Convento de Cabañales de Zamora

Convento de Cabañales de Zamora Edificio inicialmente concebido como hospital promovido por el comendador Fernando de Porras, que terminó donándolo a las monjas dominicas cuando aún se encontraba en obras. Sus dependencias se distribuyen alrededor de un gran claustro central. Dispone de dos órdenes de galerías en cada crujía, con siete arcos carpaneles de sección abocelada en los lados mayores y seis en los menores, que apoyan sobre columnas gotizantes ornadas de capiteles jónicos. Solo en las enjutas de uno de los laterales llegaron a esculpirse medallones renacentistas con bustos regios. Otros arcos carpaneles voltean sobre los ángulos en el interior de las pandas. La fachada occidental quedó muy alterada a consecuencia del replanteamiento de los vanos (los ventanales originales adintelados estuvieron recercados de sillería, los superiores son balcones coronados por arcos carpaneles de ladrillo empleados también en las esquinas) y los diferentes enlucidos, aunque ha conservado el acceso principal, que se efectúa desde un gran arco carpanel, dotado de alfiz quebrado para albergar un nicho y las armas de los Porras. El templo, de horna gótica y ornamentación plateresca, aunque cubierto con abovedamientos barrocos, quedo integrado tras la fachada septentrional mediando la demolición de su forjado, pero nunca fue completamente rematado.

Fotografías de Convento de Cabañales de Zamora

Dispones de 3 fotografías de Convento de Cabañales de Zamora

Glosario de términos

Alfiz
De origen árabe, moldura que enmarca un arco de herradura. Se suele utilizar tanto en puertas como en ventanas.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Enjuta
Espacio que queda entre el arco y el dintel jpg
Enlucido
Revoco con que se cubre un muro de materiales pobres
Panda
Cada uno de los lados que forman el claustro de los monasterios. La voz proviene del latín pandus que significa curvado
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top