Convento de los Capuchinos de Salamanca

Convento de los Capuchinos de Salamanca Dos partes se deben distinguir en ese epígrafe de “convento de los capuchinos”, por una parte los monumentales restos del convento de los franciscanos y por otra la actual capilla de la Venerable Orden Tercera.

El convento de San Francisco, llamado el Real, fue uno de los más antiguos e importantes que existieron en España. Fue fundado en 1231 por discípulos del santo de Asís, entre los que estaba Fernando de Quintaval, sobre la ermita de San Hilario y diez años después comenzó la construcción de la iglesia con el apoyo del infante don Fadrique, enterrado en la capilla mayor. A sus donaciones siguieron otras de la nobleza salmantina, algunos de cuyos miembros lo eligieron como última morada.

Todavía quedan en pie la capilla mayor y una lateral, levantadas en el siglo XIV con sillares, algunos con marcas, ventanas ojivales, aleros con cabezas de hombres y animales y cubiertas con crucería sencilla en los tramos rectos y bóvedas de abanico en los testeros semihexagonales. En la capillita se abren huecos sepulcrales con arcos apuntados y trilobulados y en la central se conserva un retablo pétreo dieciochesco.

Esto es todo cuanto queda de lo que fue un monumental convento en el que se levantaba un magnífico claustro renacentista, del cual sólo han llegado hasta hoy algunos capiteles, uno con la fecha de 1542 aludiendo a la época de su construcción, financiada por el arzobispo Fonseca. De esta obra y del resto del convento no queda nada, su destrucción comenzó con la Guerra de la Independencia y el abandono se encargó del resto.

La capilla de Santa Catalina pertenecía a la cabecera triple, pero desapareció cuando fue donada en 1740 para construir en su lugar la de la Venerable Orden Tercera, proyectada por Andrés García de Quiñones, si bien utilizaría el plano confeccionado por fray Pascual de Castro; las obras empezaron en 1746. Simón Gavilán Tomé, precisamente terciario franciscano, se encargó de finalizar el presbiterio y el retablo mayor por traspaso de Quiñones.

Es de planta de cajón, con presbiterio ochavado, cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos. La nave queda compartimentada por pilastras toscanas que sostienen un entablamento dórico viñolesco e individualizan cuatro arcos de escasísima profundidad que acogen altares. Recibe la luz a través de ventanas termales. Arquitectónicamente este interior es austero, pero sin embargo la impresión que se tiene cuando se accede a él es de barroquismo debido a la serie de retablos -el mayor y laterales- repartidos por el mismo.

En el sencillo muro, única parte visible de la capilla por el exterior, sólo se emplearon pilastras retundidas y entrepaños con recuadros y paneles con el fin de animarlo mínimamente, pero en el medio destaca la portada, que concentra todas las galas. La puerta adintelada, con un claroscurista bocelón, queda enmarcada por dos grandes columnas de orden compuesto y sobre ellas segmentos curvos con estatuas de las Virtudes. En lo alto, una hornacina con la escultura de San Fernando labrada por Gavilán Tomé.

El convento de los Capuchinos es moderno y sin interés.
Fuente y bibliografía:
Junta de Castilla y León. Portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León. José Ramón Nieto González

Fotografías de Convento de los Capuchinos de Salamanca

Dispones de 14 fotografías de Convento de los Capuchinos de Salamanca

Glosario de términos

Alero
1. Parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared y sirve para desviar de ella las aguas de lluvia. 2. Borde de un techo.
Altar
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Bocel
Moldura de cuarto de cilindro o redondeada
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Hornacina
Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua, jarrón, tumba u otro objeto decorativo.
Luneto
Bovedilla en forma de media luna abierta en la bóveda principal para dar luz a esta
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Ochavado
En forma de octógono, que tiene sus ocho lados iguales
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Testero
Pared de un edificio que se encuentra frente a la entrada principal. Tambien se le relaciona con el muro de la cabecera de la iglesia.
Venera
Motivo decorativo en forma de concha marina, similar a las conchas de peregrinos
Top