Cruz de la Victoria

Situación



Información básica

Nombre: Cruz de la Victoria
Lugar: Oviedo
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca de Oviedo
Municipio: Oviedo

Tipo de lugar: Monumento: Otros
Estilo: Prerrománico asturiano

Mapa de situación


Coordenadas: 43.3624,-5.84278 [Ver en mapa]

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

La Cruz de la Victoria es una joya del prerrománico asturiano, guardada en la Cámara Santa de la Catedral de San Salvador de Oviedo y convertida en símbolo de Asturias.

Se trata de una cruz latina con alma de madera de roble recubierta de oro y piedras preciosas. Tiene los brazos ensanchados en sus extremos y un pequeño relicario en su centro de unión.

Fue hecha por orfebres procedentes del reino franco durante el reinado de Alfonso III, quien ordenó su elaboración a principios del siglo X como donación a la Catedral de San Salvador de Oviedo, como se indica en el reverso de la cruz, junto con la inscripción en latín HOC SIGNO TVETVR PIVS. HOC SIGNO VINCITVR INMICVS (Con este signo el piadoso es protegido. Con este signo el enemigo es vencido).

El alfa y el omega son la primera y última letras del alfabeto griego y simbolizan el principio y el fin.

Según cuenta la leyenda es la cruz que llevó Don Pelayo en la batalla de Covadonga. Y fue ella la que cohesionó a los astures, bajo un ideal más religioso que político, para que se diera una unidad sociocultural y facilitara la gobernabilidad.

Y pasó de Rey Asturias a Rey de Asturias, en su forma original de madera de roble. Era el símbolo Real y Divino, de unión del Reino y legitimación de cada monarca asturiano.

Como consecuencia de su deterioro, La Cruz de la Victoria de Covadonga fue mandada engalanar por Alfonso III y entregada para su custodia al Dean de la Catedral del Salvador en Oviedo, debido al traslado de la capitalidad del Reino a León.



 

Visitas guiadas

Escríbenos si deseas una visita guiada por este lugar o sus alrededores para conocer su entorno natural, histórico y artístico.

Solicitar visita guiada

Comparte en:


Fotografías de Cruz de la Victoria

Cruz de la Victoria

Cruz de la Victoria

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

SardínSardín es un pueblo del concejo de Ribera de Arriba, situado a 270 m de altitud, en las estribaciones de la sierra de Lagos, sobre el valle del río Nalón. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como antiguas casas de piedra, entre las que destaca la casona de Hevia-Ponte, del siglo XVIII, además de hórreos y paneras. A la entrada de...

Población
 
Fuente de PandoSituada en la ciudad de Oviedo, esta fuente fue una donación de Ordoño II (rey de León entre los años 914 y 924) a San Salvador de Oviedo. Construida con sillares de arenisca bien escuadrados, presenta un basamento de planta rectangular y un alzado de estilo neoclásico. El cuerpo de esta fuente pública está articulado en tres calles ca...

Monumento

BIC declarado en BOPA 05/01/1993
 
Conjunto Histórico Artístico El Camino de SantiagoEl Camino de Santiago fue declarado Conjunto Histórico Artístico en virtud del Decreto 2224/1962, de 5 de septiembre de 1962, comprendiéndose en esta declaración «los lugares, edificios y parajes conocidos y determinados actualmente y todos aquellos otros que en lo sucesivo se fijen y delimiten el Patronato que se crea por este Decreto». ...

Conjunto histórico

BIC declarado en BOE Nº 189, 09/08/2006
 
Casa de CampomanesSituada en la calle Jovellanos, esquina con Gascona, esta casa es una creación de Domingo Ruiz de Santayana que finalizó en 1662. Se trata de un buen ejemplo de la arquitectura barroca doméstica, y se la considera como el primer ejemplar de casa de habitaciones del barroco asturiano construido por la nobleza rural en la capital. Posee planta rectan...

Monumento

BIC declarado en BOE
 
Casona de ReglaLa Casona de Regla conocida también por los nombres de Cortixu o Casa de les tres perrines y situada en Oviedo (Asturias), es una edificación urbana de carácter semirrural construida a mediados del siglo XVIII en el entonces espacio extramuros de Oviedo que formaba parte de un conjunto de edificaciones de planta baja cercado por un muro. ...

Monumento

BIC declarado en BOE 189 de 9 de agosto de 2006