Convento de San Agustín de Madrigal de las Altas Torres


Información básica

Nombre: Convento de San Agustín de Madrigal de las Altas Torres
Lugar: Madrigal de las Altas Torres
País: España
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Ávila
Municipio: Madrigal de las Altas Torres

BIC declarado en 24/04/2007

Tipo de lugar: Monumento: Monasterio

Situación


Coordenadas: 41.08216,-5.00299

Descripción

Situado extramuros de la villa de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), fue fundado en 1353, según privilegio de Alfonso XI, y fue Convento de Monjas y luego reedificado en el último tercio del siglo XVI, en estilo herreriano bajo el patrocinio de D. Gaspar de Quiroga, Cardenal y Arzobispo de Toledo, siendo arquitecto Nicolás de Vergara el Mozo.

Allí murió Fray Luis de León y aun se conoce como su celda un departamento sobre el costado izquierdo del presbiterio de la iglesia. Tras la desamortización, se produce su decadencia y abandono, siendo en la actualidad de propiedad particular, ha venido utilizándose como silo de grano. De lo que fuera Convento de San Agustín, no se conservan restos de la estructura horizontal original, y los muros se yerguen solitarios. El cuerpo de entrada, se configura como una crujía simple sin divisiones, en el muro Este, la fachada en fábrica de ladrillo sobre un zócalo de granito, contiene la portada compuesta por tres arcos de piedra con escudo cardenalicio. Sobre ésta, se conservan restos de la segunda planta, de ladrillo.

El claustro, limita por el lado Este con el cuerpo de entrada, por el Sur con la Iglesia, y por el Norte y Oeste con lienzos exentos de muro. La fachada del claustro es de sillería de granito de dos plantas, la iglesia, de traza jesuítica es una construcción de ladrillo con nave central de 10 metros, ocho capillas, crucero, presbiterio corto y dos sacristías. La portada es de tres cuerpos, el central enmarcado por lo que debieran ser dos torres, con arco de medio punto y presidido por la estatua del santo.

En el extremo Norte, se conservan restos del torreón de tres cuerpos que remataba la monumental fachada. Del resto de las dependencias, solo quedan sus huellas en los derrumbes y restos de cimientos.

Comparte en:


Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.

Fotografías de Convento de San Agustín de Madrigal de las Altas Torres

Convento de San Agustín

Convento de San Agustín

Convento de San AgustínI

Convento de San AgustínI

Convento de San Agustín

Convento de San Agustín

Convento de San Agustín

Convento de San Agustín

Convento de San Agustín

Convento de San Agustín

Convento de San Agustín VI

Convento de San Agustín VI

Convento de San Agustín V

Convento de San Agustín V

Convento de San Agustín VI

Convento de San Agustín VI

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Síguenos en nuestro canal de YouTube