Convento de San Telmo de San Sebastián

Convento de San Telmo de San Sebastián Este antiguo convento de frailes dominicos fue construido en la falda del monte Urgull a mediados del siglo XVI gracias al mecenazgo del noble guipuzcoano Alonso de Idiáquez, que fue secretario de Estado del emperador Carlos V. Las obras se iniciaron en 1544 y finalizaron en 1562. Los dominicos decidieron consagrar el convento a San Telmo, patrón de los hombres de la mar.

Se trata de un edificio de transición entre el gótico y el renacimiento. Una de las grandes originalidades de este antiguo convento estriba en la ubicación del claustro: lo habitual es situarlo en el lateral de la iglesia, pero en este caso, por las limitaciones de espacio que imponía el monte, se levantó al pie de la misma.

Durante la Guerra de la Independencia, en 1813, la ciudad de San Sebastián fue saqueada y devastada, y el convento sufrió grandes desperfectos, el más importante del cual fue la pérdida del retablo principal. En 1836, con la Desamortización de Mendizábal, fueron expulsados los frailes del convento y el conjunto se convirtió en cuartel de artillería.

A finales del siglo XIX, el avanzado estado de deterioro de San Telmo provocó que muchos ciudadanos instaran al Ayuntamiento a que tomase cartas en el asunto. A raíz de ello, en 1913 la torre y el claustro fueron declaradas Monumento Nacional, partes que aún hoy en día pertenecen al Estado. En 1928 el Ayuntamiento decidió comprar el resto de San Telmo e inaugurarlo como Museo Municipal en 1932.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Convento de San Telmo de San Sebastián

Dispones de 1 fotografías de Convento de San Telmo de San Sebastián

Glosario de términos

Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Top