Convento de las Carmelitas Descalzas de Peñaranda de Bracamonte

Convento de las Carmelitas Descalzas de Peñaranda de Bracamonte Con anterioridad a esta fundación existió otro intento por parte de la condesa de Medellín y de Prado, tía del conde de Peñaranda; fallecida en 1646, se frustró el proyecto, que será continuado por el sobrino Gaspar de Bracamonte, el cual inició las gestiones en 1649, pero que tampoco dieron un fruto inmediato; habría de esperar hasta 1661, cuando ya estaba de virrey en Nápoles, para ver aprobada la fundación.

Las trazas fueron dadas por el hermano Juan de San José y aprobadas en 1667. Las obras fueron con rapidez, pues las monjas, aunque el conjunto no estuviera finalizado, pasaron a vivir allí en 1669. Iglesia y convento se caracterizan por la sencillez, norma imperante en la arquitectura carmelitana, y el uso masivo del ladrillo, reservando la sillería para las partes vivas y portadas. La de poniente se organiza con arco semicircular entre pilastras rematadas con pirámides con bolas que enmarcan una hornacina con la imagen pétrea de Santa Teresa de Jesús, de algún seguidor de Gregorio Fernández. La puerta de poniente es adintelada y en ella destaca el segundo cuerpo con una hornacina rematada con frontón curvo. El exterior del templo se caracteriza por los volúmenes geométricos, como el imafronte triangular con bolas sobre pirámides y el cimborrio prismático.

Al interior dibuja una nave de planta de cruz latina y cúpula en el crucero, cubriéndose todo con bóvedas de medio cañón con lunetos y decoraciones sencillas cuyos tramos se individualizan mediante arcos fajones que apean sobre pilastras toscanas. El crucero voltea cúpula sobre pechinas al igual que las de las capillas de Santa Teresa y San José, esta última según traza de fray Pedro de la Visitación.

Parece que con anterioridad a la iglesia se construyó la capilla del Loreto, sita en el testero de la capilla mayor y a la que se accede mediante dos puertas; es una estancia de planta rectangular dividida en cuatro tramos separados por arcos fajones y cubierta con bóvedas de medio cañón.

Más sencilla si cabe es la arquitectura del convento, para el que se intentó elegir un lugar sano y bien soleado a las afueras de la villa. Se construyó adosado a la iglesia, a la costanera de la epístola y en él destacan, y no con grandes merecimientos, el claustro y sus dependencias. Es también de ladrillo, con cinco arcos semicirculares sobre pilares y bóvedas en las galerías inferiores y balcones en las superiores. Frente a tan pobre arquitectura custodia una excelente colección de arte mueble, en especial de pinturas italianas enviadas por el fundador desde su destino en Italia que constituyen un conjunto magnífico.
Fuente y bibliografía:
Portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León. José Ramón Nieto González

Fotografías de Convento de las Carmelitas Descalzas de Peñaranda de Bracamonte

Dispones de 1 fotografías de Convento de las Carmelitas Descalzas de Peñaranda de Bracamonte

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Cimborrio
Torre normalmente cilindrica que sirve de base a la cúpula y descansa inmediatamente sobre los arcos torales. Construcción elevada sobre el crucero de las iglesias que tiene forma de torre cuadrada o poligonal
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Hornacina
Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua, jarrón, tumba u otro objeto decorativo.
Imafronte
En arquitectura, la fachada principal que se levanta a los pies de un templo
Luneto
Bovedilla en forma de media luna abierta en la bóveda principal para dar luz a esta
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pechina
Cada uno de los cuatro triangulos curvilineos sobre los que se sustenta una cúpula. Sirven para pasar de la planta cuadrada a la circular.
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Testero
Pared de un edificio que se encuentra frente a la entrada principal. Tambien se le relaciona con el muro de la cabecera de la iglesia.
Top