Convento de Santa Clara de Salamanca

Convento de Santa Clara de Salamanca Su origen radicó en un beaterio establecido junto a la ermita de Santa María, cuyas damas hacia 1238 deciden adoptar la regla clarisa, levantando el convento de freylas de Santa María, de la orden de San Damián; recibirán el nombre popular de "las Claras", siendo Urraca su primera abadesa. La iglesia del primitivo cenobio parece que fue bendecida entre 1245 y 1250, y a finales de ese siglo recibe el título de Real Monasterio de Santa Clara, llegando a acumular, con el correr del tiempo, grandes privilegios reales y pingües rentas. En el siglo XV, hacia 1413, sufrió un incendio devastador que obligó a rehacer templo y convento, que volverá a ser renovado en el siglo XVIII.

De la época primitiva la iglesia conserva alguna ventana, la sencilla portadita con arco apuntado y alfiz, algunos capiteles vegetales y canecillos, pues el incendio registrado obligó a su reconstrucción a finales del XV y principios del XVI, de esa época fue la obra de la iglesia, de una nave cubierta con un artesonado, de muy discutida cronología, a lo morisco, de par y nudillo, arrocabe, tirantes, faldones y almizate de artesones, todo ricamente policromado, incluyendo además escudos de Castilla y León y de la oligarquía local. Pero todo fue ocultado con la cubierta barroca, de medio cañón con lunetos y decoraciones abundantes; esta bóveda, de cinco tramos, es debida a fray Pedro de la Visitación y la obra fue materializada por Domingo Díez y Miguel de la Cruz, que trabajaban en el inicio del siglo XVIII. El buque de la nave con nichos-hornacina desemboca en el coro, rehecho en 1747. Particular interés tienen las pinturas mulares que, tras un encalado, fueron descubiertas en el segundo lustro de los años setenta de este siglo. Su temática es fundamentalmente -como es lógico dada su ubicación- religiosa y las más antiguas datan del siglo XIV.

El ingreso al convento se realiza por la calle Lucero y su fachada también se renovó en el siglo XVIII; las obras comenzaron en 1735, pero se alargaron hasta 1757 con la intervención ya de Andrés García de Quiñones. Toda la fachada es de piedra arenisca, con cuidada sillería; tiene desarrollo horizontal, sólo roto por el ático con hornacina que acoge una escultura pétrea de la santa titular. La puerta se enmarca entre pilastras cajeadas y un claroscurista bocelón de líneas quebradas.

El claustro todavía conserva un alfarje del siglo XVI, ubicado en la crujía tangente al templo; también luce dos puertas con lacerías moriscas. Ha sufrido asimismo diversas reformas, de las que fueron autores Mateo González y Mateo Munio (1736-1739). Entre 1757 y 1780 trabajan en la renovación del Convento Simón Gavilán Tomé, Jerónimo García de Quiñones y Joaquín Núñez.

A pesar de las pérdidas sufridas, todavía guarda numerosas piezas de interés, tanto escultóricas como pictóricas.
Fuente y bibliografía:
Junta de Castilla y León. Portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León. José Ramón Nieto González

Fotografías de Convento de Santa Clara de Salamanca

Dispones de 5 fotografías de Convento de Santa Clara de Salamanca

Glosario de términos

Alfarje
Tipo de cubierta plana de madera, usado principalmente en la arquitectura mudéjar y musulmana. Consiste en un entrelazado de vigas de madera superpuestas entre si. A las vigas maestras se les llama jácenas y a las menores o transversales jaldetas. foto
Alfiz
De origen árabe, moldura que enmarca un arco de herradura. Se suele utilizar tanto en puertas como en ventanas.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Artesonado
Techumbre, bóvedas o sistema de cubierta, formado por artesones o casetones.
Bocel
Moldura de cuarto de cilindro o redondeada
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Cenobio
Sinonimo de monasterio. Casa o convento, ordinariamente fuera de poblado, donde viven en comunidad los monjes
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Hornacina
Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua, jarrón, tumba u otro objeto decorativo.
Luneto
Bovedilla en forma de media luna abierta en la bóveda principal para dar luz a esta
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Morisco
Musulmán bautizado que tras la Reconquista se quedó en España.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Top