Conjunto Paisajístico de Covadonga





Situación


Información básica

Nombre: Conjunto Paisajístico de Covadonga
Lugar: Covadonga
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca del Oriente de Asturias
Municipio: Cangas de Onís

BIC declarado en BOE 06/05/1969

Tipo de lugar: Sitio histórico

Mapa de situación


Coordenadas: 43.30718,-5.05377 [Ver en mapa]

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo Tripadvisor Logo Atrapalo

  • Si quieres hacer un regalo original, puedes buscar la caja Smartbox que más te guste entre una amplia selección para conocer este lugar.
    Logo Atrapalo


Descripción

La Santa Cueva de Covadonga es una gruta situada en las estribaciones del Monte Auseva, que da nombre a la parroquia de Covadonga en el concejo de Cangas de Onís. El significado de Covadonga, procedente del latín Cova Dominica, es Cueva de la Señora, ya que el lugar da cobijo a un santuario católico dedicado al culto de la Virgen María.

Descripción e historia

El origen de la Cueva como lugar de culto es controvertido. La tradición afirma que don Pelayo, persiguiendo a un malhechor que se habría refugiado en esta gruta, se encuentra con un ermitaño que daba culto a la Virgen María. El ermitaño ruega a Pelayo que perdone al malhechor, puesto que se había acogido a la protección de la Virgen, y le dice que llegaría el día en que él también tendría necesidad de buscar amparo en la Cueva. Algunos historiadores dicen que lo más verosímil es que Pelayo y los cristianos, refugiados en la Cueva de los musulmanes, lleváraran consigo alguna imagen de la Virgen y la dejaran allí después su victoria en la Batalla de Covadonga.

Las crónicas musulmanas sobre la Batalla de Covadonga dicen que en esta Cueva se refugiaron las fuerzas de Pelayo, alimentándose de la miel dejada por la abejas en las hendiduras de la roca. Las crónicas cristianas afirman que la intervención milagrosa de la Virgen María fue decisiva en la victoria, al repeler los ataques contra la Cueva.

La primera construcción en la Santa Cueva data de tiempos de Alfonso I, el Católico quien, para conmemorar la victoria de Don Pelayo ante los Musulmanes, manda construir una capilla dedicada a la Virgen María, que daría origen a la advocación de la Virgen de Covadonga (conocida popularmente como la Santina). Además del altar a la Virgen se construyeron otros dos para San Juan Bautista y San Andrés. Alfonso I hace entrega de esta iglesia a los monjes benedictinos.

La Cueva estaba recubierta de madera, y en 1777 un incendio destruye la talla original de la Santina. La actual talla data del siglo XVI y fue donada al Santuario por la Catedral de Oviedo en 1778. La talla de la Virgen es de madera policromada, de dulces facciones, sostiene al Niño y una rosa de oro.

Durante la guerra civil la imagen de la Virgen desaparece, y es encontrada en la embajada de España en Francia en 1939. La capilla actual, de estilo románico, es obra de Luis Menéndez-Pidal y Álvarez.

Panteón real

Los personajes reales que recibieron sepultura en Covadonga, según afirman diversos historiadores, fueron los siguientes:

  • Don Pelayo (¿?-737). Primer rey de Asturias e hijo del duque Favila.

  • Reina Gaudiosa. Esposa del anterior.

  • Una hermana del rey don Pelayo.

  • Alfonso I el Católico (693-757). Tercer rey de Asturias e hijo de Pedro de Cantabria, duque de Cantabria.

  • Reina Ermesinda. Esposa del anterior, hija del rey don Pelayo y de la reina Gaudiosa, y hermana del rey Favila de Asturias.

El rey don Pelayo falleció en Cangas de Onís, donde tenía su corte, en el año 737. Después de su defunción, su cadáver recibió sepultura en la Iglesia de Santa Eulalia de Abamia, situada en la localidad asturiana de Abamia, en la que previamente había sido sepultada su esposa, la reina Gaudiosa. En el lado del Evangelio de dicha iglesia, se conserva en la actualidad el sepulcro, vacío, que contuvo los restos del rey, y enfrente, colocado en el lado de la Epístola, se encuentra el que contuvo los restos de la esposa de don Pelayo. El cronista Ambrosio de Morales dejó constancia en su obra de que Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León, ordenó trasladar los restos del rey don Pelayo y los de su esposa a la Santa Cueva de Covadonga, aunque, no obstante lo anterior, numerosos historiadores han cuestionado la autenticidad del traslado de los restos del rey don Pelayo y de su esposa a Covadonga.

En los sepulcros en los que se supone que yacen los restos del rey don Pelayo, y los de su yerno, Alfonso I el Católico, con sus respectivas esposas, se encuentran grabados, respectivamente, estos epitafios:

AQVI YACE EL SEÑOR REY DON PELAIO, ELLETO EL AÑO DE 716 QUE EN ESTA MILAGROSA CUEBA COMENZO LA RESTAVRACION DE ESPAÑA BENCIDOS LOS MOROS; FALLECIO AÑO 737 Y ACOMPAÑA SS M/gEr Y ErMANA

AQVI YAZE EL CATOLICO Y SANTO REI DON ALONSO EL PRIMERO I SV MVJER DOÑA ERMENISINDA ERMANA DE DON FAVILA A QVIEN SVCEDIO. GANO ESTE REY MVCHAS VITORIAS À LOS MOROS. FALLECIO EN CANGAS AÑO DE 757.





Fuente: Wikipedia
 

Fotografías de Conjunto Paisajístico de Covadonga

Cueva de Covadonga
Cueva de Covadonga
Santuario de Covadonga
Santuario de Covadonga
Santuario de Covadonga II
Santuario de Covadonga II
Santuario de Covadonga III
Santuario de Covadonga III

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

ArgolibioArgolibio es un pueblo del concejo de Amieva, situado a 340 m de altitud, en las inmediaciones de una carretera que comunica Vega de Cien con Vega de Sebarga. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, y los restos de una iglesia dedicada a San Martín, y que se remonta al siglo X....

Población
 
AmievaAmieva fue la primera capital que tuvo el territorio, al que dio nombre, y aún hoy es el asentamiento más poblado. Forma un bonito conjunto situado en las laderas de la sierra homónima, a unos 570 metros de altura. En el conjunto, al margen de los variados ejemplos de arquitectura tradicional, destaca la iglesia parroquial de San Juan y, junto al c...

Población
 
TáranoTárano (de Grazanes) es un pueblo del concejo de Cangas de Onís, situado a 280 m de altitud, y desde el que se divisa una estupenda panorámica de los Picos de Europa. Se accede a él por la carretera CO-7, desde la AS-114. Conserva aún buenos ejemplos de arquitectura tradicional, y una ermita dedicada a la Virgen de la Velilla....

Población
 
VallobilVallobil es un pueblo del concejo de Parres, situado a 300 m de altitud, en las inmediaciones de la carretera PR-5; en 2006 contaba con 76 habitantes censados. Tiene una ermita dedicada a San Diego. ...

Población
 
Labra de Cangas de OnísLabra o Llabra es un lugar y parroquia del concejo de Cangas de Onís. Se llega por la carretera AS-340, desviándose a la altura de Corao por la AS-114. Labra destaca por su riqueza monumental, entre la que destaca la iglesia de San Bartolomé, construida en el siglo XX, y varias casonas y palacios, como la casona de los González Teleña (s. XVIII), e...

Población