Convento de Santa Teresa de Valladolid

Cuarta fundación personal de Santa Teresa de Jesús, que cuidó de la edificación del convento, uno de los que mejor representan el estilo de la orden. Convento e iglesia consevan tesoros muy valiosos, como obras de arte de Diego Valentín Díaz, Luis Morales, Juan de Juni y sobre todo Gregorio Fernández.
Convento de Santa Teresa de Valladolid Este convento de religiosas carmelitas descalzas fue la cuarta fundación personal de Santa Teresa de Jesús. Al principio se ubicaba en el lugar llamado Río Olmos, en el camino de Simancas junto al Pisuerga, en una casa y huertas cedidas por Bernardino de Mendoza hijo del Conde de Rivadavia.

La propia Santa Teresa supervisó la construcción del convento, para que fuera, según su norma, austero y sencillo. Las religiosas lo ocuparon el 15 de agosto de 1568, pero el lugar era insano y las religiosas enfermaban, por lo que María de Mendoza las trasladó a su propio palacio en la Plaza de San Pablo.

María de Mendoza compró en 1569 unas casas con corral y jardín a Alonso de Argüello situadas en el lugar que hoy ocupa el convento en la Avenida de Santa Teresa. Una vez realizadas las obras necesarias se instalaron allí las religiosas el 3 de febrero de 1569.

En abril de 1614 hubo grandes celebraciones en el convento por la beatificación de Santa Teresa, y también en la ciudad con corridas de toros, concurso poético, etc. Las celebraciones se repitieron en 1622 por la canonización de la Santa.

La pequeña iglesia, de orden dórico, es de una sola nave en forma de cruz latina. El altar mayor está compuesto de dos cuerpos; el primero formado por cuatro columnas de orden corintio y el segundo por dos de orden compuesto.

Junto a la Iglesia está el claustro principal del convento, es de planta cuadrada, y a continuación otro mas pequeño entre dos muros. El resto del conjunto, totalmente cerrado por una alta tapia de ladrillo y tapial, lo forman las huertas y otras dependencias.

En la iglesia se conservan obras de Gregorio Fernández, Juan de Juni, Luis de Morales, Diego Valentín Díaz y Alejo de Vahía.

El convento conserva cartas autógrafas de Santa Teresa, el códice autógrafo de Camino de la perfección, y la celda que ocupó la Santa en sus visitas al convento, las últimas tres semanas antes de morir.

En la tapia exterior del convento hay una cruz de madera y debajo un lápida con una inscripción indicando la altura a la que llegaron las aguas del Pisuerga en la inundación del 4 de febrero de 1636.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Convento de Santa Teresa de Valladolid

Dispones de 4 fotografías de Convento de Santa Teresa de Valladolid

Glosario de términos

Altar
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Tapial
Técnica constructiva consistente en la realización de un encofrado de madera, que era rellenado por piedras y hormigón (mezcla de cal, arena y agua). Esta técnica constructiva consiste en el uso de encofrados de diversa anchura rellenos de todo tipo de materiales mezclados con cal que de por sí no son resistentes, pero que mezclados y sometidos a secado y presión, adquieren gran dureza. Cada encofrado tenía, aproximadamente unos 90 cm. de altura. Las sucesivas superposiciones obtenían la altura deseada.
Top