nucleos fallados, tipo de pliegues y fallas, criterios de identificación, etc.

Otro rasgo que caracteriza este corte es la proximidad al granito de La Alberca-Sequeros cuya intrusión provocó un metamorfismo de contacto con la consiguiente generación de quiastolita y corneanas. Ello permite ver el proceso gradual y lateral de transformación de las rocas en la orla del metamorfismo.

Fuente y bibliografía:
Instituto Geológico y Minero de España

Fotografías de Cuarcita Armoricana en el flanco sur del Sinclinal de Tamames

Dispones de 17 fotografías de Cuarcita Armoricana en el flanco sur del Sinclinal de Tamames

Top