Convento de San Telmo de San Sebastián



Información básica

Nombre: Convento de San Telmo de San Sebastián
Lugar: San Sebastián
País: España
Comunidad: País Vasco
Provincia: Guipúzcoa
Comarca: Comarca de San Sebastián
Municipio: San Sebastián

BIC declarado en 14-05-1913

Tipo de lugar: Monumento: Monasterio

Situación


Coordenadas: 43.32487,-1.98509

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Este antiguo convento de frailes dominicos fue construido en la falda del monte Urgull a mediados del siglo XVI gracias al mecenazgo del noble guipuzcoano Alonso de Idiáquez, que fue secretario de Estado del emperador Carlos V. Las obras se iniciaron en 1544 y finalizaron en 1562. Los dominicos decidieron consagrar el convento a San Telmo, patrón de los hombres de la mar.

Se trata de un edificio de transición entre el gótico y el renacimiento. Una de las grandes originalidades de este antiguo convento estriba en la ubicación del claustro: lo habitual es situarlo en el lateral de la iglesia, pero en este caso, por las limitaciones de espacio que imponía el monte, se levantó al pie de la misma.

Durante la Guerra de la Independencia, en 1813, la ciudad de San Sebastián fue saqueada y devastada, y el convento sufrió grandes desperfectos, el más importante del cual fue la pérdida del retablo principal. En 1836, con la Desamortización de Mendizábal, fueron expulsados los frailes del convento y el conjunto se convirtió en cuartel de artillería.

A finales del siglo XIX, el avanzado estado de deterioro de San Telmo provocó que muchos ciudadanos instaran al Ayuntamiento a que tomase cartas en el asunto. A raíz de ello, en 1913 la torre y el claustro fueron declaradas Monumento Nacional, partes que aún hoy en día pertenecen al Estado. En 1928 el Ayuntamiento decidió comprar el resto de San Telmo e inaugurarlo como Museo Municipal en 1932.


Fuente: Wikipedia
 

Comparte en:


Glosario de términos

Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).

Fotografías de Convento de San Telmo de San Sebastián

Convento de San Telmo

Convento de San Telmo

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Síguenos en nuestro canal de YouTube