Cruz de la Victoria



Información básica

Nombre: Cruz de la Victoria
Lugar: Oviedo
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca de Oviedo
Municipio: Oviedo
Coordenadas: 43.3624,-5.84278[Ver en mapa]
Tipo de lugar: Monumento: Otros
Estilo: Prerrománico asturiano

Descripción

La Cruz de la Victoria es una joya del prerrománico asturiano, guardada en la Cámara Santa de la Catedral de San Salvador de Oviedo y convertida en símbolo de Asturias.

Se trata de una cruz latina con alma de madera de roble recubierta de oro y piedras preciosas. Tiene los brazos ensanchados en sus extremos y un pequeño relicario en su centro de unión.

Fue hecha por orfebres procedentes del reino franco durante el reinado de Alfonso III, quien ordenó su elaboración a principios del siglo X como donación a la Catedral de San Salvador de Oviedo, como se indica en el reverso de la cruz, junto con la inscripción en latín HOC SIGNO TVETVR PIVS. HOC SIGNO VINCITVR INMICVS (Con este signo el piadoso es protegido. Con este signo el enemigo es vencido).

El alfa y el omega son la primera y última letras del alfabeto griego y simbolizan el principio y el fin.

Según cuenta la leyenda es la cruz que llevó Don Pelayo en la batalla de Covadonga. Y fue ella la que cohesionó a los astures, bajo un ideal más religioso que político, para que se diera una unidad sociocultural y facilitara la gobernabilidad.

Y pasó de Rey Asturias a Rey de Asturias, en su forma original de madera de roble. Era el símbolo Real y Divino, de unión del Reino y legitimación de cada monarca asturiano.

Como consecuencia de su deterioro, La Cruz de la Victoria de Covadonga fue mandada engalanar por Alfonso III y entregada para su custodia al Dean de la Catedral del Salvador en Oviedo, debido al traslado de la capitalidad del Reino a León.



Comparte en:


Fotografías de Cruz de la Victoria

Cruz de la Victoria

Cruz de la Victoria

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.